Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Reflexiones sobre el cuerpo perfecto. Ley de talles.

En la actualidad varias verdades absolutas se están cayendo, una de esas verdades absolutas es la concepción del cuerpo perfecto, seguramente escuchaste alguna vez en tu vida el “90 60 90”, es decir, el cuerpo perfecto para muchos, sin embargo, la realidad es otra. Todos poseemos cuerpos distintos, genéticas distintas, huesos distintos, por ende, para muchas personas es imposible la concepción de cuerpo perfecto que impone parte de la sociedad y las marcas en general.

emiliano-vittoriosi-1170080-unsplashVivimos en mundo en donde si prendemos la televisión el 70% de su contenido es realizado por personas sumamente delgadas o con cuerpos que entran en la regla de “envidiosamente perfectos”, ¿esto es toxico para las personas que no cumplen esas medidas?, mi respuesta, muy probablemente. Enfermedades como la anorexia y bulimia siguen existiendo, las personas siguen burlándose de las personas con sobrepeso y siempre se utiliza despectivamente la palabra “gordo/a”.

Si pensamos desde el punto de vista de la moda, la mayoría de los desfiles o publicidades de marcas apuntan a esos cuerpos casi inalcanzables, sin embargo, ¿la mayoría de las personas pueden acceder a lo que estas marcas ofrecen? lamentablemente no. En las mayoría de las marcas caras se encuentran diversa variedad de talles pero hasta un 42/44 o un L, con mucha suerte un XL. ¿Y en las marcas mas económicas? desafortunadamente cuentan con muy pocos talles o solo existe el “talle único”, es decir, un talle ideal para algunos pocos, si sos muy alta, muy baja o quizás con unos kilos de mas, para ellos, no vas a poder usarlo.

En Argentina, hace ya varios años, se esta luchando por conseguir la implementación de la ley de talles, en la actualidad hay doce leyes en todo el país (municipales y provinciales) que respaldan la diversidad de talles, aun así, es muy difícil encontrar locales que cumplan con lo requerido.

La ley de talles mas antigua del país es la de la provincia de Buenos Aires, la cual fue aprobada en el año 2001 y sancionada en el 2005. En relación a la provincia de Santa Fe, fue sancionada en el 2007.

patricia-serna-415257-unsplashLa ONG AnyBody junto a algunos diputados realizaron un proyecto de ley para sancionar una ley nacional, en donde se prevé contar con al menos ocho talles, los cuales se diseñen a través de un Estudio Antropométrico Nacional. Es tiempo de que empecemos a pensar en cuerpos mas allá de los talles S, M o L, también existen cuerpos XS o XXL en los cuales las marcas tienen que pensar, es momento de que muchas personas puedan comprar ropa en lugares populares socialmente, ya que, muchas tienen que acudir a tiendas de “talles especiales”.

Todos somos singularmente hermosos, hay que incluir las diferencias porque todos somos distintos, hay que darle el lugar a todos, la obesidad es una enfermedad y hay que impulsar movimientos en torno a una vida sana y no a un cuerpo imposible de alcanzar.

Relacionado