Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Romper con los estereotipos

Guadalupe De Rocco vivió toda su infancia en Pinamar. Siente que despertó aquel día que decidió ir a Mar del Plata a estudiar.

Cuando se recibió de Diseñadora de Indumentaria creó PAPRIKA , su marca de ropa sin género e inclusiva, que promete seguir crecieno.

Con tan solo 21 años, Guada sueña a lo grande!

ENTREVISTA PARTE 1: Hablamos de cuerpos

Vivimos en una sociedad donde, junto a los medios de comunicación, se ejerce mucha presión para que las personas sean “delgadas”. Esta idea, ¿influye en los adolescentes de ahora?

Yo creo que un poco sí, es como que no creo que influya tanto como hace unos años, pero por el hecho de que las personas empezaron a hablar. O sea, los adolescentes de hoy empezaron a mostrarse más como son y a respetar su ideología y sus ideas. Pero sí creo que por otra parte influye en el que se sientan como distintos, que no sabemos ni siquiera que es ser distintos pero siento que sí, que un poco influye. 

¿Te parece que la percepción de la “figura ideal”, ya pasó de moda?


No, lamentablemente sigue. Sigue de moda por el hecho de que muchas personas tienen ese mismo pensamiento de que la persona ideal tiene que ser de una única forma, que no se si decirlo o no, porque tampoco quiero hablar de un cuerpo en especial, pero tiene que ser : alto, flaco, no tiene que tener ninguna imperfección. Que si te pones a pensar, tampoco sabemos que es perfecto, que es imperfecto porque todos somos distintos.
Pero yo creo que eso está como muy marcado. Por más que hoy en día haya campañas y haya personas que tratan de sacar eso de lado para que uno se empiece a querer por como es uno y no tratar de ser alguien que no es. 
Sigue un poco marcado, es como un paso muy grande que hay que seguir dando y es bastante difícil 


¿ Sufriste alguna vez, dicha discriminación por no encajar?


Sí, muchas veces, creo que desde que soy chica. En ambientes entre amigos, en familia, irme a comprar ropa fue siempre un caos por el hecho de que las marcas tienen muy definido lo que son los talles, claramente los talles no son para todes y me parece que te terminan discriminando de alguna u otra forma, creo que ahora con 21 años me sigue pasando y ya sé que hay lugares que no puedo ir porque me siento mal, porque antes, por más que me sintiera mal iba e intentaba y te terminas sintiendo mal desde el minuto que llegas ahí, que querés algo y que no te entra, y también influye mucho en los revendedores o los vendedores que capaz no tienen esa empatía que tendrían que tener con la otra persona que vaya a comprar. 

Además hay muchisima variedad de cuerpos…

Claro, yo estuve estudiando y lo vimos mucho, o sea, hay infinidad de cuerpos pero las marcas toman a un cuerpo ejemplo y de ahí van sacando los talles. Sólo a 1/4 de la población le puede llegar a entrar.
Todos ya sabemos qué marcas van con cada cuerpo, lamentablemente, pero yo s+e que hay lugares que no voy porque nunca va a haber un talle para mí, y es horrible decirlo, y yo soy “ponele” de lo que está establecido por la sociedad que es un cuerpo “normal”, y yo me siento mal. No me imagino las personas que realmente sufren, que tienen problemas más grandes y que tampoco van a encontrar. Entonces, yo me pongo mucho en el lugar del otro y digo:Si a mi me pasa, el otro también debe sufrir muchísimo y yo creo que es muy importante en las marcas, que abran un poco los ojos y que dejen de lado su industria y el dinero que hagan. Porque aportando talles y siendo más inclusivos les podría ir mejor. 


Cada vez hay más marcas que apuestan a campañas inclusivas, y algún que otro medio de comunicación lo muestra. ¿Creés que esto es suficiente?


No creo que sean suficientes. Si aportan una idea de algo inclusivo pero hasta un tal punto, porque a veces te muestran cuerpos que serían inclusivos pero igual siempre van a estar con el patrón del estereotipo. Es como decir, por ejemplo: una marca para hacer una campaña, en las fotos va a elegir siempre a una o un o une: flaco, gordo, rubio, colorado, negro… y ahí ya está, son todos los que hay… y claro, después esa persona ve esa campaña, ve que hay un montón de cuerpos, va a ese local y la ropa no está, los talles que te dicen que están, no están. Y así se genera una controversia del “Si soy inclusivo, doy un mensaje bueno” pero después es todo una pantalla.
Hay que ponerse la camiseta de ser una persona inclusiva, de hacer una marca que tenga talles,
es difícil y lo entiendo, pero que no hagan campañas de esta manera porque al final terminan siendo discriminados, porque en sus locales no están los talles que dicen.

¿Cómo podríamos mejorar esto?


Lo principal sería visibilizar los cuerpos, pero realmente todos los cuerpos y que cuando vayas al local de ropa realmente estén los talles. 
Visibilizar es muy importante y más cumplir con lo que estas mostrando.
Hablar mucho y tratar de abrirle los ojos a las personas que sienten que nunca van a poder encontrar nada, que se sientan cómodos al entrar a un local de ropa, porque de talles S M L hay de todo pero ya pedís XL y tenes colores negro, blanco y marrón. Y la gente termina sintiéndose que se viste aburrida. La gente que se quiere vestir original o con onda, lo termina no haciendo porque no tenes la posibilidad de hacerlo.
La palabra importante acá es visibilizar y tratar de que la persona se sienta a gusto y realmente sienta que puede vestirse como quiere.

¿Creés que en la televisión tendrían que mostrar más cuerpos reales?


Me parece que ya en el año en el que estamos 2020 seguimos viendo cosas de hace 20 años atrás, la tele no cambia y creo que antes no lo entendía, pero ahora que soy más grande y puedo verlo de otra forma entiendo que la tele es una de las cosas que más enferma a las personas porque te muestran cuerpos son: el único cuerpo, la única forma, la única persona.. Y hay muchísimos cuerpos y te hacen sentir distinto, sentís que nunca vas a lograr eso o nunca vas a llegar a estar ahí porque tenes el cuerpo que ten+es. 
En la tele es en el primer lugar donde tienen que visibilizar y teniendo ese poder y ese lugar para poder hablar, para poder mostrar, no lo hacen y terminan discriminando más.
Hoy en día hay muchas influencers que tienen una voz enorme para poder hablar y ayudar a tanto a seguidores que tienen y no lo terminan haciendo. Y eso duele y terminan molestando, porque hay muchas personas que quieren hablar y tratar de mostrar un montón de cosas que eran tapadas por la sociedad que son discriminadas y no lo pueden hacer porque no tienen esa voz y la gente que si lo tiene no lo aprovecha.

Muy pronto la segunda parte de esta exquisita Entrevista.

Seguí a Guada en sus Redes Sociales:

https://www.instagram.com/paprika_bylupe_/

Relacionado