Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Senadores demócratas proponen legalización federal de cannabis en Estados Unidos

Buscan responder a la criminalización racial e impulsar las empresas que forman parte de este mercado.

Por NotiPress

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa realizada por el Senado de Estados Unidos en el capitolio de Washington, el partido demócrata anunció su iniciativa para reformar la política del cannabis en territorio estadounidense. Ello con objeto de legalizar su consumo a nivel federal, integrar empresas de cannabis al sistema financiero, y generar programas de apoyo para afectados por la guerra contra las drogas.

El consumo de cannabis en Estados Unidos representa un problema económico y social con varias décadas de presencia en la vida política y mediática del país. De acuerdo con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) 43% de los arrestos por drogas involucran posesión de cannabis. Asimismo, los afrodescendientes e inmigrantes latinoamericanos son hasta 3.6 veces más propensos a ser arrestados y criminalizados que otros ciudadanos. Ante ello indicó, la legalización tiene un fuerte propósito de justicia racial que debe complementarse con mejores políticas, en tanto estados como Misuri, donde el cannabis ya es legal, incrementaron estos arrestos.

Según los funcionarios demócratas Chuck Chumer, líder de la Mayoría del Senado, Cory Booker, senador de New Jersey, y Ron Wyden, senador de Oregón, el acta de legislación se denomina “The Cannabis Administration and Oportunity Act”, y tendrá como prioridad tanto responder a la criminalización y desigualdad social, como impulsar el negocio del cannabis para pequeñas y medianas empresas (pymes). “Durante décadas, jóvenes han sido arrestados y encarcelados por llevar cantidades mínimas de mariguana, hace mucho que debió cambiar esta situación”, indicó Schumer en su cuenta oficial de Twitter.

Los miembros del Senado indicaron, el acta se presentó como un borrador conformado por 30 páginas de propuestas legislativas, y mencionaron el desempeño positivo de los 18 estados donde actualmente está legalizado. Al respecto hicieron hincapié en los 37 estados donde el uso medicinal del cannabis es reconocido como un tema de salud importante, con sus respectivas empresas y organizaciones competentes. No obstante, la falta de reformas federales dificulta el impulso para las empresas involucradas en el comercio de cannabis, y limita la participación financiera estadounidense, advirtieron.

The Cannabis Administration and Oportunity Act presenta las siguientes modificaciones en la legislación de esta substancia: mínimo de edad de 21 años para adquirirla en retailevaluaciones sociales y psicológicas en los estados con mayor incidencia de su consumo, para determinar la seguridad de su venta; generar 3 nuevos programas en apoyo a los damnificados por la guerra contra el narcotráfico; modificar el tipo de arrestos relacionados con la posesión de distintas drogas, así como mitigar la violencia racial; ofrecer programas de créditos a las empresas que busquen incorporarse este mercado; establecer un impuesto al cannabis, similar al del alcohol y tabaco. El partido demócrata agregó, con objeto de cumplir los puntos mencionados se buscará la jurisdicción de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), y la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB).

Relacionado