Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Real Sustainable Fashion: el sello de la sostenibilidad

En la actualidad, saber si una prenda es realmente sostenible es cada vez más complicado. Poca transparencia, información incompleta en las etiquetas… ¿Cómo diferenciar a las marcas éticas y sostenibles del resto? Algunas personas se refieren al origen y composición de los materiales, otras del modelo de negocio circular o de las condiciones laborales de los trabajadores.

Ethical Time es una plataforma española de moda sostenible que conecta marcas de moda éticas con la sociedad. Se encargan de analizar las empresas existentes, seleccionar las que ofrecen productos realmente éticos y sostenibles, y ofrecerlas en un mismo lugar para aquellas personas que buscan un cambio en la sociedad. En Ethical Time, conscientes de que la industria textil es la segunda industria más contaminantes del planeta y es “líder” en violación de los derechos humanos y laborales, han creado la primera verificación de moda sostenible real: Real Sustainable Fashion. Esta verificación anual, con un coste variable en función del tamaño de la marca y sus producciones, es la primera en el ámbito de la sostenibilidad dirigida directamente a las marcas.

La mayoría de marcas que se autodefinen como sostenibles no tienen en cuenta las condiciones laborales de sus trabajadores, no siguen un modelo de negocio circular o emplean un pequeño porcentaje de materiales reciclados en sus productos. Con la verificación Real Sustainable Fashion se certifica que las marcas a las que lo otorgan “son empresas realmente sostenibles, que aseguran un trabajo digno detrás de sus prendas y que tienen un impacto positivo en el planeta”, ayudando así a los consumidores a diferencias las marcas que son éticas con las que dicen serlo.

Las claves del sello Real Sustainable Fashion

  • ¿Por qué se crea esta certificación? Actualmente no hay ninguna ley que regule el mercado de la moda sostenible, por lo que las marcas adaptan sus discursos a lo que la gente quiere oír y se diluye la frontera entre aquellas que realmente son sostenibles y las que hacen greenwashing.
  • Existen otras certificaciones de productos textiles sostenibles. ¿En qué se diferencia este del resto? Real Sustainable Fashion es un certificado para marcas, no para productos concretos o colecciones. Como explica Ethical Time, la moda sostenible real no son colecciones concretas de una marca que no cumple los requisitos éticos en el resto de su producción; no son las marcas que solo cuidan el aspecto sostenible en uno de los pasos de la cadena productiva. Certificados como GOTS o Fairtrade se otorgan a prendas concretas o a proveedores de las marcas; Real Sustainable Fashion verifica que se cumplen los requisitos en todos los pasos y entrega la certificación a la marca en sí.
  • ¿Qué requisitos deben cumplir las marcas para obtener el certificado? Para conseguir la verificación Real Sustainable Fashion, las marcas deben ser totalmente transparentes y capaces de asegurar y demostrar que todas las fases de la cadena de producción de sus prendas se han llevado a cabo con trabajo digno. También deben demostrar prácticas de sostenibilidad medioambiental ya que se tiene en cuenta el impacto de sus actividades en el medioambiente.
  • ¿Cuántas marcas han obtenido el sello? Más de 180 marcas como Hemper o Green Forest Wear ya se han verificado como Real Sustainable Fashion. Para final de año, Ethical Time tiene previsto verificar a 21 marcas más, y para 2022 pretende posicionar Real Sustainable Fashion como el sello de referencia en Europa para identificar aquellas marcas realmente sostenibles.
  • ¿Qué marcas han obtenido ya el certificado? Puedes acceder al listado de marcas en la página web de Ethical Time. También podrás encontrar el sello en las páginas de las marcas y en las tiendas físicas. Puedes identificarlo con este logotipo.

Relacionado