Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué tan importante es el estilismo en el cine?

You Can Sail On An Exact Replica of The Titanic In 2018 - VIX
Movie Screencap- Titanic (1997)

Actualmente el término estilista va adquiriendo un mayor conocimiento por fuera del ámbito de la moda y las tendencias. El estilismo de moda, es una de las profesiones más creativas y dinámicas que existe en la industria del textil, y su labor es más necesario de lo que se piensa. La coherencia de la colorimetria y el tipo de prendas que puede portar una persona contiene diversos significados, es por eso que el rol dentro de la industria cinematográfica ha estado presente desde sus inicios (no de la forma en la que vemos ahora), siendo actualmente una de las cuestiones más criticadas y analizadas por los cinéfilos.  

Pero, para los simples mortales, ¿realmente tiene un significado el estilismo en el cine? ¿nos daríamos cuenta si está mal aplicado o no? la respuesta es muy simple. Pongamos de ejemplo a la película Titanic (1997), nosotros sabemos que transcurre en el año 1912 y también sabemos que su protagonista es Rose (Kate Winslet) una chica de clase alta… ¿nos parecería normal que esté vestida con un vestido corto por arriba de la rodilla y pelo batido suelto? Creo que no. Esto es porque todos tenemos una noción básica de la época en la que transcurren los sucesos, asociándolo a nuestros conocimientos de historia.

Sin embargo, también este pensamiento podemos aplicarlo a cuestiones que van más allá de nuestra realidad. Si en una película de Star Wars viéramos a alguno de los personajes está vestido con pantalón de jean y zapatillas converse, es probablemente que pensemos “se cruzó un productor en medio del set” porque claramente no daríamos crédito que esa normalidad exista en una galaxia muy muy lejana.

Considerando los ejemplos que di anteriormente, podemos deducir que el maquillaje, peinado y vestuario son elementos indispensables para lograr que el espectador se involucre al 100% con lo que está mirando. Es por esto que me pareció una buena idea analizar el estilismo de películas y series, poder ver más allá de lo que comunica un guión y visualizar la coherencia que existe entre un todo en la pantalla grande.

Si este tema te parece interesante, te invito a que no te pierdas de mi nuevo proyecto de Podcast: “En Backstage by Jesali” donde voy a hablar de esto y mucho más!

Relacionado