Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Review Semanal: ZARA

La moda rápida en los últimos años ha tenido que tomar un camino más sostenible para poder tener un lugar en la pirámide y si bien es cierto que falta mucho camino por recorrer es importante reconocer aquellas cosas buenas que intentan hacer. Los consumidores somos el problema principal del fast fashion y es nuestra responsabilidad informarnos para tomar mejores decisiones a la hora de comprar. México es un caso distinto al resto de países que encabezan los movimientos anti moda rápida debido a que muchas veces la gente no tiene otras opciones que no afecten tanto su bolsillo. Personalmente soy enemiga de satanizar marcas y procesos porque en primer lugar creo que no existen empresas totalmente buenas o totalmente malas, al final son manipuladas por personas que pueden tomar decisiones poco asertivas de repente y en segundo lugar porque he tenido la oportunidad de conocer un poco más de cerca el mundo del retail.

En esta sección te voy a mostrar aquellos puntos negativos y positivos en cuanto a sostenibilidad ( tomando en cuenta las características que menciono en mi artículo sbre Moda Sustentable ) de distintas marcas para que la próxima vez que decidas comprar algo puedas hacerlo de forma inteligente.

Hoy voy a platicarte sobre una de las marcas top del fast fashion, ZARA (fundada en 1975) es la primera tienda de Grupo Inditex y es la marca más valiosa de España de acuerdo con Interbrand y se estima que produce más de 450 Millones de piezas al año.

Mano de obra y condiciones laborales

De acuerdo con un artículo de un reconocido diario español escrito en 2017 el 60% de la ropa de Zara se realiza en fábricas propias en España, Portugal y Marruecos, esto se debe a que los envíos se necesitan hacer de forma rápida para poder presentar las colecciones en tienda a tiempo.Este porcentaje representa a las prendas de moda, aquellas con un precio un poco más elevado. El otro 40% de la ropa se maquila en países más alejados en Asia y América y representa a las prendas básicas o de precios especiales.

Grupo Inditex tiene un código ético en todas sus fábricas propias que debe cumplir e incluye normas de calidad, conducta y sostenibilidad y se sabe que ha impuesto reglas con algunas fábricas que pretendían prestarle sus servicios las cuales además deben someterse a un chequeo doble de todas las etapas de fabricación de cada prenda.

Obviamente para llegar a ese punto Zara se ha visto involucrada en distintas polémicas que incluyen Plagio, Esclavitud y Discriminación además de trabajar con fábricas en países donde es legal que los menores de 14 trabajen y los salarios mínimos establecidos a penas alcanzan para sobrevivir.

Materia prima y procesos

Grupo Inditex colabora con las principales iniciativas internacionales para promover las materias primas sostenibles y han puesto como meta el 2030 para que el 100% de las prendas estén hechas bajo un esquema de sostenibilidad. Aquellas prendas que cumplen con esas características están marcadas bajo la etiqueta JOIN LIFE en tres presentaciones:

  • Care for fiber: Identifica materias primas sostenibles.
  • Care for water: Identifica procesos que reducen el consumo de agua
  • Care for planet: Identifica procesos que reducen el uso de energía o emisiones.

Estos son los materiales eco friendly y certificados textiles que vas a poder encontrar en ZARA:

  • TENCEL: Fibra procedente de celulosa de árboles (liocel/ lyocel) que se cultivan de forma controlada y en un circuito cerrado que permite reutilizar el 100% del agua y el 95% de los químicos utilizados .
  • ECOVERO: Fibra procedente de la madera (Viscosa) certificada por la EU Ecolabel.
  • EI LENZING:Fibra procedente de la madera de haya (Modal) producido en Austria cuyo proceso es acreditado por la EU Ecolabel
  • BETTER COTTON: Algodón más sostenible del mercado.
  • LINO SOSTENIBLE EUROPEO: Cultivado de forma natural certificado por European Flax y la CELC.
  • Poliéster reciclado : Hecho a partir de reciclar botellas de plástico.
  • Lana y algodón reciclado
  • Algodón orgánico

Diseño y residuos textiles

Al ser una marca de moda rápida, nos ofrecen una temporada nueva cada dos semanas lo cual es poco amigable con el ambiente ya que promueven el consumo irresponsable al crear una necesidad falsa poniendo a nuestro alcance prendas que están totalmente en tendencia en el momento que las compramos. Como mencioné antes ZARA ha sido acusada de plagio en distintas ocasiones, esto se debe a que muchas veces el proceso de diseño se salta toda la parte creativa confeccionando prendas idénticas a las que muestran las grandes casas de moda de lujo en las pasarelas cada 6 meses pero claro, utilizando procesos menos sostenibles, el lado realmente negativo es que la mayoría de esas prendas son demasiado arriesgadas y optamos por usarlas un par de veces para después (en el mejor de los casos), dejarlas olvidadas en nuestro closet por lo que no vale la pena toda la huella ecológica que deja en su paso.

Activismo e Investigación

Actualmente tienen pocas campañas activistas que no han logrado tener mucho éxito pues lamentablemente el daño causado en años anteriores ha sido mucho más fuerte y las personas alrededor del mundo no se permiten olvidarlo o perdonarlo. Sin embargo algo que han hecho bien en la última década ha sido trabajar de la mano con ONGs, marcas y empresas que se dedican a la búsqueda de alternativas sostenibles y ponen al alcance de todos los resultados que han obtenido a través de su página web.

A pesar de sus esfuerzos para llegar a ser una marca totalmente sustentable se desconocen los datos del porcentaje actual que representan sus prendas sostenibles pero al 2016 representaba solo un poco más del 5%, si nosotros comenzamos a optar por comprar aquellas prendas identificadas como sostenibles le estaremos dando a la empresa el mensaje de que estamos dispuestos a comprarle aquellas cosas que realmente valgan la pena y no se vean como un gasto si no como una inversión.

Te invito a visitar los siguientes artículos para más información:

Relacionado