Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Salva el Amazonas, dona un árbol

Saving the Amazon presenta “Sembrando con las mujeres”, un proyecto que además de promover la siembra de árboles en esta región del país, azotada por la deforestación masiva, contribuye a que las beneficiarias de la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés cuenten con un ingreso adicional.  

La situación de la Amazonía es crítica. Según la fundación Saving the Amazon, esta región ha perdido cerca del 40 % de sus selvas y se estima que para el año 2050 la mitad habrá desaparecido. Es por esta razón que la ONG trabaja desde hace 8 años empoderando a distintas comunidades indígenas para la protección y conservación de toda la zona y compensar así su deforestación.

Y es que la Amazonía es mucho más que “el pulmón del mundo”, como suele conocerse popularmente. Esta parte del planeta captura más del 10 % del carbono, tiene el 15 % del agua dulce y alberga el 50 % de los bosques pluviales y el 10% de la biodiversidad de fauna mundial. Es el regulador de las lluvias de toda América Latina, 2.500 especies de peces viven allí y en ella habitan más de 350 grupos indígenas. 

Para contribuir a su restauración, Saving the Amazon creó la iniciativa “Sembrando con las mujeres”, un proyecto a largo plazo que busca que 35 beneficiarias de la Fundación Casa de la Mujer del Vaupés, Fucamuva, la mayoría cabeza de hogar, reciban un ingreso adicional por la elaboración de pulseras tejidas y por hacerse cargo del cuidado de los árboles que esperan sembrarse.  

Según Daniel Gutiérrez Patiño, director de la fundación, por cada árbol que se siembre con las comunidades indígenas de todos los territorios en los que trabaja Saving the Amazon, el padrino o donante recibirá una manilla tejida por las mujeres de Funcamuva. Lo que busca la organización es que quienes decidan unirse a la causa lleven consigo algo tangible, un símbolo distintivo de este proyecto. 

Adoptar un árbol tiene una inversión de $11,99 dólares, e incluye, además de la manilla, una placa biodegradable con el nombre de la persona que lo apadrina, un certificado o diploma de adopción con información de la comunidad donde se realice la siembra, coordenadas, especie de árbol sembrado -que será nativo de la zona- y una carta con la fotografía. Las imágenes, que estarán consignadas en la plataforma de Saving The Amazon, se actualizarán dos veces al año para que el donante pueda ver del proceso de crecimiento del árbol durante 3 años.

Y por si fuera poco, al adoptante se le entrega un código para ver en un mapa virtual la ubicación de su siembra junto a las fotos del árbol a través de la página https://www.savingtheamazon.org/tu-arbol/ 

El total de ingreso por cada manilla tejida y vendida, ya sea como parte del apadrinamiento o adquirida individualmente, estará destinado a Funcamuva. “Así mismo, a las sembradoras de las comunidades que participen con Saving the Amazon, se les retribuirá por cada árbol sembrado y por el cuidado del mismo”, explicó el director de la ONG. 

Relacionado