Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Sabías que hay una diferencia entre moda y tendencia?

Actualmente, cuando alguien usa o expresa algo “retro”, la mejor forma de hacérselo saber es en modo sarcástico y contextualizando que no está a la “moda” ni en “tendencia”, pero ¿realmente se respeta el significado correcto? ¡Lo creo, pero lo dudo!

En muchas ocasiones, a pesar de que estos dos términos van de la mano, se usan de manera incorrecta, ya que no se trata del mismo concepto. Acompáñanos a descubrir, a través de esta nota, la diferencia tan intrínseca que albergan estos dos términos en trending.

Seguramente, más de una vez has ido al centro comercial en busca de ropa, accesorios, aparatos electrónicos de moda o bien, porque en cualquier rincón del mundo se habla de ellos y afirma que es tendencia. Sin embargo, hay que aclarar que una cosa es la moda, que puede repetirse por temporadas y otra la tendencia, que es básicamente imponer estilos nuevos, ideas originales y cosas nunca hechas por un determinado tiempo.

¿Ya te queda más o menos claro? Bueno, comencemos a definir una de otra.

La moda es un factor importante que dura poco, pero tiene influencia masiva. Por ejemplo, quizá si eres un millenial o centennial no lo recuerdes mucho, pero generaciones como los Baby Boomers y la Generación X lo recordarán perfectamente. En los años 80, las mujeres comenzaron a utilizar prendas de colores brillantes y extravagantes, accesorios muy llamativos, con cortes y tintes de cabellos que no pasaban desapercibidos, joyas de fantasía, lentejuelas y diamantes en toda la ropa, una moda icónica que duró toda una década por haber adquirido un gran auge.

Por el contrario, aunque la tendencia puede convertirse en algo de uso común por lapsos más largos de tiempo, suele identificarse porque toma mayor relevancia en la durabilidad y vigencia de productos o servicios. Por ejemplo, parece ser que durante la cuarentena se puso en tendencia “ser fitness, men sana in corpore sano”, pues la mayoría de ciudadanos se preocuparon por la salud y armonía interior, pasando a un segundo plano, pero sin ser menos importante, la belleza física.

La pandemia puso de manifiesto la oportunidad de cambiar el estilo de vida, una tendencia que duró mientras todos estábamos en contingencia y que para muchos aún sigue vigente.

¿Ves la diferencia? La moda son los Nike Air Force 1 que todos tienen y que tú, como consumidor deseas también tener con ansias, pero que ya no están de moda porque ya se puso de moda usar tenis tipo “balenciaga” ¿Entiendes? En cambio, en la tendencia se permite hacer algo diferente basado en la moda, pudiendo crear algo que nadie tiene o hace, como el estilo de vida eco-friendly, que se puso en tendencia porque hizo un ¡Boom! de boca en boca y se popularizó por ser lo diferente, más que por los beneficios y ventajas que aportaba a la sustentabilidad.

¿Ahora cuántos siguen ese estilo de vida?

 

Fuentes:https://www.epeakmagazine.com/moda-vs-tendencia/#:~:text=Una%20moda%20es%20cualquier%20cosa,que%20nadie%20tiene%20o%20hace.

Firma: @Dividi2

Relacionado