Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Saca partido a la luz natural y ahorra energía en tu salón

Ahorrar es uno de los principales objetivos de cualquier inquilino e intentar crear un hogar sostenible forma ya parte de una filosofía de vida. Por eso es importante acondicionar los espacios, en base a las necesidades básicas de cada integrante de nuestro hogar y conociendo de antemano las rutinas que se siguen. 

 

Para poder crear un espacio sostenible acorde a dichas necesidades, ya sea el dormitorio, la cocina o el salón, y poder ahorrar energía, la persona deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: 

 

  1. Tener en cuenta los metros cuadrados del hogar y la distribución. No es lo mismo calentar o refrigerar un espacio abierto que uno por compartimentos. 

 

  1. La decoración también influye en la eficiencia y sostenibilidad del hogar, es decir, los materiales que se emplean para sacar un máximo partido y potenciar dicha sostenibilidad. Por ejemplo: utilizar parqué en vez de mármol o utilizar colores cálidos para decorar que ayuden a potenciar la luminosidad. 

 

  1. Apostar por electrodomésticos y sistemas sostenibles, como la iluminación LED o electrodomésticos que dispongan de la etiqueta de eficiencia A+++ que te ayudarán a ahorrar de una manera considerable en su factura final de la luz. 

 

  1. Conocer las rutinas que se siguen en el hogar para determinar qué tarifa de luz y gas es la que mejor se adapta a las necesidades de la casa. Por ejemplo, si consumes más energía por la noche deberás optar por una tarifa con discriminación horaria. 

 

  1. Revisar las instalaciones para confirmar que existe un buen aislamiento térmico y no hay ninguna fuga. Un mal aislamiento térmico es el principal causante de un aumento considerable de la factura de la luz. 

 

Los aspectos mencionados anteriormente serán la clave para conocer mejor su hogar, encontrar los puntos débiles y mejorarlos con el fin de crear ambientes eficientes y sostenibles. 

 

¿Cómo jugar con la luz para reducir gastos en su factura? 

 

En primer lugar, para reducir la factura de la luz es importante que el usuario revise la tarifa de luz que tiene contratada y estudie si se adapta a las necesidades actuales del hogar.

 

Es importante que el usuario sepa que para modificar o cambiar una tarifa deberá ponerse en contacto con la compañía y ser el titular de los suministros. En caso contrario deberá realizar el cambio de titularidad. Para ello, la compañía le informará sobre cómo cambiar de titular la luz y solicitar un modelo de autorización de cambio de titular, en el caso de Endesa. 

 

Si vives en Valencia deberás saber que el cambio de titularidad puedes hacerlo acercándose a alguna oficina de Endesa en Valencia o realizarlo por teléfono, como también por el Área de clientes en la web.

 

Otros aspectos importantes es la utilización de la iluminación LED de bajo consumo ayuda a iluminar zonas estratégicas de los espacios, ahorrando costos al mismo tiempo.

 

Potenciar la luz natural para ahorrar más energía

 

Una vez aclarado este punto, el usuario deberá apostar por espacios abiertos y, en caso de que tenga la oportunidad, potenciar las ventanas. Además, utilizar una decoración que aumente la calidez y ayude a mejorar la luminosidad, como pueden ser colchas de colores claros y lisas, cortinas de colores beige que dejen pasar la luz. Así mismo, no utilizar cortinas opacas que dificulten el paso de la luz natural. 

 

También se aconseja evitar sombras y colores fuertes en las paredes que puedan apagar la esencia del hogar, y detectar los puntos fuertes de luz para potenciarlos. Uno de los grandes trucos para aumentar la luminosidad de los espacios es utilizar espejos, que ayuden a jugar con los focos de luz natural. ¿Lo has probado ya? 

 

Por último, los muebles que deberá utilizar se aconseja que no sean de colores oscuros. El periódico El Espectador te da algunas claves en su último artículo para sacar partido a los espacios incluyendo el juego con la luz. ¡Te lo pierdas! 

 

—————————————————————–

 

Relacionado