Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Si soy extranjero, ¿puedo comprar una casa en México?

Durante los últimos años, cada vez más extranjeros han decidido convertir a México en su país de residencia, buscando una mejor calidad de vida. Su objetivo es establecerse y encontrar trabajo para construir una vida en nuestro país, pero algunos se ven en la necesidad de rentar propiedades y no poder llamarse dueños. 

Sin embargo, tener la oportunidad de adquirir una vivienda en territorio mexicano también es posible para los extranjeros. Así que si no eres mexicano o conoces a algún foráneo que busca convertirse en dueño de una propiedad, sigue leyendo. 

Para empezar, cualquier extranjero que busque comprar una propiedad debe solicitar el permiso para hacerlo. El gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores,  debe realizar un convenio llamado Cláusula Calvo con el extranjero. Cuando se celebra este convenio, el extranjero se considera mexicano y renuncia a la protección de su gobierno con el riesgo de perder la propiedad adquirida, si no se cumple lo acordado. 

Los extranjeros deberán respetar algunos límites, por ejemplo, ellos no pueden adquirir propiedades que se encuentran en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros de las playas. Tampoco pueden adquirir terrenos ejidales. Sin embargo, existe una manera de obtener este permiso, y es mediante un fideicomiso bancario. Esto significa que la institución bancaria será quién se quede con el título de posesión de la propiedad y el extranjero mantendrá los derechos sobre ella, durante un periodo de máximo 50 años.  

Si continúan con el deseo de comprar un inmueble en territorio mexicano, deben saber que existen diferentes alternativas de financiamiento para comprar una casa como extranjero. Por ejemplo, obtener un crédito hipotecario, o encontrar desarrolladores con autofinanciamento.

Algunos de los requisitos para la aprobación de estos, son que el extranjero cuente con pasaporte vigente, documento de residencia permanente o temporal (FM2/FM3), además de que se solicitará un reporte de crédito de su país, para revisar su historial crediticio, y tener un enganche del 20 -30%.

Ahora, los extranjeros también pueden aplicar al programa de renta con opción a compra de Casa Bravo, con el fin de empezar a comprar su casa con una aportación inicial significamente menor, donde van construyendo su enganche mientras rentan la propiedad que realmente quieren adquirir.

Así funciona el programa de Casa Bravo: 

-El proceso de calificación es 100% online y te calificamos en menos de 24 horas. 

-Pedimos una aportación inicial del 5% del valor de la propiedad. 

-Casa Bravo compra la casa que tú elijas y te la renta mientras tu construyes tu enganche. Al hacer esto, inicialmente son ellos quienes absorben los gastos de adquisición.

-Los pagos mensuales son fijos y competitivos

-Cualquier propiedad en venta disponible en el mercado aplica para ser una Casa Bravo

-El cliente participa en la plusvalía del inmueble 

-El programa tiene una duración de 5 años pero se puede ejercer la opción a compra en cualquier momento. 

¿Quién puede aplicar a Casa Bravo?

-Mexicanos o extranjeros con residencia permanente o temporal (FM2/FM3), que coticen en el SAT y tengan su RFC. 

Personas actualmente empleadas, que perciben ingresos de al menos $15,000 pesos mexicanos netos (o $15,000 pesos netos incluyendo un co-aplicante). Pedimos información necesaria para comprobar los ingresos.

-Personas con buen historial crediticio, ya sea en México o en el país residente. Consultamos la información crediticia para evaluar qué tan puntual has sido en el pago de tus créditos y que tengas la capacidad financiera en conjunto con tu ingreso para pagar una renta a Casa Bravo.

-Personas con ahorros suficientes para cubrir nuestra aportación inicial. 

Si eres extranjero o mexicano y quieres empezar a comprar tu casa mientras rentas, comienza tu precalificación aquí.

Relacionado