Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Salud Digital: Tendencias y Pronósticos

El desarrollo tecnológico es uno de los campos que se mantiene en constante aceleración e innovación, impactando todos los sectores económicos, incluidos el de la atención y la salud. Las tendencias que están impactando en el sector salud, están orientadas hacia la parte preventiva y la salud personalizada haciendo uso de los avances de la tecnología. La inteligencia artificial (AI), machine learning, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y el procesamiento avanzado de datos son ahora utilizados con un enfoque centrado en el paciente.

En el 2018, el mercado mundial de la salud digital se valoró en $144.2 billones de dólares, y a inicios de año se esperaba que para fines de 2020, la cifra alcanzara los $206 billones. La región Asia-Pacífico es en donde el mercado de la salud móvil e inalámbrica contribuiría con la mayor parte del aumento general, mientras que el segmento de salud móvil produciría la segunda mayor parte de ingresos (aproximadamente $46 billones en 2020). 

Observando estas cifras, se vuelve claro que, pese a que aún existen preocupaciones en torno a la integridad de los sistemas de datos y la seguridad de la información personal, muchos expertos de la industria y pacientes tienen un enfoque optimista que considera los beneficios que pueden ser obtenidos a partir de la salud digital, como hacer más eficientes los costos en salud y lograr una mayor accesibilidad a ayuda médica calificada. 

La colaboración y alianzas entre compañías sanitarias y tecnológicas han generado desarrollos significativos en tareas básicas, como una mejor gestión y coordinación de citas, resultados de pruebas inmediatas, mejoras en procedimientos y planes de tratamiento integrales, permitiendo una mejor experiencia del paciente y resultados clínicos a menores costos. 

Digimind presentó en el CES 2020 un desglose de las principales categorías de tecnología sanitaria que están obteniendo la mayor cantidad de menciones en línea, mostrando que las aplicaciones, que incluyen medicamentos, nutrición y estilo de vida, dominan la mayoría de las discusiones, y el resto de las categorías están extremadamente fragmentadas. Esto indica que la mayoría de los consumidores están principalmente preocupados por las tendencias de atención médica que les afecta directamente y que pueden afectar su salud a diario.

BIG DATA Y ANALÍTICA

Hablando de enfermedades, suele ser más fácil tratarlas en las primeras etapas pero, ¿cómo analizar, recopilar y descubrir señales de advertencia de enfermedades graves a una escala internacional más amplia? Es en este sentido que los macrodatos desempeñan un papel crucial. 

El Big Data es definido como un gran volumen de información que se puede recopilar y analizar para descubrir patrones y tendencias. Es posiblemente la innovación de salud más vital de 2019 y que seguirá tomando fuerza en los próximos años. Aplicado a la salud, permite estructurar datos, convertirlos en puntos relevantes, calcular y predecir la probabilidad de ocurrencia, tratamiento y consecuencias de desviaciones y enfermedades. 

El Big Data otorga un inmenso potencial para salvar vidas, hacer que la atención médica sea inteligente, ayudar a prevenir epidemias y reducir los costos de mantenimiento y medicamentos. Otros beneficios incluyen mayor rapidez para accesar a una metodología innovadora en tratamientos, minimización de errores y reducción de costos, así como mejorar la intervención de los usuarios, entre otros más. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde la precisión del diagnóstico y la atención al paciente, hasta la investigación médica y el desarrollo de fármacos, la inteligencia artificial (AI) ha venido revolucionando al sector salud. Los profesionales sanitarios promocionan los avances en el aprendizaje automático y el reconocimiento de voz como el camino a seguir para ofrecer tratamientos eficaces y un diagnóstico preciso. 

Las empresas farmacéuticas y sanitarias están reconociendo las ventajas de la AI y están mostrando cada día, un mayor compromiso de aprovecharla para mejorar sus ofertas. Alguna vez evitada por motivos de seguridad de datos y complicaciones en la migración de datos, la tecnología de la nube es cada vez más adoptada por la industria farmacéutica y sanitaria como un canal importante para la computación del Big Data.

