Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Se anuncia Sony FX9: fotograma completo, enfoque automático híbrido rápido, cámara dual ISO

 

Sony acaba de presentar oficialmente la nueva cámara Sony FX9 , una nueva cámara de fotograma completo, enfoque automático híbrido rápido, cámara con capacidad de baja iluminación ISO de base dual.

Junto con un puñado de respetados colegas y amigos de la industria, tuve la suerte de ser invitado a un tiroteo práctico con la cámara en Londres recientemente.

Vea aquí nuestras imágenes prácticas exclusivas del FX9:

En Londres, también grabé una entrevista sobre el FX9 con uno de sus desarrolladores principales en la cámara, el ingeniero de diseño de sistemas senior de Sony, Yasua Ueda-san, que puedes ver arriba.

Sony FX9 – Basado en el éxito del FS7

Al igual que para muchos otros tiradores que filman una gran cantidad de contenido documental y corporativo de aspecto “cinematográfico”, la Sony FS7 ha sido mi cámara principal durante los últimos 5 años. En realidad, compré una segunda unos años después de la primera, porque había mucha demanda de brotes. La FS7 ha ido a todas partes y, al menos aquí en Europa, es, con mucho, la cámara de cine Super35mm ​​más utilizada. Sony afirmó una vez que también es la cámara Super35 más vendida de todos los tiempos. 

Solo hubo una pequeña actualización del FS7 Mark II, que realmente solo trajo la actualización al filtro ND variable. Aparte de eso, Sony disfrutó del éxito de la FS7 durante 5 años completos. Así que realmente era hora de algo nuevo.

El Sony FX9 realmente se basa en el éxito del FS7. Podrías llamarlo FS7 con esteroides.

Desde que apareció la Canon 5D Mark II hace 11 años, y poco después, cinema5D se inició como un sitio que apoyaba a los cineastas que filmaban con DSLR y similares, todos se enamoraron de disparar con un sensor de fotograma completo de 35 mm. Tomó mucho tiempo, pero finalmente estamos obteniendo cámaras de cine profesionales con sensores de fotograma completo en lugar de Super35. Sony ya tiene VENECIA, con un sensor de fotograma completo de 3: 2, y ahora el FX9 de gama baja con un sensor de fotograma completo de 17: 9. 

Sony FX9 – Sensor de disminución de resolución de 6K para grabar 4K

El Sony FX9 tiene un sensor de 6K, pero en realidad no puede grabar 6K, solo 4K. Está disminuyendo 6K para grabar un 4K “muy nítido”. Sony nos dijo que esto todavía les da una mayor sensibilidad con las fotosites más grandes, y también les permite tener una gran capacidad de enfoque automático, de lo que hablaré más adelante.

Es un nuevo sensor llamado EXMOR R, y no es lo mismo que el sensor Venice. Sin embargo, comparte el ISO de doble base de VENECIA, a 800 y 4000 ISO. Sony afirma que el sensor tiene más de 15 paradas de rango dinámico: de nuestras pruebas de laboratorio sabemos que el número que afirma un fabricante es muy teórico, por lo que intentaremos verificar esto en nuestro laboratorio cuando la cámara llegue para realizar pruebas exhaustivas (hasta ahora, no hemos visto ninguna cámara en nuestro laboratorio que tenga 15 paradas de rango dinámico utilizable o más, pero la FS7 mostró un buen resultado ).

 

Los mismos códecs FS7, salida RAW de 16 bits con unidad XDCA-FX9

La cámara tiene los mismos códecs que el FS7 – XAVC-Intra en 10 bits 4: 2: 2 en hasta 4K. Nuevamente habrá una Unidad de Extensión para el FX9, esta vez llamada XDCA-FX9, que agregará salida RAW con hasta 16 bits. La unidad XDCA ahora también tiene D-Tap, salida DC Hirose de 4 pines, Ethernet y audio de tipo ranura DWX además de todos los otros conectores que ya estaban en la versión anterior, incluida, por supuesto, la capacidad de usar V -Montar baterías. 

