Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué impacto tienen la apropiación cultural en la moda?

Se define como apropiación cultural a la “Utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro, despojandola de todo su significado y banalizando su uso.” Este concepto no es nada nuevo, sin embargo, cada vez es más discutido en diferentes círculos como la psicología social, antropología, sociología. 

Desde hace algunos años las grandes y pequeñas marcas de ropa han mostrado un gran interés por todo lo étnico, tradicional, indigena y folclórico, los diseñadores transforman o incorporan las obras ya existentes de una cultura o grupo étnico. El problema es el hecho de que muchos miembros de estos grupos han sido marginados por portar elementos propios de su cultura, y cuando otro grupo lo utiliza se les exalta y aplaude utilizar estos elementos.

Por otro lado está la explotación de la cultura y de la gente que forma parte de ella muchos diseñadores como Pippa Holt, quien lanzó una colaboración con artesanos mexicanos, la cual se vende a nivel internacional en plataformas como netaporter, en primera instancia esta situación podría parecer una gran oportunidad para los artesanos mexicanos, sin embargo, no lo és. Por una parte los diseños de Pippa Holt se venden aproximadamente en 16 mil pesos, mientras que una artesana indígena lo vende a lo mucho a 1500 pesos, esto quiere decir que desvalorizamos el trabajo de estas personas y solo les damos valor cuando alguien externo le pone  su nombre. 

También entra el tema de la explotación de los y las trabajadoras indígenas, cuando las grandes marcas hacen una “colaboración” con un grupo ético normalmente quiere decir que van a  tener a varias personas de la comunidad trabajando en sus diseños, mientras ellos solo ponen su nombre, y si, aunque esto puede ayudar a que tengan un mayor alcance, el nombre y el y trabajo  que será reconocido será el del el o la diseñadora, no el de los trabajadores indígenas. 

Hablando de diseños indígenas mexicanos, cada uno tiene un significado y una historia detrás de él, cuando una marca o un diseñador se apropian de estos diseños simplemente por la estética le restan la importancia cultural y social que representan, de cierta forma desvalorizan a las comunidades  de las que toman su diseño ya que no entienden ni transmiten el significado detrás y porque en lugar de dar crédito a las personas que originalmente lo ponen a su nombre. 

Relacionado