Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Ropa Vintage y Otras Formas de Salvar el Planeta

Camisa: 2ª mano
Shorts: H&M conscious
Zapatos: Converse
Pañuelo: 2ª mano
Gafas de sol: 2ª mano

Fotos hechas por Juan Antonio Luna Hernández

El look que os dejo hoy tiene como gran protagonista una prenda que tendrá unos 35 años. Por lo que en este post hablaré de la ropa “vintage” y las tiendas de ropa de segunda mano.

Un reciente estudio, The Waste and Resources Action Plan (WRAP) en el Reino Unido, señala que cuando prolongamos la vida de una prenda unos  2.2 años reducimos del 5 al 10 por ciento su huella de carbono, agua y desechos. Sin embargo puede surgir el interrogante de qué es mejor, comprar prendas sostenibles o de segunda mano.

Es una pregunta un tanto difícil de responder, pues no se puede obviar el hecho de que esas prendas de segunda mano seguramente no han sido éticamente producidas en su origen. Aunque  en antaño las prendas tenían una vida útil mucho más larga que en la actualidad. Por tanto, con su compra estaríamos en primer lugar, evitando que se conviertan en desechos contaminantes y en segundo lugar poniendo en práctica uno de los mantras más importantes en el slow fashion, la reutilización.

Este último es un tema que a mi parecer es muy importante. No serviría de mucho comprar ropa vintage o sostenible, si al final vamos a caer igual en el círculo vicioso de usar y tirar propio del fast fashion. Tan importante es comprar con conciencia como usar con conciencia. Como consumidores, tenemos que aprender a comprar prendas que queramos ponernos una y otra vez durante años, no solo durante una temporada. 

Para mí la ropa de segunda mano estaría pues, en un escalón intermedio entre comprar en cadenas de fast fashion  y adquirir piezas de marcas sostenibles. Además, es una forma de acercar la sostenibilidad a todos los públicos, pues en ciertas ocasiones la moda ética supone un coste demasiado elevado para ciertos bolsillos. 

Relacionado