Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Quién hace mi ropa?

Moda sostenible

¿Quién hace mi ropa?, ¿te lo has preguntado alguna vez?.
La Sostenibilidad en la moda y a la hora de fabricar o elaborar cualquier producto, tiene que ver con todo el ciclo de vida del mismo. Desde que se extrae la materia prima (incluso desde que se cultiva como es el caso de muchos tejidos, por ejemplo el algodón), se extrae, se prepara y elabora la fibra para crear las telas, se diseña y fabrica el producto final y posteriormente se comercializa.

En todo este proceso existe mano de obra y en la mayoría de las ocasiones y tristemente en grandes compañías textiles, sus derechos humanos no son respetados. Jornadas laborales de 12 horas o más, sueldos insuficientes, vejaciones o explotación infantil, poca o nula seguridad en cuanto a inhalación de tóxicos o químicos peligrosos e incluso instalaciones en estado ruinoso.

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene como meta el trabajo decente y el desarrollo económico: “(…) Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios(…), (….)Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas (…).

La Producción y el Consumo responsable es el objetivo del 12 ODS, para que el desarrollo económico de una sociedad sea positivo y sano, debe estar en sintonía con el medio ambiente, reduciendo el impacto en el mismo y fomentando sistemas que promuevan el cambio.

Las empresas como motores económicos tienen una gran responsabilidad, las empresas textiles no son menos, es uno de los sectores más contaminantes del planeta y por ello es importante pensar a la hora de consumir una prenda, en quién la habrá hecho y en qué condiciones, esta simple pregunta puede cambiar no solo tu decisión, sino la vida de alguien, pero también puede cambiar el destino del medio ambiente.

Mosa sostenible

Relacionado