Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es un accesorio?

Enciclopedia

¿Qué es un Accesorio?

 

Según la RAE, un Accesorio es algo que depende de lo principal o se le une, es algo secundario. ¿O no tanto…?

En el contexto de la Moda, al vestir, consideraremos como “Principal” una base de ropa, formada por las prendas imprescindibles para vestirse: Una prenda superior, una inferior, que pueden unirse en un mono o un vestido, y unos zapatos. Por lo tanto, un accesorio será todo aquello que añadamos a esa base.

Algunos ejemplos serían:

Sombreros, pañuelos, gafas, pulseras, cinturones, joyas, etc.

Las prendas de abrigo, como chaquetas, gabardinas, ponchos y demás podemos considerarlos como accesorios, como os explico en el post Accesorizate, donde incluimos también el calzado como accesorio, por su facilidad para cambiar el aspecto o estilo de un conjunto. En ese post os doy Cuatro motivos para empezar a usar más accesorios al vestir que harán que vuestros looks de cada día se vean menos monótonos y más personalizados.

¡Id a echarle un vistazo si aún no lo habéis leído!

Mientras, sigamos hablando de los Accesorios. ¿Cómo surgieron?¿Cuál es su origen?¿Dónde se pueden conseguir?

Siguiendo con mi pequeña tradición: empecemos por lo último.

Encontrar un sitio donde comprar accesorios es bastante fácil en la sociedad de mercado en la que vivimos. Casi todas las marcas de Moda Rápida tienen alguna sección con accesorios; sin embargo, como ya os comentaba en un post al respecto, es preferible invertir en accesorios de calidad, que sean atemporales, de acuerdo a nuestro estilo y que vayan a durarnos el máximo tiempo posible. Además de que, apoyando pequeñas marcas de Slow Fashion, pondremos nuestro granito de arena para contribuir a la Moda Ética (un tema del que me encantaría hablaros en otro post). 

Como recomendación personal, si sois de Toledo, o de alguna ciudad cercana, y tenéis pensado ir a hacer una escapada para verlo, aprovechad para ir en Octubre. Por esas fechas se celebra en la capital FARCAMA, una feria de artesanía donde podéis encontrar de todo, incluidos los accesorios de los que hablamos. Yo siempre me guardo algo de dinero para poder invertir en los puestos que se presentan. Así adquirimos artículos de calidad y fomentamos la artesanía (doble combo).

pexels-photo-895849

Photo by Artem Bali from Pexels

El origen de los accesorios puede remontarse hasta poco después de la misma prehistoria, ya que en esta, la vestimenta consistía en lo principal: resguardarse del frío. Sin embargo, en civilizaciones posteriores, como la Egipcia y la Babilónica, y más adelante la Minoica, comenzamos a tener conocimiento, por restos arqueológicos y pinturas, de brazaletes, anillos, cinturones, broches, adornos para el pelo, collares, pendientes… Absolutamente de todo. (Sé que parece que lo digo mucho, pero creo que un post sobre la moda o los accesorios de estas culturas sería muy interesante. Estaban llenas de colorido e inspiraron a muchos artistas en el tiempo. Decidme si os gustaría leer algo al respecto). 

En la Edad Media y el Renacimiento, los accesorios siguieron siendo los mismos, con la diferencia de que vemos sobretodo collares, pendientes y adornos para el pelo, pero no tantos brazaletes ni adornos en otras partes del cuerpo, porque el frío y el pudor de la época hacía que casi nunca fueran visibles. De estas épocas y en adelante tenemos mucha más información sobre toda la moda que usaban por los numerosos cuadros, que en el renacimiento dejaron de ser simplemente religiosos para empezar a representar familias aristócratas, que se hacían retratar rodeadas de todos sus lujos. Muchos ejemplos los podemos encontrar en el Museo del Prado, al que ya os presenté.

Así llegamos a finales del Renacimiento y la Edad Moderna, donde estos retratos se van multiplicando y alcanzamos el máximo esplendor en la época de Versalles, con Luis XIV, el rey de los lujos, del que os hablé un poco en el post sobre La Moda.

A partir de entonces, con la independencia de Estados Unidos, la revolución Francesa y muchos más acontecimientos, las grandes familias nobles y la monarquía van perdiendo poder y peso en la historia. La Moda de la que se habla se centra más en el pueblo, el cual a menudo no tenía ni dinero ni interés suficiente como para adornarse con joyas.

En el último siglo, entre vanguardias, cambios de mentalidad y movimientos artísticos, los accesorios han ido volviendo, en cada momento adaptándose a la época en la que se presentaban, hasta llegar a la actualidad.

Hoy en día… diría que es la época más dificil de analizar, probablemente porque al estar viviendola al mismo tiempo, es dificil tener una visión más objetiva y conjunta, sobretodo si le sumamos la velocidad a la que las tendencias van pasando de una a la siguiente. De modo que os dejo el estudio de los accesorios en la actulidad para vosotros.

Dejadme en los comentarios qué os ha resultado más itneresante y cómo creeis que se ven los accesorios hoy en día.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Post anterior sobre Los Accesorios

Mi instagram: Every Look

Mi correo: soniadur1999@hotmail.com

Foto de cabecera: Photo by Lum3n.com from Pexels

pexels-photo-949590

Fotografía de Pexels

Relacionado