Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Sesiones de Fotos Online: Moda en plena pandemia

Producto de la pandemia tanto fotógrafos como modelos no pueden juntarse a realizar campañas de moda. Las sesiones de fotos online llevan como esperanza en tiempos de incertidumbre

“Es super difícil porque estamos todos en cuarenta o la mayoría, los responsables, y no se puede salir a hacer fotos a la calle o podís pero la gente igual te va a mirar mal o te van a funar”, reflexiona el fotógrafo Sebastián Iturriaga mediante videollamada al tiempo que se le mueve un poco el cabello color naranja producto del ventilador.

Video de introducción a la sesión de fotos online. Créditos: Sebastián Iturriaga.

El 23 de marzo a las 19:40 de la tarde el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio de Chile emitió un comunicado, vía Twitter, el cual anunciaba la destinación de 15 mil millones de pesos para apoyar al gremio artístico del país producto de la pandemia que se vive día a día. Teniendo en cuenta que las cifras de desempleo en Chile llegaron a 8,2% en el primer trimestre del año 2020 (la mayor cifra en la última década, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas INE) este tipo de ayuda del gobierno llega como una solución, al menos por un tiempo, pero ¿Qué hay de profesiones artísticas como la fotográfica que no se verán beneficiadas de esta destinación monetaria?

Sebastián, el fotógrafo

Sebastián es un joven viñamarino de 24 años. Empezó a fotografiar cosas de la naturaleza cuando tenía 8 años, edad en la que su padre le regaló su primera cámara fotográfica la cual era análoga. “Me encantaba sacarle fotos a cualquier cosa, recuerdo que fui a un campamento scout un fin de semana y quería puro llegar a la casa para revelar las fotos que había sacado. De seguro eran fotos a plantas o rocas y con pésimo enfoque y encuadre”, comenta mientras hace memoria de la anécdota.

Videllamada. Photo: @dollargill

La fotografía es uno de los elementos más vistos y tratados en este siglo, aunque a veces lo pasemos por alto, fotografía hay en todos lados: en la publicidad de la calle, en los diarios, revistas, medios de comunicación, fotografías de nuestras familias en las casas, de nuestras mascotas en nuestros celulares, fotografías en conciertos, youtube, cursos de fotografía en centros educacionales, entre otros. El hecho de sacar una foto implica una cámara la cual capta un momento físico determinado. Sebastián se dedica a eso, a capturar momentos determinados los cuales se presentan en la calle, en parques, escenarios ficticios y pasarelas de moda.

Sesión de fotos. Créditos: @laclem

Producto de la pandemia que afecta a todo el mundo, el rol de fotógrafo no lo está cumpliendo como lo hacía tradicionalmente que es permanecer físicamente frente a lo fotografiado. Como respuesta/solución a esta problemática, él implementa la fotografía online.

El fotógrafo de cabello naranja contó que “vi el video de un fotógrafo-youtuber de España y claro po, él hacía sesiones fotos online ahora con esto de la cuarentena, lo que él hacía era como la videollamada por el computador y él con su cámara le sacaba fotos a la pantalla de su computador. Ahí yo dije ‘Ah no, ¿Sabís qué? Tiene que haber una manera de hacer todo más real’ y me explicaron que por Facetime (videollamada propia de los celulares iphone) yo podía sacar la foto con la cámara de la otra persona”.

Fotos online con Vogue y Bella Hadid

Si bien se desconoce el origen exacto de esta modalidad de fotografiar online reconocemos que la revista Vogue Italia lo popularizó estos últimos meses cuando en el número de abril la fotógrafa Briana Capozzi realizó, una sesión de fotos con la modelo Bella Hadid, mientras ella se encontraba en su casa guardando cuarentena. Las imágenes resultaron impecables como lo comentaron en Vogue y la modelo agregó también que “los tiempos cambian, y trabajar desde casa adquiere un nuevo significado… Nuevo trabajo para Vogue Italia, con fotos y estilismo realizados a través de FaceTime por mis reinas de la cuarentena. Me siento muy afortunada de trabajar”.

Y ¿Qué hay con los modelos nacionales?

Por otro lado, tenemos al modelo nacional Anderson Kogler que también ha participado en sesiones de fotos online producto de la reinvención que está sufriendo esta área.

“Tuve dos experiencias distintas, con uno fotógrafo tenía la idea de hacer la videollamada por Facetime y al momento de escucharlo y él darme direcciones fue como volver a lo que se sentía cuando hacía una sesión de fotos, fue buscar lugares por donde apoyar el celular. Fue, por ejemplo, buscar la luz, esas son cosas que uno no se preocupa mucho, pero hacerlo en tu pieza se convierte en una idea muy entretenida”, explicó el modelo que ha trabajado para diseñadores nacionales como Vedran Skorin y Golden Cat.

Dentro de las ventajas y las desventajas en este tipo de sesiones tenemos que la calidad del material muchas veces no es el mejor ya que también depende del tipo de celular o internet que se tenga a mano pero por otro lado Anderson Kogler comenta que “puedes hacer sesiones de fotos en cualquier lugar del mundo con el fotógrafo que te puedas contactar, por ejemplo, puedes hacer con modelos de otros países y se estudia más, se perfecciona más, imagínate podríamos por ejemplo que si hay un fotógrafo que quiera fotografiar a algún personaje público famoso, podría hacerlo desde su casa literalmente”.

Las sesiones de fotos online que, si bien necesitan ser mejoradas en torno a calidad y herramientas técnicas, se nos presentan como una buena acción para que rubros, como los fotográficos, sigan vigentes en tiempos de covid-19 y que, por lo visto, nos tendrá más tiempo de lo esperado a todos aguardando en casa.

Relacionado