Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué hay detrás de estas líneas?

Por Paúl Jaramillo 

Una de las famosas tendencias en el maquillaje es lo que llaman fox eyeo en español, ojo de zorro. Esta técnica de maquillaje simulando un ojo más alargado y de forma almendrada, da un rasgo asiático en los ojos. La tendencia ha sido muy difundida en redes sociales, al ser utilizada por varios influencers, lo que ha logrado esto, es que varias personas asiáticas tengan problemas al aceptar este tipo de maquillaje. ¿Por qué?

Una joven estudiante de Estados Unidos con descendencia asiática habló para CNN acerca de su experiencia en los salones de clase. Sophie Wang de 17 años escribió un artículo para su periódico escolar expresando su opinión acerca de esta tendencia. Ella explicaba básicamente cómo fue vivir las burlas por sus rasgos físicos que sus compañeros hacían. ‘Ojos ching chong’ era como llamaban a Sophie en su escuela. 

Pero, ¿por qué existe este disgusto? Personalmente, después de informarme del caso, pude colocarme en una postura para comprender las críticas ante esta tendencia. Varias cuentas de Instagram, Tik Tok, hasta YouTube expresan la calidad y el apoyo para seguir realizando este tipo de maquillaje. ¿Dónde está lo malo? Cuando existe cierto tipo de discriminación ante los rasgos físicos de una persona y se elogia a otras (fuera de la etnia) que lo imitan por un canon de belleza actual y temporal no existe realmente una coherencia para hacerlo. 

Emma Chamberlain, una joven con aproximadamente 9.8 millones de seguidores en Instagram subió una foto donde aparecía ella en una pose ‘racista’ la cual implicaba  estirar con sus manos la parte exterior de sus ojos llevándolos a las sienes, lo que provocaba que sus ojos sean de una forma más almendrada de lo usual dando como resultado rasgos asiáticos. Al hacer esto, la joven fue criticada por varios usuarios mientras que otros la defendían. Ella decidió borrar la foto y disculparse por esta ofensa. 

View this post on Instagram

Fox eyes está entre os temas mais discutidos em beleza facial nos últimos meses, o novo queridinho entre famosas, celebridades e influenciadoras digitais. ⠀ Trata-se de uma nova tendência focada na aparência do olhar e das sobrancelhas, muito popularizada pela modelo Bella Hadid em suas fotos mais recentes.⠀ ⠀ ❔ O Fox eyes (olhos de raposa) tem como objetivo uma elevação acentuada da cauda da sobrancelha, lateral e superiormente, provocando uma angulação na região do canto dos olhos ⠀ ⠀ 📌 Para realizar o foxy eyes, há diversos procedimentos disponíveis, sendo mais comum a associação da aplicação de toxina botulínica (botox) com o fio espiculado de PDO.⠀ ⠀ ❓O fio espiculado de PDO, é composto por ácido polilático, um polímero biocompatível, que possui a função de tracionar ou reposicionar a pele promovendo um “efeito lifting”.⠀ ⠀ Em alguns casos de blefaroplastia (plástica das pálpebras) pode-se lançar mão também da elevação cirúrgica da cauda da sobrancelha durante o mesmo procedimento. ⠀ ⠀ ⚠ É sempre bom lembrar: vale a pena ouvir a opinião de um especialista sobre o que é mais adequado para o seu caso! E lembrar que tendências são passageiras, e um resultado harmônico e natural deve sempre ser o objetivo!⠀ ⠀ ⠀ ✅Para mais informações, chame a gente na DM ou agende uma consulta! ⠀ ⠀ #foxeyes #sobrancelha #moda #tendência #toxinabotulinica #botox

A post shared by Dr Grisson De Lellis (@dr.grissondelellis) on

Claramente no es la foto la que llega a ser discriminatoria, tampoco la joven Emma Chamberlain puede considerarse racista. Es el acto y la aceptación, la que podría considerarse burlesca, ante la imagen o imágenes similares a esta. No está mal lo que hizo, hablando de subjetividades, está mal que algunas personas imiten estos rasgos no propios de ellos y sean aclamados. Mientras que personas con estas mismas características físicas en su mayoría sean discriminados y ofendidos. 

Dentro del artículo de CNN la profesora de sociología de la Universidad de Kansas, Kelly H. Chong mencionó el tema de apropiación cultural. La profesora define la apropiación cultural como la adopción, a menudo no reconocida o inapropiada, de las ideas, prácticas, costumbres e indicadores de identidad cultural pertenecientes a un grupo por parte de miembros de otro grupo que tienen mayor privilegio o poder.

Chong hablaba en este artículo sobre cómo las  películas retratan a la persona asiática. A parte de que los actores y actrices no pertenecían a esta cultura, tampoco tenían rasgos físicos; de hecho el maquillaje hacía que los estereotipos se reflejaran claramente. Estos estereotipos, como cualquier otro, hicieron que se proyectará una cosa distinta a la realidad, trayendo racismo a la pantalla. 

Para resumirlo, no es que esta opinión sea de una persona dentro del círculo social de cristal.  Pero parte de esta tendencia de maquillaje no refleja el racismo que se vive por características físicas. Cuando hablamos de apropiación cultural, no solo hacemos mérito a la cultura o tradiciones de ese grupo, es entender cómo vivió todo tipo de procesos ya sea de violencia, discriminación, rechazo, odio; y llegar al punto de comprender que hay detrás de este maquillaje. Qué hay detrás de estas líneas. 

Relacionado