La salida RAW de 16 bits es a través de un cable nuevamente, sin embargo, Sony ahora solo anunció la salida RAW 4K. Cuando preguntaron a los desarrolladores, dijeron que están considerando habilitar la salida RAW 6K en el futuro. Con toda la competencia reciente de Canon (C500 Mark II) y Panasonic (EVA-1 y S1H), realmente creo que tienen que agregar esta opción. 

La unidad XDCA-FX9 también agrega 10 bits de salida S35 4K 120p a la cámara. Hasta donde sabemos, todavía no hay grabadoras que puedan grabar estos modos, aunque Sony dijo que actualmente están hablando con Atomos sobre el desarrollo de una grabadora potencialmente nueva para habilitar estas funciones.

Solo relaciones de aspecto 16: 9 al inicio, modos de recorte de fotograma completo y alta velocidad

Desde el principio, la cámara solo tiene una relación de aspecto 16: 9 incorporada: UHD 4K y 1080p. 4K DCI y 2K DCI y un modo de recorte de 5K (que también disminuirá a 4K) se agregarán con una actualización de firmware en el futuro. 

Puede disparar 6K de fotograma completo hasta 30p (pero grabado solo en 4K), fotograma completo de 5K con hasta 60p y Super35 de 60p. A través de una actualización posterior, esto aumentará a 120p. Espero que, con el tiempo, la cámara tenga las mismas velocidades de fotogramas altas que la FS7, al menos en el recorte Super35, que es de hasta 180 fps (en modo NTSC, 150 fps en modo PAL). 

En el video de arriba, puede ver algunos clips de prueba del modo 6K de fotograma completo reducidos a 4K, el modo de fotograma completo 1080p, el recorte S35 en 4K y el recorte S35 en 1080p. Puede ver que todavía hay muaré significativo en el modo de recorte S35 1080p, pero Sony me aseguró que es solo porque todos estos modos aún no están finalizados. Por supuesto, filmamos solo con un modelo de preproducción (ya que la cámara solo se enviará en diciembre). 

VENECIA Color Science: S-Cinetone

Todas las imágenes que ves se grabaron en un nuevo perfil de imagen llamado S-Cinetone, cuyo objetivo es reproducir muy bien los tonos de piel. Presentaron por primera vez esta gran ciencia del color con VENECIA, y algo similar se puso en el FS5 Mark II. Finalmente, los tonos de piel listos para usar de una cámara Sony se ven impresionantes. Lo bueno es que la imagen todavía parece retener una gran latitud. Puedo ver que esto se convierta en un estándar para muchos trabajos de televisión en los que a menudo no hay suficiente tiempo para realizar una clasificación adecuada. 

Mayor sensibilidad a la luz baja de ISO dual

Además del aspecto de fotograma completo que, por supuesto, también ofrece la posibilidad de una profundidad de campo menor   y tomas “más amplias”, el ISO dual de 800 y 4000 es la gran innovación con el Sony FX9 sobre el FS7. 

El FS7 era decente con poca luz pero no excelente con ISO altos; el FX9 lo cambia por completo. Al cambiar a la Base Hi ISO de 4000, ISO se puede aumentar hasta 12.800. Y aunque la imagen no está completamente libre de ruido, es absolutamente utilizable para la mayoría de los propósitos. Finalmente, tenemos una cámara de la serie F de Sony que es comparable a las capacidades de poca luz de la serie Alpha, especialmente la a7S II (¡y quién sabe cuándo finalmente veremos un sucesor de esa!)

Variable electrónica ND: primera vez en cámara de fotograma completo

La Sony FX9 es la primera cámara en tener un filtro ND variable electrónico en un sensor de fotograma completo con todos los beneficios que ya conocemos de la FS5 y la FS7 II. 

