Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Qué es normal y qué no en la menstruación

La menstruación forma parte, durante décadas, de la rutina mensual de las mujeres. Sin embargo, es frecuente que muchas desconozcan lo que se considera normal y lo que no en ella. Quizás la razón sea que la menstruación, también llamada período o regla, ha estado tradicionalmente rodeada de mitos y tabúes. Para resolver todas las dudas que puedan surgir en cuanto al tema, en CuídatePlus hemos hablado con los ginecólogos Miguel Ángel Herráiz, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Elena Espinosa, del centro médico valenciano Clínica Espinosa.

¿Cómo es un ciclo menstrual normal?

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para un embarazo, y que se produce todos los meses. Para delimitar la duración de un ciclo se cuenta desde el primer día de período o menstruación, hasta el primer día del período siguiente. Durante este tiempo, tienen lugar varias fases: la menstruación, la preovulación, la ovulación y la postovulación.

Pero, ¿cómo podemos saber si la duración de todo ese proceso es normal? Espinosa apunta que, al contrario de lo que estamos acostumbrados a escuchar, la menstruación no tiene por qué producirse cada 28 días, sino que todos “aquellos ciclos comprendidos entre los 25 y 37 días se consideran normales”.

Además, la mayoría de personas no tienen ciclos completamente regulares: es normal que varíen entre 0 y 9 días. La ginecóloga apunta que hay que tener en cuenta que el estrés, los viajes largos, los cambios drásticos de peso o el deporte de alto rendimiento pueden tener un impacto en el ciclo menstrual (acortándolo o alargándolo). Sin embargo, ante una variación constantemente alta, se recomienda acudir a un médico.

Herráiz añade que, sin embargo, estas duraciones pueden cambiar con la edad. Durante los primeros años de regla, es habitual que las adolescentes presenten alteraciones menstruales frecuentes (como ciclos más largos o más cortos, o períodos muy abundantes o muy escasos). Esa inestabilidad se produce porque el eje hipotálamo-hipófisis-ovario, que se encarga del regular la menstruación, todavía está en desarrollo en esas niñas. Asimismo, también se considera normal que las mujeres que se están acercando a la menopausia sufran alteraciones semejantes.

Cantidad y color normal del flujo menstrual

Hablando de la cantidad de flujo menstrual normal, Espinosa afirma que está entre los 5 y 80 mililitros por ciclo, lo que equivale a 2 o 6 compresas al día. En este sentido, se consideraría una menstruación abundante aquella que es muy frecuente (se produce cada menos de 20 días), muy prolongada (cuando se está más de 8 días con la regla) o muy fuerte (cuando la pérdida menstrual mensual es superior a 80 mililitros, o más de 6 compresas o tampones saturados al día).

Herráiz recuerda algunos de los términos más frecuentes asociados a la regla: la eumenorrea (ritmo, duración y cantidad perfectas), la amenorrea (ausencia temporal o permanente de la regla), la metrorragia (hemorragias irregulares, no periódicas y acíclicas, “que vienen cuando les da la gana”).

El color debe ser, según Espinosa, rojo intenso, que puede ser amarronado al inicio o al final de la menstruación.

¿Es normal sangrar entre períodos?

¿Y si se produce un pequeño manchado entre períodos? Este fenómeno, reconoce Herráiz, es muy normal. Muchas mujeres tienen una pequeña pérdida de sangre, a veces marrón, fuera de los días de regla. Es lo que se conoce como spotting. Para algunas, es habitual que esto ocurra cada ciclo, y otras solo lo experimentan en momentos concretos.

“Aunque el spotting puede tener distintas causas, entre los que se incluyen enfermedades de transmisión sexual (ETS) o el uso de anticonceptivos hormonales, suele tener su origen en la ovulación”, afirma.

Aun así, el ginecólogo alerta de que un sangrado también puede ser signo de alarma y requerir evaluación médica. Se trata del sangrado cuando ya se ha llegado a la menopausia, es decir, cuando ya ha transcurrido más de un año desde la última regla. “En estos casos, las mujeres tienen que acudir al ginecólogo, que descartará una situación más grave”, aclara Herráiz.

¿Es normal el dolor menstrual?

Herráiz y Espinosa coinciden en que el dolor menstrual puede ser normal: se conoce con el nombre de dismenorrea. “La dismenorrea esencial o funcional es aquella en la que no se encuentra ninguna anomalía o enfermedad pélvica asociada. El dolor suele iniciarse de una a cuatro horas desde el comienzo de la menstruación y suele terminar a las 24 o 48 horas. Suele responder a los analgésicos habituales”, aclara Espinosa. Aun así, la ginecóloga recomienda acudir al especialista cuando el dolor afecta a la calidad de vida e impide seguir con las tareas y actividades cotidianas.

Las principales causas del dolor están relacionadas con alteraciones pélvicas ginecológicas como endometriosis, adenomiosis, congestión pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras.

También son normales, según Espinosa, los cambios de humor, en forma de irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión o dolor de cabeza, entre otros síntomas. “Todos estos síntomas físicos, psicoemocionales y cognitivos-conductuales que alteran levemente la actividad cotidiana de la mujer se conocen como síndrome premenstrual (SPM). Aparecen o se exacerban en la fase lútea (segunda mitad del ciclo), presentando alivio o desaparición, durante o tras la menstruación, y sin existir otra causa que los justifique”.

Facebook

Twitter

Google +

E-mail

Imprimir

⭐ CLÍNICA MÉDICO-ESTÉTICA & TEMPLO
DERMOTRICOLÓGICO DE PIEL Y CABELLO ⭐
Mijas Pueblo (Málaga / Andalucía / ESPAÑA)
Tfno. 952590823 ✅ Whatsapp 618411150
ONLINE Shop https://ift.tt/3hEA4pp
info@mijasnatural.com 💖

– Enlace a artículo –

Relacionado