Además de lo anterior, las empresas están reconociendo su capacidad para permitir mayor cohesión en los equipos, generando con ello una mejor colaboración, así como para identificar e interpretar patrones de datos de forma más rápida y precisa, lo que facilita las decisiones basadas en evidencia y la automatización de tareas monótonas. 

INTERNET DE LAS COSAS MÉDICAS

La industria de la salud, aunque fue un late adopter, ahora está adoptando activamente el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), e incluso ha introducido el concepto de Internet de las Cosas Médicas (IoMT, por sus siglas en inglés). Con un mercado que se prevé superará los 136 800 millones de dólares para 2021, este sector está siendo impulsado por convenientes dispositivos y aplicaciones médicas orientadas al paciente que recopilan, analizan y transmiten datos a los sistemas IT de la atención médica en tiempo real. 

Uno de los objetivos clave del IoMT es mantener al paciente en contacto continuo con su proveedor de atención médica (médico tratante), y permitir que su proveedor acceda y verifique fácilmente los datos generados por el paciente. 

Los productos y servicios tecnológicos, como dispositivos portátiles y monitores médicos, aplicaciones móviles relacionadas con la salud, telesalud y dispositivos médicos residenciales, no sólo ayudan a monitorear el estado de salud, sino que también garantizan una comunicación puntual con los cuidadores y personal médico, si es necesario. 

Algunas categorías para las que se está utilizando son: 

  • Monitoreo cardiaco
  • Medición de glucosa
  • Medición de la presión arterial
  • Notificaciones de tratamientos y medicamentos 
  • Monitoreo de estilo de vida saludable
  • Control de peso

TELEMEDICINA

Gobierno e iniciativa privada en la atención médica están invirtiendo en productos complementarios, como herramientas y aplicaciones digitales, que pueden interactuar, monitorear y responder a las percepciones de los pacientes. Esto puede venir en forma de tecnologías de administración de fármacos autorregulados, o aplicaciones de autoedición de la salud para individuos. 

Al hacerlo, las empresas y los proveedores de atención médica pueden construir una relación con los pacientes y proporcionar una plataforma que construya más relaciones y permita tratamientos fuera del entorno hospitalario tradicional. 

Aunque las consultas de telemedicina han aumentado en los EE.UU.; en los últimos años, la mayoría de los adultos estadounidenses continúan recibiendo atención de profesionales de la salud en persona, en lugar de a través de la utilización de una tecnología remota.

Una mayor precisión en el diagnóstico, dispensación de medicamentos y monitoreo continuo coincidirán con la capacidad de tratar a los pacientes de forma remota, reduciendo así la brecha de accesibilidad en territorios rurales o de difícil acceso. 

En paralelo, las expansiones de banda ancha de alta calidad, las mejoras en las consultas audiovisuales y las leyes que permitan la cobertura de seguros y el reembolso en las consultas de telemedicina, serán cruciales para conectar a las personas en áreas remotas con especialistas y brindar apoyo personalizado a quienes padecen abuso, enfermedades mentales o enfermedades terminales, y que no puedan asistir a las sesiones físicas.

Entre muchas innovaciones y tendencias, el futuro de la atención sanitaria seguirá ofreciendo nuevas alternativas para lograr una mayor cobertura, democratizar el acceso a la salud y poder comenzar a pagar la deuda histórica en las regiones en donde, el desarrollo y la atención médica se ha quedado rezagada. 

Tan sólo en los últimos meses, hemos visto como la salud digital, y todos los desarrollos que de ella se desprenden, han venido cobrando a pasos agigantados una mayor e innegable relevancia. 

Fuente: Tomado de la presentación de digimind.com en CES 2020

Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente a BIOSEP.

Todas las imágenes presentadas son propiedad de sus autores.

Relacionado