Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

ROBERTO CUBERO: DEFENSOR DE LA COMUNIDAD LGBT+

“No somos los protagonistas de esta historia, los protagonistas número uno son los activistas, las personas que están en primera fila reclamando y exigiendo los derechos de la población LGBT y todas esas otras personas que se están sumando a este proyecto y a esta nueva plataforma”
Roberto Cubero.

En este mes se conmemora el “Pride”, y tuve la fortuna de entrevistar a uno de los socios-fundadores de LGBT + SESSIONS: una plataforma que está comprometida a la NO discriminación y al respeto.
Su misión es ser una plataforma para hablar de los temas que afectan a la población LGBT, apoyar y VISIBILIZAR a las personas que están frente a la lucha y ser un espacio donde se comparta todo lo que hay en materia de cultura, entretenimiento, arte, etc. que busca estar vigente no solo este mes, ni este año, sino muchos años más.


“Creemos que siempre hay algo que aportar, siempre hay más que platicar; es un tema donde no hay que bajar la guardia nunca. Hay muchísimo que hacer, hay muchísimo que celebrar y bastante que mostrar, la realidad es que hay lugares donde no se puede salir del closet por los crímenes, por la homofobia; donde simplemente ser tú es poner en riesgo tu vida, entonces mientras eso siga, todos los espacios como LGBT + SESSIONS tienen que continuar”.


Roberto Cubero, socio-fundador de LGBT + SESSIONS, egresado del ITESO, y orgullosamente mexicano; nos abre las puertas de esta nueva plataforma para conocerla a fondo, y nos cuenta de las dificultades a las que se enfrentaron al darla a conocer en medio de la pandemia.

¿Qué te motivo para ser defensor de los derechos de la comunidad LGBT?

“Primero, ser parte de la población y el querer que el miedo y el estrés que a mí me generaba de pequeño que el mundo se enterara que era gay, no lo sienta nadie nunca más, quiero buscar un México donde LAS PERSONAS ABRACEN QUIENES SON y que sepan que no hay obstáculos, y si los hay, habemos muchísimas personas y muchas plataformas que te van a tomar de la mano y te van ayudar a derribarlas y cruzarlas”


“Siento y tengo una pasión y una responsabilidad con y para la población LGBT, que me gusta, nadie me la puso, porque una vez que VIVES Y ABRAZAS QUIEN ERES, NADA TE PUEDE DETENER”.
¿Qué tan difícil crees que es ser parte de la comunidad LGBT en un país como México?


“Es muy complejo, porque México históricamente es un país patriarcal y machista, que va cambiando y va avanzado muchísimo sí, es verdad y también hay muchos esfuerzos que se han hecho y que nos han llevado hacia adelante, pero debemos entender que no es igual para cada persona pertenecer a la población.


La situación a la que se enfrentan los hombres gay, es muy diferente a la que se enfrentan las mujeres lesbianas, o una mujer trans o un hombre trans, al tener una falta de información hay ignorancia. Realmente FALTA MUCHO POR HACER, pero podemos comenzar hablando de los temas, conociendo cosas básicas, como, ¿qué es el sexo?, ¿qué es género?, ¿cuál es la diferencia entre orientación de género, expresión de género, e identidad de género?; en resumen, hay mucho trabajo por hacer”.


Sabemos que trabajas con Impulse México y que eres una persona que apoya temas sobre el VIH, ¿Cómo se puede hacer entender a la gente que tener VIH no es una limitante social, laboral, ni afectiva?


“Primero hablando de VIH, hablar de VIH te hace romper tabús, ya lo dije, pero es algo real, la discriminación viene de la falta de información, cuando las personas no saben que es el VIH y qué hace, hay un miedo irracional porque no tienen la información.


Una vez que tu empiezas a hablar de VIH, que conoces a personas que son VIH positivo y te das cuenta de que siguen siendo las mismas personas, que no han perdido su dignidad, que no cambian en absolutamente nada, empieza el cambio, a partir de que tu empiezas a hablar de VIH y que haces campañas para que la gente lo conozca, empieza a cambiar todo.


Hay que hablar, hay que ponerlo sobre la mesa, y hay que hacerle ver a la gente que las personas que son VIH positivo pueden llevar una calidad de vida gigantesca y pueden vivir muchísimos años siempre y cuando estén tomando su medicamento. Ser VIH positivo no te define”.


¿Qué te hizo creer en este proyecto?


“Lo que me hizo creer y ser de los fundadores, fueron las personas que son parte de él, son personas que respeto mucho, respeto su trabajo profesional y personal que han tenido a nivel LGBT, como a nivel profesional, pero sobre todo por la PASIÓN QUE YO LE TENGO, EL RESPETO Y LA LUCHA QUE YO HAGO EN ESTA MATERIA”.


“Tenía la convicción de que si íbamos a hablar de realidad en la plataforma, iba a ser una plataforma que tuviera las puertas abiertas para hablar de ella en cuestión de la situación LGBT en nuestro país, quería darle la plataforma a los activistas que son quienes día a día luchan para el reconocimiento de nuestros derechos, por esas activistas de pasadas generaciones que son las que estuvieron en las calles, las que estuvieron detenidas, personas como Patria Jiménez que fue la primera mujer lesbiana abiertamente, y que fue diputada; todo lo que tenemos hoy se lo debemos a estas generaciones de activistas que salieron a las calles a decir YA BASTA, parte muy importante es NO OLVIDARNOS DE NUESTRA HISTORIA”.


