Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Ropa sostenible, es lo que está de moda

Por @mafergonp

La lucha por no perder el planeta es un trabajón, quienes lo asumen lo hacen con responsabilidad. El uso del agua, de la tierra, pero sobre todo de los seres humanos en las distintas industrias que sostienen la economía mundial es una legítima preocupación de quienes sabemos que el planeta nos va a sobrevivir pero no por mucho si seguimos abusando de nuestras capacidades.

La industria de la moda tiene ya varios años girando en ese sentido, volteando la mirada hacia la sosteniblilidad. Los datos que llevaron a esta industria a quitarse la venda de los ojos fueron alarmantes, el concepto de “fast fashion” que nos llevó a meter en el guarda ropas piezas muy baratas y casi desechables dejó entre otras cosas:

  • La industria de la moda es responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales (Measuring Fashion” de Quantis & Climate Works Foundation)
  • La emisión de gases de efecto invernadero de la industria es de 1,200 millones de toneladas cada año, más que las emisiones del sector de transporte marino y aéreo combinados.
  • El 60% del consumo de energía de un polo de algodón se produce en la fase de uso.
  • Esta industria de $2.5 billones de dólares es el segundo mayor consumidor mundial de agua (UNECE, 2108)
  • Para producir 1kg de textiles se utilizan, en promedio, 100-150 litros de agua, aunque las cantidades dependen del material (Swedish Sustainable Fashion Academy-2015).
  • Se tiñen alrededor de 28.000 millones de kg de textiles anualmente (Swedish Sustainable Fashion Academy-2015). El 20% de las aguas industriales contaminadas en el mundo son el resultado de las actividades de teñido y tratamiento de textiles
    Se estima que en 2015, solo la industria textil China (donde se consume el 65% de los textiles del mundo) generó 1840 millones de toneladas de aguas residuales, lo que representa el 10,1% de las aguas residuales del sector industrial chino.
  • El 40% del consumo de agua de una prenda tiene lugar en la fase de uso, cuando el consumidor lava sus prendas.

Los datos dejados antes no incluyen los problemas a las personas que trabajan en la industria de forma casi esclavizadas, por apenas un puñado de dolares al mes para que podamos meter más camisetas, vaqueros y zapatillas en nuestros roperos.

En Bangladesh se han registrado importantes accidentes en edificios que se encuentran en condiciones de alta peligrosidad para las personas que ahí trabajan, en su mayorías mujeres, que además han tenido que abandonar a sus hijos para poder trabajar en la industria.

Para cambiar las cosas hace falta camino, pero hay cosas que cada quien puede hacer en sus hogares, desde su conciencia para que esta realidad cambien con urgencia. Al final, la ropa debe cubrirnos del frío, protegernos y además puede hacerlo con estilo, pero sin ser un problema para nosotros y nuestros herederos.

La moda tiene que ser para quienes amamos vernos bien no solo un asunto de tener miles de prendas que después vamos a desechar, porqué te haz puesto a pensar a donde va todo so que desechamos, pues nada más que a contaminar el planeta. Un guardarropa completo no es aquel que tiene más prendas y sino en el que tienes lo que necesitas para combinarte con estilo y buen gusto.

Algunos consumidores ya hemos comenzado a cambiar, pero aún falta. Aquí unos datos interesantes para que reflexiones y comiences a cambiar tus hábitos de consumo, vistas bien, estés de ultima y te metas en la necesaria moda de la sostenibilidad que será, sin dudas, lo más in que harás.

moda-sostenible-grafico

Gráfico tomado de ocu.org

Relacionado