Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿ Que es un Fashion Film?

En los últimos años hemos visto un mecanismo audiovisual en crecimiento entre las marcas de lujo y las no tanto, el llamado “fashion film” trata de unir cine y moda de una manera orgánica, pero no nos confundamos no se trata ni de un documental ni de publicidad, en este post vamos a descifrar de que se trata.

Los Fashion Film nacen como una nueva manera de comunicar, no solo novedades de las marcas sino de desplegar su propio universo, convirtiéndose en un detonante de su campaña comunicacional de marketing, en esta época de pandemia del Covid-19 fue el recurso que reemplazo hasta cierto punto a los desfiles de temporada, pero nadie sabe bien que son ya que es un genero poco definido que evoluciona constantemente perfilándose como el genero del futuro y heredero de la fotografía de moda.

Esta producción audiovisual de moda es parte del branded content de una firma y fusiona el videomarketing con el storytelling, basado en un formato cinematográfico con duración superior a un minuto y menor a 15 minutos (aunque puede superarse) puede dar la falsa sensación de spot publicitario pero su objetivo no es la venta de ningún producto, sino el de contar una historia con elementos que se funden en el ambiente de manera tal dando la sensación de “familiaridad”, que es ayudada por la música y la estética como herramientas de atracción y captación (a través de las emociones que genera en el espectador) para dar notoriedad a la marca.

«En los fashion films los directores y los diseñadores de set nos sentimos más libres para explorar nuestra creatividad. Veo que a los directores realmente les gusta este formato y les da ganas de experimentar, es un nuevo género muy especial, que plantea una ecuación completamente diferente de narración y creación de imágenes»

Mary Howard

Ante la notoria saturación de información de los usuarios/clientes estos surgen como una especie de “solución” antes los cambios del consumidor y de la sociedad que mira hacia un “consumo mas responsable”, entonces estos vídeos buscan la conexión con los clientes sin la voluntad de vender, en palabras de José Murciano, director de MFFF, la meta es “crear un imaginario en el que el espectador respire el universo de la marca”, básicamente sustituir la persuasión publicitaria clásica por la seducción

Características mas comunes de los fashion Films:

  • Un estilo comunicativo donde predomina la belleza de la idea principal que gira en torno a un producto o a la firma en sí. La narración ocupa un segundo plano en favor de un universo estético.
  • La difusión principal es a través de internet. Se utiliza de forma complementaria a otras estrategias en las diferentes plataformas online.
  • La música es un elemento clave ya que intensifica las emociones.

Cabe remarcar que estas particularidades son más bien atribuidas a las cintas ejecutadas por las grandes firmas de lujo, ya que ellas tienen la capacidad de invertir grandes cantidades de dinero, aunque esto no quita que emprendedores puedan realizarlos con un presupuesto menor, ejemplo de ello es la marca de indumentaria femenina argentina LULÚ MARTINS que ha hecho maravillas en su carrera como marca. Siempre se trata de estandarizar los comportamientos de cada disciplina, sin embargo Murciano recalca que con los fashion films se debe dejar libre para que se desarrolle la creatividad, y apuesta porque sean los propios consumidores y espectadores quienes con el tiempo lo definan, pero esto no cambia que la regla de oro para pensar en realizar uno es: ante todo cuidar la estética.

Hay muchísimos ejemplos de éxito en la industria. Sin duda, uno de los fashion films más sonados en los últimos años ha sido el famoso Kenzo World. Otros interesantes son ‘Reincarnation’ de Chanel, ‘A Therapy’ de Padra (dirigido por Roman Polansky), ‘La vie en rose’ de Dior (dirigido por Sofia Coppola), ‘Believe in dreams’ de la firma de joyería Tiffany & Co, ‘L’Odysée’ de Cartier o ‘The tale of Thomas Burberry’, entre otros muchos de magnífica calidad

Si pensamos en lo mucho que las películas han marcado la vida de sus espectadores a los largo de su existencia, es normal que se haya dado esta unión, solo que en este caso puedes llevarlo a la realidad a través de los productos de la firma. Si sos estudiante de diseño de indumentaria te recomiendo ver varios, tal vez la inspiración para una producción de fotos para esa entrega de alguna materia llegue.

Espero te guste este post y si queres (y tenes ganas) podes ayudar a este blog a crecer con un comentario o donación.

Invitame un café en cafecito.app Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Videos Recomendados:

Referencias:

Relacionado