Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Shash, la marca que cruza fronteras

La fundadora de la marca, Sasha Sasic, abrió las puertas de su atelier el pasado viernes 12 de noviembre

El slow fashion ya es un nuevo modelo de consumo. Poco a poco ha ido ganando terreno en el sector textil gracias a su lucha contra las prácticas poco sostenibles. Sasha Sasic abrió las puertas de su taller madrileño el pasado 12 de noviembre con motivo de la Madrid Craft Week’. Un evento en el que se da visibilidad a marcas que se alejan de lo tradicional y apuestan por prácticas éticas y elaboradas de forma artesanal.

Perfil de Instagram de la marca (@shash_______)

La calle próxima al taller de Shash lucía diferente en la tarde del pasado viernes. En la puerta se reunía alguna que otra persona mientras esperaban a entrar en el interior del local. Tras un breve viaje en ascensor y un recorrido a través de un estrecho pasillo de paredes blancas, se pudo vislumbrar una gran puerta abierta. Desde el exterior ya se escuchaba una tímida música de jazz que sorprendía a los asistentes que estaban por llegar. Aquel pequeño taller estaba lleno de sencillez y elegancia: a un lado las prendas, a otro los hilos, algunos botones y bocetos postrados en una mesa.

Sasha Sasic comenzó por explicar quién era ella y cuál era su vida. ‘Shash’ nació en Serbia, país de origen de su fundadora. Enamorada del flamenco, su fundadora trasladó el taller a la capital española hace tan solo dos años. Desde los comienzos, la filosofía de ‘Shash’ se centra en la lucha por la sostenibilidad. Focaliza esta cuestión en su trabajo, apostando por el consumo consciente y responsable. Sin embargo, a lo largo de la presentación, la diseñadora no dudó en recalcar lo difícil que aún hoy en día resulta encontrar tejidos y materiales biodegradables. Tras una breve introducción, Sasha citó algunos valores de su marca, aspecto que interesó positivamente a los asistentes. La sostenibilidad, la ética, el reciclaje o la fabricación nacional fueron algunos puntos clave de la presentación de la marca.

«Slow fashion es algo consciente. Shash lucha por la sostenibilidad»

Sasha Sasic

Cada vez entraba menos luz a través ventanas de la sala. El pequeño meeting avanzaba satisfactoriamente y los asistentes pudieron disfrutar y ver en primera persona las fases del diseño de creación de los productos. Desde el tipo de hilo utilizado, hasta el tejido o los materiales con los que se realizaba algo tan sencillo como un botón. Además, Sasha explicó cómo era el proceso de diseño, mostrando sus bocetos de una manera original en un gran archivador. Después de la demostración, pasó a explicar prenda por prenda las diferentes posibilidades de uso que tenía, así como el material del que estaba hecho. Un aspecto que llamó la atención a los presentes.

Catálogos de Shash

«Al contrario que en la fast fashion, hacemos prendas no season, atemporales, sin género«

Sasha Sasic

Ya se acercaba el final de la pequeña reunión en la que los asistentes habían podido disfrutar y conocer algo más sobre este concepto que parece haberse puesto de moda en los últimos años. La fundadora no quiso acabar la puesta sin una ronda de preguntas para los más curiosos. Estas oscilaron en torno a aspectos concretos como el proceso de realización de los certificados que explican los materiales de los que se componen los tejidos.

El evento llegaba a su fin no antes sin que los presentes tuvieran la oportunidad de probarse aquellas «joyas», palabras que la propia diseñadora utilizaba para definir sus prendas. Así acababa una tarde que no dejó indiferente a nadie, sino más bien todo lo contrario. Sasha supo transmitir con encanto los valores de su marca sostenible. Sin duda, un ejemplo más de avance hacia una moda ética y comprometida por cambiar el futuro.

Por Amelia Gómez

Relacionado