Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es la economía colaborativa o sharing economy? La revolución de los servicios

Este es un termino que hemos escuchado en muchas ocasiones, no es para nada nuevo, sin embargo, es un término que viene ganando terreno en los nuevos modelos empresariales que además de ser disruptivos, también gana adeptos y se crean nuevas comunidades alrededor del mismo.

¿Qué es la economía colaborativa?

Podemos definirla como sharing economy, economía colaborativa, o también negocios P2P (peer to peer) o nodo a nodo. Este tipo de economías permiten conectar a comunidades de personas o empresas a través de plataformas de tecnologías, para el intercambio de bienes, productos,  servicios o información, con menores costos y mayores facilidades.

Existen en la actualidad diferentes modelos de negocio en internet, entre los más comunes están los modelos C2C, B2C, B2B, los cuales establecen relaciones directas entre clientes con empresa, o cliente a cliente, sin embargo, en los modelos P2P, la relación de intercambio es entre la comunidad que ofrece un servicio y un participante de la misma, está dispuesto a pagar por este bien.  

“La economía colaborativa cambia la manera en la cual hemos hecho los negocios, ha llegado para transformar a las empresas y modelos tradicionales”

Tipos de economías colaborativas

  • Consumo colaborativo: busca aprovechar el poder de Internet y de las redes peer-to-peer para reinventar cómo compartir, alquilar, intercambiar o comerciar bienes y servicios
  • Conocimiento abierto: crea las bases mediante la apertura y la democratización de los gobiernos, la ciencia, la educación, la cultura y la economía, permitiendo a los modelos de economía colaborativa crecer y distribuirse mas rápido.
  • Producción colaborativa: Su base es la cultura Do It Yourself (DIY) y la aplicación de los principios del software libre a la fabricación
  • Finanzas colaborativas: algunos modelos como los microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones u otras vías de financiación como el crowfunding. Esta tipología está basada en la confianza

Clasificaciones modelos P2P según el fin

  • Servicio: Airbnb, uber, rappi, Glovo, Didi
  • Compra: amazon, ebay, mercadolibre
  • Intercambio social: Ideame, Starker,
  • Intercambio de datos: Dropbox, wetransfer.

Ventajas

Las principales ventajas de la economía colaborativa o sharing economy son:

  1. Oportunidades de ingreso o autoempleo
  2. Usos compartidos y protección del medio ambiente
  3. Reducción de costos de operación y mejora de precios para consumidor final
  4. Facilidad en el acceso a la información por medio de smartphones.

Algunos ejemplos

  • Hospedaje: Airbnb ofrece opciones de alojamiento económico para viajeros y turistas en diferentes partes del mundo, solo con
  • Movilidad: casos como el UBER, Cabify, DIDI permiten a millones de personas en el mundo tomar un transporte privado a través de una app, con menores costos para el cliente y una excelente retribución para la plataforma y el asociado que cuenta con vehículo.
  • Retail: empresas como Rappi y Domicilios.com permiten emplear a miles de personas en Colombia gracias al uso de plataformas integradoras de retail y servicios.

Relacionado