Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Quién es el “rey” del eCommerce?

El eCommerce se ha disparado en España en el último año. El comercio electrónico sigue aumentando y, poco a poco, sustituye al comercio físico. La comodidad y los plazos de entrega de los productos crean unas condiciones muy apetecibles para los consumidores, quienes reclaman, cada vez más, este modelo de negocio. La alimentación, la electrónica, la cosmética… multitud de sectores se suman a la venta online, pero… ¿qué sector es el “Rey” del eCommerce?

En términos absolutos, el sector de la moda encabeza el podio en el comercio electrónico. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), más de 11,9 millones de consumidores adquirieron en 2017 algún artículo de moda en Internet. Cada consumidor realizó un gasto medio de 237,6 euros en 2017, muy por encima de los 192,6 euros de media en 2016. De este modo, el eCommerce está “de moda” y nunca mejor dicho: la ropa y los complementos ocuparon un porcentaje de compradores en torno al 50,5% del mercado eCommerce.

Empresas como Inditex o Mango han ayudado a que los usuarios de Internet se sientan más seguros comprando online. Las políticas de devoluciones sencillas para el cliente, unidas a la rapidez y utilidad del servicio, invitan a pensar en un modelo de negocio que seguirá escalando posiciones en cuanto a facturación y transacciones.

No obstante, la moda no es el único sector en alza en eCommerce. Por un lado, se encuentran los operadores turísticos y agencias de viajes donde acumularon un 14% de facturación en 2017, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por debajo, se situó el transporte aéreo en torno al 11% de volumen productivo.

Por lo tanto, el sector del eCommerce se ha convertido ya en un modelo de negocio imprescindible para las grandes empresas y Pymes. El mercado tiende su camino hacia el comercio electrónico, aumentando la cartera de clientes con un horario de 24 horas, 365 días al año. Algo imposible para la tienda física tradicional, que se debe de adaptar a las nuevas tendencias del mercado.

 

Relacionado