Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

SEMANA SANTA de SEVILLA.

La Semana Santa de Sevilla viene, en realidad, de una procesión pagana.
Sigue leyendo después de la foto, en ella vemos la figura La Piedad de Miguel Ángel que puedes comprar en la tienda.
PIEDAD

Al parecer las famosas patronas de Sevilla Santa Justa y Rufina , estaban una tarde cualquiera regentando un puesto a pie de calle vendiendo sus artes alfareras, cuando pasó una procesión. Eran Las Adonías, adoradoras de Adonis. La procesión consistía en pasear en un trono la imagen de Afrodita Salambó llorando por Apolo acompañada por música.
Las hermanas patronas, cristianas acérrimas, recordaron el Segundo mandamiento “No harás para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni las que hay en las aguas debajo de la tierra” Éxodo 20:4 ; Por lo que escandalizadas por tamaño despropósito, arramplaron y destrozaron la imagen. Lo que las llevo a la cárcel y más tarde, después de cumplir algunos requisitos más, la iglesia las hizo ” Santas” y patronas de la ciudad de Sevilla.

“Sucedió que, habiendo llegado un día al foso de esta ciudad (Híspalis) para vender vasos de terracota, unas matronas del lugar estaban exhibiendo allí un ídolo de piedra llamado Salambó y, siguiendo su costumbre según el rito pagano, mientras bailaban pedían donativos en honor y beneficio de su dios(a). Y así, habiéndose acercado a las santas mujeres, les pedían que les ofrecieran algún vaso en honor de su dios(a) Salambó. Como ellas, siendo cristianas, se negaran y les hicieran ver que era inútil adorar a un dios de piedra, indignadas las matronas (…) lo destrozaron todo. Pero las religiosas mujeres (…) lanzando de nuevo el ídolo aún más lejos, lo hicieron añicos. A consecuencia de esto el gobernador Diogeniano mandó encerrarlas en la cárcel”

                                                                            Brevario de Ebora, (lo fecha en el 287 d.c.)

museo de bella artes sevilla

La Iglesia era enemiga de las procesiones, pero el pueblo manda…

“La Iglesia, que fue contraria a las procesiones en sus primeros tiempos por considerarlas propias del paganismo (la religión judaica, en efecto, carecía de ellas[2]), hubo de aceptarlas muy a su pesar, cediendo a las demandas de un pueblo que no se resignaba a prescindir de las mismas…” profesor Blanco Freijeiro

Y así llegaron a hoy en día. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos con la salida de la famosa La Borriquita y otras ocho procesiones más. Le siguen el lunes otras nueve entre ellas El Museo. Ocho el martes, otras nueve el miércoles. Siete más el jueves de día, que continua con seis en la famosa Madrugá, entre ellas La Macarena y El Gran Poder. Siete el sábado. Y acaba el Domingo de Resurrección con La Resurrección.
Un total de 61 procesiones pasean por las calles de Sevilla esa semana.

Si no sabes por qué del uso del capirote, te lo voy a contar ;)


La procesión es una penitencia y el capirote forma parte de ella, su origen se remonta a la época de la inquisición en la que los condenados llevaban uno con pintadas alusivas a su delito, la forma puntiaguda los acercaba al cielo. La tela que cubre pecho y espalda llamada sambenito era una cartela donde se escribían los pecados cometidos.

capirotes en la inquisicion

En el Jueves Santo es típico el uso de La Mantilla, te lo contamos en el próximo post.
Si quieres ver algunos de los complementos que puedes comprar para la ocasión pincha aquí.

Fuentes:
Portada Sorolla
Cuando no había SSorigen pagano recomiendo la visita, Patonas recomiendo la visita, cuadro Sta Justa y Rufinacuadro Sta inquisicióncapirote, las fotos de los pasos y Nazarenos son de mi amiga Vero ;)
Gracias, tambien a los enlaces dentro del texto.

 

Relacionado