Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Residuos textiles: La basura fantasma de los vertederos

La industria de la moda es responsable de la sobreproducción de ropa en el mundo. El fast fashion lanza nuevas colecciones todas las semanas y el consumo supera lo que la gente necesita, esto genera prendas sin valor y que sean fácilmente desechadas. En Chile las autoridades no se hacen cargo de esta basura ni del negativo impacto ambiental que causan los residuos textiles en vertederos de zona franca del país.

Ropa en vertedero. Foto: CPT Palestine/CC BY 2.0

El medio ambiente está en un punto crítico. La reciente promulgación de la Ley REP o Ley de Reciclaje dan cuenta de la urgencia por llevar un estilo de vida sustentable, sin embargo, nadie se hace cargo de la ropa. Si bien la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, esta legislación prioriza en envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías, aceites lubricantes y artículos electrónicos.

A pesar de que Chile no posee una industria textil, sí es víctima de las grandes importaciones de esta y de la contaminación que genera el desperdicio de la ropa. Primero que todo, hay que tomar en cuenta el daño que genera crear las telas: litros de agua, barriles de petróleo, tala de árboles y pesticidas son algunos de los elementos que se utilizan.

Según información de BBC Mundo, bajo el concepto “usar y tirar” de la moda rápida, 1 prenda que se utiliza 5 veces y que se desecha a los 35 días es capaz de producir más de 400% de emisiones de carbono que una prenda que se usa cincuenta veces por un año. A eso sumarle el tiempo que demoran en descomponerse los textiles en los vertederos.

A nivel país no existen regulaciones ni estadísticas de la contaminación que generan los desechos textiles, pero sí es un hecho la existencia de vertederos ilegales en Alto Hospicio, exclusivos con torres de ropa que al final terminan siendo quemadas.

Quema de ropa en Alto Hospicio. Créditos: Franklin Zepeda

Franklin Zepeda, Gerente de Ecofibra Chile, trabajó durante años como asesor comercial en empresas de ropa usada que llegaban a zona franca, él dice que “el año pasado ingresaron 59 mil toneladas de ropa usada y de eso el 60 % es residuo“.

Además, “la ropa de tercera o cuarta que se genera a diario son muchas toneladas que no tienen donde dejarla, ellos se la pasan a camiones y estos camiones principalmente lo van botar a Alto Hospicio, por eso es que hay quemas de ropa”, agrega Zepeda.

Tras viajar a Bulgaria se dio cuenta que allá la ropa se recicla y vio que en Chile se genera mucho residuo. Renunció a su trabajo y quiso ser parte de la solución, con su proyecto Ecofibra utilizan los desechos textiles de la Región de Tarapacá para crear paneles de aislación térmica. Acerca del proceso de fabricación dice que:

Existen pocas iniciativas para frenar las toneladas de desechos textiles y poco interés de agentes de poder para hacerse cargo. En general, hasta un 95% de la ropa que es botada o ya no se usa puede ser reciclada, pero solo el 12% se revende, el 56% termina en vertederos y el 24% es quemada donde se liberan químicos y gases de efecto invernadero, según cifras otorgadas por Fashion Revolution.

Pablo Galaz, Director Ejecutivo de Fashion Revolution Chile, dice que “en el 2014 se hizo un estudio de categorización de residuos que incluye los residuos textiles en vertederos, pero es la misma cifra del 2001. Uno de los pocos que no varió fue el de textil y nosotros determinamos que solo en las importaciones de ropa y calzado en los últimos 18 años aumentó un 650%, por lo tanto, no es representativa”.

Según Galaz, han existido denuncias por quema de ropa en Alto Hospicio. Es cuestionable que el gobierno chileno no incluya, nombre, ni estudie los residuos textiles en el país, tomando en cuenta la cantidad de ropa que existe y que cada día se va importando más.

Francisca Gajardo, es iquiqueña y creadora de la marca upcycling Y.A.N.G, ella dice que “típico que en las ferias libres, en el agro o en las ferias que se hacen en la calle hay un montón de gente que deja la ropa que no vende, tiradas en la calle como montón de basura pero en ropa”.

Las autoridades están en deuda con los residuos textiles en Chile. Existe una gran acumulación de ropa en vertederos que está contaminando el ecosistema de manera desmedida. Hace falta con urgencia que el Estado junto con empresas de reciclaje incluyan en sus instalaciones un punto exclusivo para las prendas y/o una ley que multe quemar y botar ropa.

Han hecho vista gorda a los desperdicios de la segunda industria más contaminante del mundo, entonces ¿qué están esperando?

Timeline: ¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse la ropa que botas? [Fuente: Fashion Revolution.]
Infografía: Bonhomía Magazine

FACT CHECKING

A propósito de la Ley REP, la ministra Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró que “cada chileno produce 11 kilos de basura electrónica al año”.

Sin embargo, se verificó a través del último informe de la ONU Medio Ambiente de Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe 2018, que cada chileno produce 9,9 kilos de residuos electrónicos al año.

Relacionado