¿Crees que esta nueva plataforma sea un nuevo paso para concientizar a la población mexicana sobre los derechos de la comunidad LGBT?


“TOTALMENTE, es una plataforma a la que se están sumando muchas personas en su mayoría de la población LGBT, pero otras que no lo son también están en esta lucha. Con esta plataforma queremos demostrar que hay personas super exitosas que su orientación sexual y su identidad de género no las han frenado, vamos a tener historias como la de Jorge Luis Martínez medallista olímpico, campeón a nivel mundial de patinaje de velocidad y mexicano que es abiertamente gay; vamos a tener también a otra campeona mexicana, Alejandra La Tigre campeona mundial en boxeo, felizmente casada con dos hijas. Estas historias nos ayudan a demostrar que somos abogados, campeones, actrices, activistas, y que nuestra orientación sexual no define nuestro éxito; esta plataforma VA A HACER UNA DIFERENCIA”.


¿Quién o quienes apoyaron este proyecto?


“Alejandro Reyes presidente de Impulse México, Manolo Caro creador de La Casa de las Flores, Jorge Luis Martínez campeón del mundo en patinaje de velocidad, Alejandra La Tigre Jiménez campeona mundial de boxeo, Sheyla Ferrera activista LGBT, actriz y conductora, Pao Zurita desde su trinchera, Valentina (Dar Queen), Manunisima, Juan Pablo Jim, y la organización Yaaj (organización hecha de personas que han vivido diferentes experiencias, muy duras y que canalizaron todo esto para ahora ser las personas que abogan y que buscan que se respeten los derechos, una organización que trabaja los temas de personas LGBT en situación de calle. Personas que están en el congreso hablando con senadoras y senadores para que se prohíban las terapias de conversión de género, que conversan con Joy Huerta de Jessy y Joy que también va a estar en el panel, para que se vuelva vocera); y muchísimas personas más. De verdad fuimos muy afortunados, pues muchas personas creyeron en el proyecto y se sumaron y son personas que no van a recibir un peso por participar, pues LGBT + SESSIONS es una plataforma sin fines de lucro. Las personas que apoyaron este proyecto creyeron en el mensaje y en el enfoque que se le quiere dar y pues aquí están”.


¿Cuál crees que fue o es el mayor reto de esta nueva plataforma?


“ARRANCAR, decidir si lo vamos a hacer. Porque hay muchas iniciativas, pero creemos que faltan más, el reto es que las personas entiendan que este proyecto viene de mucho amor y mucho trabajo, de un esfuerzo de visibilizar, de ser muy inclusivos y en donde queremos abonar a la lucha, al antes y al después de un México más inclusivo, donde se reconozcan los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Queremos que la gente entienda que es una plataforma que NO NACE NADA MÁS PARA VIVIR EL MES DE JULIO, tenemos un calendario gracias al cual vamos a estar presentes durante muchos años más, porque queremos ser esa plataforma donde sumemos, creemos red y donde nos apoyemos.


¿De dónde nació el nombre LGBT+ Sessions?

“Fueron horas, horas y días, porque queríamos crear un nombre que generara impacto. Fue difícil, pero lo logramos. Lo que se hace con el + es tratar de incluir todo, no solo lo que representan las siglas LGBT, representa inclusión; SESSIONS, porque no queríamos que se centrara en una sola temática, así como yo soy el intenso en materia de Derechos Humanos y visibilidad, hay socios que apoyan mucho que se visibilice a todos los artistas LGBT que hacen arte, que bailan, etc; están otros socios que dentro de su empresa han logrado mucha inclusión; entonces queríamos hacer un nombre que a la gente se le grabara, que cuando lo escucharas te dejara la duda de algo, “Sesiones de qué”, fue tratar de que no nos limitará”.


¿Qué le dirías a los jóvenes que están leyendo esto, que necesitan ayuda en su proceso de descubrimiento y aceptación?


“Pueden escribirnos directo, conocemos muchas organizaciones que se dedican a todos los temas y que podemos canalizarlos con ellas, LGBT + SESSIONS no es experta en todos los temas, pero tenemos una base de datos de aliados y organizaciones que siempre están buscando sumar; cualquier miedo o duda que tengan que LO PLATIQUEN, que TOQUEN LAS PUERTAS de expertos, NO ESTAN SOLOS”.

Después de tantas preguntas, le pedí a Roberto que definiera en una sola palabra que es LGBT + SESSIONS.
“LGBT + SESSIONS es VISIBILIDAD”


La calidad humana de Roberto Cubero, me dejo ver que este proyecto no solo será un éxito, sino que cruzara fronteras y logrará que la comunidad LGBT sea reconocida aún más. Estamos seguros de que LGBT + SESSIONS será el inicio de algo muy grande, el amor y el esfuerzo que sus socios-fundadores, sus activistas y todos los participantes que son parte de este proyecto, le están invirtiendo les brindarán resultados que serán para la historia.

Relacionado