Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Reportaje|Barbie desde sus inicios hasta el #MeToo

Barbie en su 60º aniversario

Barbie, la muñeca más popular de toda la historia se ha unido al #MeToo y además la famosa muñeca no ha envejecido ni un solo día desde que salió a la venta. Barbie celebra su 60º aniversario recordando varios momentos clave en su recorrido: cómo surgió Barbie, dónde se presentó por primera vez, el novio de Barbie, la primera película y el debut en Netflix así como una serie de muñecas basadas en mujeres referentes de la historia.  

Ruth Handler, creadora de Barbie

Ruth Handler creó una muñeca que les enseñara a las niñas que podían ser quienes ellas quisieran. Esa idea nació cuando se dio cuenta de que su hijo podía elegir entre muñecos de distintas profesiones, sin embargo, su hija solo tenía muñecas cuyos trabajos se reducían a ser cuidadora o mamá. Handler debutó en la Feria de Juguetes de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Barbie vistió un bañador con rayas blancas y negras y llevaba el pelo recogido en una coleta. Mattel, la empresa estadounidense dedicada a la fabricación de juguetes a la que pertenece Barbie, escuchó las peticiones de las niñas que querían un novio para Barbie. El 11 de marzo de 1961 salió Ken vestido con un bañador rojo, unas sandalias y una toalla amarilla. La cadena CBS lanzó en 2001 la primera película “Barbie in the Nutcracker” (Barbie en el Cascanueces) donde tenía un rol protagonista en el género de ficción. Gracias a su popularidad, Netflix sacó una serie “Barbie Dreamhouse Adventures” en 2018. En ese mismo año, Mattel sacó una serie de Barbies basadas en grandes mujeres de la historia entre las que destacaba Frida Kahlo.

Primera Barbie 1959
Primera Barbie afroamericana 1980

Sin embargo, la muñeca también ha sido objeto de críticas ya que tiene un importante impacto en la autoestima de las niñas.  Según estudios realizados, se  llegó a la conclusión de que una Barbie real de carne y hueso tendría que andar a gatas debido a sus medidas y que las niñas que juegan con la muñeca suelen querer estar delgadas.

En un principio fue también criticada por no representar a la diversidad étnica de las mujeres y centrarse es un estereotipo concreto. Mattel enfrentó las críticas y tras haber caído en las ventas, lanzó en el 2016 el Project Dawn, un lanzamiento de nuevas muñecas de distintos tonos de piel, pelo, ojos y distintas formas de cuerpo (más altas, bajas y curvilíneas). El buen impacto fue inmediato y las ventas aumentaron un 7%.

Barbie de Project Dawn 2016

Con el #MeToo y el Día de la Mujer, Mattel  sigue apostando para que Barbie sea en el futuro la muñeca más diversa del mercado. Por eso, se crearon muñecas de las mujeres más inspiradoras de la historia celebrando así el Día Internacional de la Mujer.  Barbie quiere ser muchas cosas y sobre todo quiere destacar en el mundo como lo hicieron Amelia Earhart, Frida Kahlo y Hélène Darroze.  Durante años, Barbie ha repetido los constantes roles y estereotipos de género, pero ha dado un giro de 180º para convertir a la muñeca en una herramienta para cambiar e introducir la diversidad en el juguete.

Foto de la cuenta de Instagram de Barbie

Relacionado