Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Referentes que sí.

Por: Catalina Cageao, Leandro Guido y Camila Ferreyra.

Ante tantas figuras y medios que transmiten mensajes confusos, a veces malintencionados y que tienen más difusión de la que merecen, queremos presentarles a algunas de las que creemos que hicieron y siguen haciendo un gran cambio: ídolxs e influyentes que sí queremos tener

Lizzo, la multifacética cantante que llegó para quedarse.

Girl power, derechos LGBTIQ+ y cuerpos disidentes. ¿Qué otra lucha más le podemos pedir que cargue en sus hombros? Si ya pisa fuerte y hace gala de sus curvas con sus vestuarios excéntricos que las destacan aún más, como una bandera enorme de inclusión que la abraza y genera empatía y representación.

No falta quien castigue los kilos de más. Y la pregunta es ¿Quién dice cuándo son de más? ¿Más qué quién? Raramente son especialistas de la nutrición quienes hacen referencia a estos temas y se enfrentan a la apología de la obesidad. De hecho, son los eternos cómplices de la apología a la anorexia y el incentivo a lxs cuerpxs delgadxs los que se oponen a mostrar cuerpos gordos en medio de comunicación. 

© Todos los derechos reservados.

“Si ya no te ama más, solo saca tu lindo trasero de ahí”, nos grita en una de sus letras, que no solo aplica a parejas sino también a quienes nos quieren obligar a cambiar para pertenecer, para dejar de ser nosotrxs como si la imagen fuera lo único que le da a forma a nuestra identidad.









© Todos los derechos reservados.

Lizzo rompe esquemas y quizás no sea la excepción a la regla pero tapa un par de bocas con sus presentaciones llenas de baile, movimiento y sin quedarse sin aire… cosa que unxs cuanxes delgadxs no pueden hacer al mismo tiempo. 

La cantante se está adueñando del escenario, la moda y destruye por completo los estereotipos impuestos. Su propuesta estética, vanguardista y tan cargada de realidad vienen a marcarnos un camino que empieza abrirse para todxs.


Brenda Mato: la modelo plus size en la lucha por la diversidad corporal.

Con más de cien mil seguidores en su Instagram, la además panelista de AltaVoz y referente sub 35 de la revista de La Nación genera con su activismo y sus posteos un mensaje sobre el reconocimiento e igualdad de lxs cuerpos y el riesgo de la hegemonía tanto en el mundo de la moda como en la vida cotidiana.

© Todos los derechos reservados. Autor: CreativeMornings Buenos Aires (Flickr)

Con una idea de su persona y cuerpo que se fue construyendo a lo largo de sus 29 años y que sigue en desarrollo, afirma que en esta cultura el autoestima propio no es el responsable en un cien por ciento de lo que sintamos por nosotrxs. La sociedad nos educa para odiarnos: imponen un modelo imposible y peligroso, en el que solo importamos por la belleza o una forma determinada que se marcó históricamente y que hoy se rompe cada vez más. Es a través de sus redes y su trabajo como transmite que, así como todxs tenemos un nombre y este no nos descalifica, todxs los cuerpos son distintxs y lxs gordxs, altxs, flacxs, bajxs, “thin” o “plus size” están en el mismo nivel. Dan cuenta de como lucimos, pero no nos definen ni son más importantes que nuestras pasiones, nuestras habilidades y nuestros sueños.

Afirma, en una entrevista con Ciudad, que los medios de comunicación también son claves a la hora de mostrar diversidad y que el mundo y la cotidianidad deben ser aptos para todo tipo de cuerpos. Esto es esencial y empieza a dar a conocer que todxs tenemos las mismas oportunidades y chances, que nadie merece más que otro por su aspecto y que estos temas son y tienen que ser cada vez más visibles. Algo lógico para muchxs, pero que en el mundo de la moda y laboral en muchos aspectos no es ni siquiera pensado. Menos por aquellos que juzgan con ojos críticos a los demás sin saber su historia y que hacen hincapié, casi como excusa, en la medicina. Muchas veces no es una cuestión de salud ni de enfermedades o falta de cuidado, sino de genética y formas corporales.









Licencia CC. Autor: “El siete TV”: Campaña en las redes contra la gordofobia.

Transmitir estas ideas y mensajes en una sociedad que se encuentra en un limbo en muchos aspectos es sin dudas un gran sí.


Dadatina, del quirófano al skincare: la influencer que promueve el cuidado facial para todxs.

En el mundo de lxs influencers, Dadatina es como encontrar un oasis en el desierto.
Daniela Lopez tiene 28 años, es instrumentadora quirúrgica e “influencer de skincare”. Su boom fue el año pasado con sus reseñas sobre cremas para el cuidado y la limpieza del rostro, muchas de ellas aptas “Macrisis”. Dada predica las rutinas de skincare accesibles y reales, concientiza sobre la importancia del uso de protector solar todos los días, incluso en invierno o cuando no salimos de casa y cuán importante es sacarse el maquillaje todas las noches y tener una rutina de limpieza básica.

Con Dadatina aprendimos que sacarse el maquillaje no significa “tener limpia la cara” y que no nos pueden faltar en la rutina diaria un jabón limpiador, un tónico, crema hidratante y un buen protector solar. Reseñando productos de todos los precios logra que con algunos conceptos básicos puedas armar la rutina que mejor se amolde a tu vida y tu presupuesto. Todo lo que ella reseña se agota automáticamente. Farmacity debería darle comisión, ya que se ha llegado a comprobar que organizan sus góndolas en función a lo que ella va recomendando. Pero lo más importante, es que demostró que cuidarse la piel es darse amor y no es un privilegio para pocxs. Que el resultado depende de la constancia y no del precio del producto. Dentro de lo que es su contenido, tiene un segmento donde muestra pieles reales, quitándonos de encima ese ideal de “la piel lisa” (del cual somos víctimas por tanto fotoshop y filtro que hay en las redes), promociona marcas de ropa con amplia gama de talles y ayuda a pequeñxs emprendedorxs a difundir sus productos, especialmente cuando son ecológicos o naturales.

Se podria decir que es de las influencers más inteligentes y preparadas que tenemos hoy. Siempre innovadora y fiel a sus principios, este año creó su propio serum con ACF (Advanced Cosmeceutical Formulations) no sin antes investigar y estudiar cosmiatria.
@Soydadatina, @Glorificus, Daniela Lopez, o como la quieras llamar es lo que en esta casa nos gusta definir como persona “del bien”.

¿Cuál es tu referente que sí?

Relacionado