No IBIS, pero Metadatos Gyro para la Estabilización en Post

La cámara no tiene IBIS, la estabilización mecánica de la imagen en el cuerpo, porque parece imposible combinarla con un filtro ND incorporado. Sin embargo, la cámara tiene un giroscopio y registra movimientos como metadatos que se guardan en los clips. Estos metadatos se pueden usar para estabilizar el metraje electrónicamente usando el propio software Catalyst de Sony. También están trabajando con los productores de otras plataformas de edición para admitir estos metadatos en el futuro. 

Enfoque automático híbrido rápido: detección de rostros y registro de rostros

Y ahora abordemos una de las características más interesantes: el enfoque automático híbrido rápido. Esto es comparable al enfoque automático Dual Pixel que Canon usa en sus cámaras de cine, y también funciona muy, muy bien en el Sony FX9 . 

No solo se basa en el contraste como antes en el FS7, que no tenía un gran enfoque automático, sino que también utiliza la detección de fase. Eso significa que la respuesta es rápida y fluida, y puede seguir con precisión los sujetos.

Lo que es particularmente impresionante es el enfoque automático de detección de rostros. Automáticamente “ve” todas las caras en sus tomas, y con el registro de caras, incluso puede seleccionar una cara y la cámara permanecerá bloqueada en la cara tanto como sea posible. Lo impresionante es que incluso parece permanecer bloqueado cuando la cara deja brevemente el disparo. 

En algunas de las pruebas que hice, lo hice realmente difícil para el enfoque automático, ya que estaba disparando principalmente a f / 1.8 con la nueva lente Sony de 35 mm, y para mi sorpresa, funcionó notablemente bien el 90% del tiempo. 

Para todos los detractores que dicen que el enfoque automático no tiene lugar en el mundo del cine, los tiempos realmente están cambiando. Esto no significa que reemplazarán las lentes de cine y los extractores de enfoque en el corto plazo, porque el enfoque automático nunca puede ser perfecto y “pensar” como un extractor de enfoque, pero vemos hacia dónde se mueve la tecnología con esto. 

Pantalla similar pero 720p, sin pantalla táctil

Lo que es un poco engorroso es el hecho de que el FX9 todavía viene con una pantalla similar a la FS7, que no es una pantalla táctil. Ahora tiene una resolución de al menos 720p, lo que significa que es más nítida que antes, pero tratar de seleccionar rápidamente una cara de un rango de caras con el joystick en el mango es engorroso. Hubiera sido genial si Sony hubiera introducido una pantalla táctil adecuada para la cámara, como Canon tiene con la C500 Mark II. 

Tipo de bloqueo de palanca E-Mount

Echemos un vistazo rápido al exterior de la cámara. Hablando del sensor, la montura es una montura tipo E de bloqueo de palanca. No soy un gran admirador de este diseño, ya que siempre necesita colocar su cámara en un trípode para reemplazar las lentes, de lo contrario, la dejará caer, porque necesita ambas manos en la montura. 

Sin embargo, es genial que hayan podido implementar esta montura con un sensor de fotograma completo, con todas las ventajas de la montura E, que le permite adaptar prácticamente cualquier lente existente con un adaptador debido a la corta distancia de brida.  

Código de tiempo y puertos Genlock integrados en el cuerpo principal de Sony FX9

Una buena adición a los puertos internos del FX9 es la inclusión del código de tiempo y los puertos Genlock en el cuerpo de la cámara. Eso significa que ya no necesitamos la unidad XDCA para el código de tiempo. 

Control de cámara WiFi y transmisión de imágenes con aplicación para teléfono inteligente

El FX9 tiene transmisión de imagen WIFI integrada en la cámara, lo que significa que puede usar su teléfono inteligente con una aplicación dedicada y ver la imagen con aproximadamente 1 segundo de retraso. Y también puedes controlar las funciones de la cámara. 

Lo interesante es que el diseño de los controles de la cámara en la aplicación parece mucho más sencillo que cómo puede operar la cámara a través de su pantalla incorporada. Si alguna vez agregan una pantalla táctil a la cámara, simplemente deben mirar el diseño de su propia aplicación de teléfono inteligente, lo que tiene mucho sentido. 

