Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Rocio Rivero y la creación de piezas únicas y sustentables.

Esta diseñadora argentina se encuentra en la búsqueda constante de crear indumentaria a través del proceso upcycling. Esta noción se basa en el proceso de reciclar aquello que uno ya tiene y convertirlo en algo todavía mejor. Anima a alargar la vida útil de un producto a través de modificaciones. De esta manera, se evitan las pilas gigantes de residuos textiles, ahorrando una gran cantidad de agua y la generación de dióxido de carbono.

Pero Rivero no solo mejora prendas. Investiga, las busca y las desarma por completo, para crear piezas de arte que puedan ser llevadas en el cuerpo.

C: ¿Cómo fue el proceso de crear tu firma?

RR: Hace diez años atrás empezó el desarrollo de mi marca, cuando con mi hermana Jazmin lanzamos nuestra propia firma Minc Sisters. Realizábamos más que nada vestidos de fiesta y de novia, vestidos a medida para ocasiones especiales. Fuero diez años de un montón de aprendizaje. Que me sirvió para interiorizarme en el tema, de aprender sobre materiales y ver qué piezas eran las más pedidas por los clientes. También de hacernos conocidas. Con los vestidos a medida es necesario ese boca en boca, que te recomienden porque les gusto el producto y el proceso. Es algo más especial que un vestido al cual vas a una tienda, te lo probas, lo compras y no tenes otra interacción con la firma. Acá realizamos un servicio, uno se involucra todo el tiempo con el cliente.

A fines del 2018 me lance por mi cuenta. Jaz se mudo a zona norte y comenzó su negocio de ambientación. Yo sentí que era el momento de ponerme al frente y usar mi nombre. También la necesidad de hacer mi proyecto, que siempre fue tener una marca dedicada al ready to wear pero con elementos más exclusivos. Con un lado más consciente y sustentable.

C:¿Cómo describirías que fue tu juventud/ adolescencia? ¿Qué te llevó a dedicarte al diseño?

RR: Mi juventud fue bastante alegre. Desde chica jugaba a ser diseñadora y dibujaba vestidos todo el tiempo. De ambos lados de la familia tengo mucha inspiración artística. Mi mamá es profesora de bellas artes, también siempre le gusto mucho la costura. Toda la vida nos inculco la moda desde su manera, desde un lado más vinculado al arte. Así que crecí empapada de estas cosas. Creo que eso fue lo que me llevo a dedicarme al diseño. Y cuando tuve que elegir una carrera, todos los test vocacionales me daban como resultado diseño de modas, porque era algo que me salía natural.

C: ¿Cómo describirías a tu marca?

RR: Rocio Rivero es una marca de art couture. Hacemos piezas únicas, de edición limitada para usar en ocasiones especiales. Tenemos una linea de vestidos de novia y de fiesta a medida. Y además, tenemos un perchero donde vamos creando vestidos atemporales, sin pensar en el calendario de la moda. Son como piezas de arte, como si fuesen esculturas, con su certificado de autenticidad.

Tiene una idea vinculada al medioambiente. Una pieza que es unica, va a perdurar en el tiempo. La podes pasar de generación en generación. También hay prendas que hicimos a partir de otro vestido antiguo o a partir de una tela de anticuario. Reversionamos a partir del upcyicling, utilizando materiales de descarte o envoltorios de golosinas, también usamos latas, paquetes y botellas plásticas. Una versión donde está completamente desdibujado el producto original, y lejos de los oceanos que es donde suele terminar en general toda esta basura. Por ejemplo las botellas las utilizamos para hacer lentejuelas, que después bordamos a mano. Las intervenimos y no te das cuenta que son botellas. También dentro de la linea de accesorios, tienen impronta de estos materiales reciclados.

C: ¿En qué te inspiras a la hora de crear los diversos diseños?

RR: Siempre la naturaleza me llamó la atención, es lo que más me inspira. Me parece algo milagroso. Tiene todo, muchos colores y texturas. Toda la información que necesito para inspirarme. Es algo que miras y automáticamente te transmite una emoción. Soy muy fanática de las hojas, de los distintos tipos que hay y de sus colores. Los de los animales, también son fuente de inspiración. Desde chica, siempre fui muy curiosa con la naturaleza. Me anotaba a todos los cursos de boy scout, iba a las marchas de Greenpeace, hoy en día soy socia.

C: ¿Cuál es la paleta que soles utilizar para tus diseños? ¿Por qué ?

RR: Uso muchos colores estridentes, me encanta tener una variedad de ellos en el perchero. Con el upcycling vamos desarmando prendas que vayan conviviendo bien en el perchero, que creen una armonía, pero al mismo tiempo que puedas encontrar algo nuevo y distinto.

No quiero que sea una serie de cosas de la misma familia, sino que sean todas prendas muy distintas entre sí, pero que convivan. Así que paleta de colores diría que es el arcoíris. Me encanta el verde como base, y después los destellos de color que están en todos lados de la naturaleza.

C:¿Como comenzás con un diseño y cuáles son los pasos a seguir?

RR: Los diseños pueden venir de distintas variantes o lugares, pero no sin antes estar anclados a un concepto. Nosotros lo que hacemos, al no trabajar con las temporadas preestablecidas de la moda, es inspirarnos en un tema. Como un artista que pinta cuadros, y hace una serie de determinado contenido. Para nosotros funciona igual, elegimos uno y lo investigamos, luego hacemos bocetos de lo que se nos va ocurriendo.

Desspués sigue el momento del upcycling, revisamos las prendas antiguas que ya tenemos o buscamos otras. Entonces empapadas en el tema, lo que hacemos es ver como esa prenda se puede adaptar a nuestro concepto. Es decir, la desarmamos y buscamos las molderías más apropiadas para esta noción, en relación a lo que la prenda antigua puede ofrecer.

También trabajamos con telas desde cero. En ese caso también hacemos lineas de bocetos, que después llevamos a la moldería o armado sobre maniqui.

C: ¿Cuantas horas lleva realizar una pieza?

RR: Depende muchísimo de la pieza. Trabajamos tres personas sobre una misma prenda. Los vestidos más complejos son los que llevan mucho tiempo de bordado artesanal, y pueden llegar a tardar entre tres a cuatro meses.

C: ¿Qué te llevó a realizar prendas con objetos reciclados?

RR: El cuidado del medioambiente es algo que se me inculcó desde chica en casa, entonces se dió de manera natural. Creo que cuando empecé a separar la basura, principalmente cuando me fui a vivir sola, me di cuenta que eran poco los residuos que generaba en comparación a todos los empaques y plásticos que desechaba. No tiene que ver con el producto en si, sino con todas las cosas que podían evitarse para disminuir el impacto en la naturaleza, que esos desechos no terminen en el mar. Además, toda la contaminación que provoca el producirlos. Así que intente buscarle una vuelta, pensando en como podíamos sacar aquellos materiales del tacho de basura y darle un nuevo significado en las piezas.

C: ¿Cómo describirías a una mujer que usa piezas de Rocio Rivero?

RR: Es una mujer extrovertida, que le gusta sentirse especial y única, como las piezas que lleva. Es alguien que le importa el medio ambiente y que está todo el tiempo pensando en cómo favorecerlo.

C.

Relacionado