Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué tienen que ver las matemáticas con la moda?

La proporción es una de las bases matemáticas más arraigadas. La palabra moda viene del latín modus, que significa medida. Para confeccionar un traje necesitamos medir, como en matemáticas.

Contamos una medida lineal para determinar el largo de una manga, una medida superficial para la parte frontal de una camisa, por ejemplo, y una medida volumétrica para añadir la capacidad o distancia entre pecho y espalda.

Las matemáticas van más allá del proceso de patronaje: también tienen su papel fundamental en la forma de vestir con estilo. En el libro 85 maneras de hacer un nudo de corbata: la ciencia y la estética de los nudos de corbata, escrito por Thomas Fink y Yong Mao, se describe la matemática detrás de un nudo de corbata.

Los nudos matemáticos son muy similares a los nudos de los cordones de los zapatos, las sogas de los marineros o las corbatas. Un nudo matemático es una curva simple y cerrada. Desde el punto de vista matemático, los nudos de corbata inglés y francés son equivalentes, aunque no lo sean estéticamente.

El Fashion Institute of Technology en Nueva York ofrece seis asignaturas de matemáticas, desde geometría a estadística.

La moda y la matemática avanzada convergen en Miyake fue un evento que generó mucho interés entre la comunidad matemática y los diseñadores de moda. Este acontecimiento se recuerda hasta en el boletín de la American Mathematical Society.

Los dibujos topológicos de Thurston inspiraron al diseñador Dai Fujiwara de la firma Miyake.

Actualmente, las teselaciones han servido como herramienta inspiradora en el diseño de estampados. La teselación consiste en recubrir una superficie con un patrón geométrico plano, de manera que las figuras no se superpongan ni dejen huecos.

El teselado consiste en copiar isométricamente una figura inicial o diversas copias de ella hasta recubrir toda la superficie.

Rick Owens es uno de los diseñadores que se unen a la moda matemática. Demuestra su interés matemático entre arquitecturas deconstruidas geométricamente.

Otros diseñadores también han empleado la teselación en sus creaciones, como Dries Van Noten, Miyake, Gareth Pugh o Alexander Macqueen.

Fuente y más información:

https://theconversation.com/que-tienen-que-ver-las-matematicas-con-la-moda-144338

Relacionado