Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es la inclusión digital?

La nueva normalidad nos ha hecho llevar nuestras actividades cotidianas al mundo del Internet, sin embargo, no para todos resulta tan sencillo producir o recibir información en igualdad de condiciones, existen brechas digitales que generan exclusión social.

La brecha digital es la desigualdad entre los que tienen una computadora y los que no la tienen, los que tienen acceso a Internet y los que no, es la desigualdad entre los que tienen acceso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y los que no.

En este contexto, todas las personas tenemos derecho a la inclusión digital como una forma de inclusión social, es la igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión o marginación, y es poner el uso de las TIC a disposición de toda la ciudadanía.

Las TIC entran como una herramienta para potenciar la inclusión digital, ya que sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha insistido en reconocer el acceso a estas herramientas como una necesidad sobre la que el Estado debe prestar atención. Esta inclusión sólo puede realizarse cuando existan las redes e instalaciones óptimas, así podremos considerar que un individuo está incluido digitalmente si tiene acceso de calidad a los servicios TIC, y se podrá desvanecer la brecha digital que estamos atravesando hoy en día.

Fuentes:https://aprendercompartiendo.com/tic-potenciar-la-inclusion-digital/

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Inclusion-digital-20200423-0047.html

Relacionado