Sony FX9 Body: un FS7 más largo, en gris

El FX9 se ve muy similar al FS7, solo un poco más, lo que también significa que funciona mejor en el hombro fuera de la caja. El acabado final de la cámara es gris: tenga en cuenta que en nuestras pruebas, solo 1 de cada 4 prototipos tenía el acabado final, los otros eran negros, pero este no será el aspecto final de la cámara, solo vendrá en gris . 

Lupa y brazo FS7 iguales / similares, correa de agarre nueva en el mango

Desafortunadamente, Sony decidió seguir con el diseño de la lupa del FS7, lo que no es genial, es demasiado largo para tenerlo en la posición correcta en el hombro, dependiendo del centro de gravedad de la cámara con la lente que está utilizando. Además, el mango es el mismo: me hubiera encantado ver allí los botones de liberación rápida con forma de forma. En el mango, agregaron un cinturón de agarre, lo cual es bueno, eso significa que la cámara estará más segura en su mano.

Botones en abundancia – y 4 controles de canales de audio

Hay un montón de botones en el lateral: la nueva incorporación más notable sobre el FS7 son las dos ruedas de control de audio adicionales para los canales 3 y 4. Por defecto, este es el micrófono interno, pero puede, como antes, controlar el audio a través del Zapata inteligente. Es compatible con la nueva serie de receptores de audio UWP-D de Sony (como el a7 R IV) que también mantiene una transmisión digital completa de la señal de audio en toda la cadena, lo que resulta en una mejor calidad de sonido. Se supone que la nueva serie de dispositivos UWP-D de Sony comenzará a enviarse pronto. 

Nueva serie de lentes de cine para montura E: a partir de FE C 16-35 mm T3.1 G

Además de la cámara en sí, Sony anunció una nueva serie de lentes de cine para montura E, que se supone que combina el enfoque manual preciso de los lentes de cine con las capacidades avanzadas de enfoque automático de la nueva cámara. La primera lente será una lente 16-35 T3.1, que se lanzará en la primavera del próximo año. 

En el evento, también se burlaron de las lentes con zoom más largas en la serie Cinema Lens, por lo que se pueden esperar más nuevas incorporaciones en esta nueva serie en los próximos años.

Sony FE PZ 28-135 mm f / 4 en el Sony FX9 , Kit de lentes opcionales

También es digno de mención agregar que el zoom f / 4 existente de 28-135 mm, que Sony presentó hace un par de años con el FS7, es una lente mucho más versátil en la FX9, porque es una lente de zoom que cubre todo el sensor de fotograma completo. 28 mm en el extremo ancho de la lente son relativamente anchas en una cámara de fotograma completo, lo que significa que podría servir como una lente de zoom “siempre encendida” en la Sony FX9 . Probablemente por esa razón, Sony venderá el FX9 también en un kit con esa lente. 

Conclusión: Sony FX9 es el FS7 con esteroides

Para resumir, Sony dice que su FX9 no es un sucesor del FS7, pero seguramente se siente como uno. Tomaron el FS7 como base y lo bombearon lo más posible. Con un precio de venta sugerido de 11,000 euros y comenzando a enviarse en diciembre, estoy seguro de que tendrá éxito en el mercado, y la diferencia de 4000 euros en el C500 Mark II perdonará el hecho de que Sony podría haber sido más audaz al rediseñar el concepto que todavía se basa mucho en el FS7. Y esperemos que agreguen 6K de salida de una forma u otra. 

Sin embargo, el increíble enfoque automático está realmente listo para producciones profesionales, y combinado con la gran apariencia de un sensor de fotograma completo con colores S-Cinetone, el Sony FX9 encontrará muchos fanáticos en muchas producciones en todo el mundo. Si pueden recrear el bombo alrededor del FS7, aún está por verse. 

¿Qué te parece el nuevo Sony FX9 ? ¿Eres propietario de FS7 y estás pensando en actualizar? ¡Háganos saber sus pensamientos en los comentarios a continuación!

 

Relacionado