Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es la economía circular?

¿Recuerdas en la escuela cuando se hablaba de los ciclos del agua, del carbono o de la energía? ¡Ah qué tiempos aquellos en los que una infografía nos mostraba a los animalitos, las nubes, las plantas y las montañas dentro de estos ciclos en los que todo se aprovechaba!

Estos ciclos, que ahora estarás recordando con nostalgia, son la base de la corriente de pensamiento de la ecología industrial. Esta se basa en la idea de que un bien de consumo puede tener una alternativa a la vida lineal en la que se produce, se usa y desecha; la propuesta es un ciclo de uso en el que es posible producirlo, usarlo, repararlo o donarlo o venderlo o transformarlo y volverlo a usar. Se persigue la meta de utilizar todos los materiales que un producto posee hasta que ya no puedan ser utilizados más, y cuando esto sucede utilizar estos ‘desperdicios’ como la materia prima de un nuevo producto. De esta forma estaremos contribuyendo a evitar la producción de residuos y al mismo tiempo disminuyendo la contaminación ambiental. Toda esta escuela de pensamiento es la respuesta a la forma en que hemos producido nuestras cosas durante el siglo XX y parte del XXI, y que están creando daños en el medio ambiente.

Como ves se trata de usar y producir bienes de consumo, que resulta mucho más amigable y eficiente con la sociedad y el medio ambiente.

¿Entonces es una corriente de pose y moda solo destinada a los que sienten superioridad moral por que hacen las cosas ‘mejor’ que el resto de los mortales y andarlo presumiendo por todos lados? La respuesta es un rotundo NO.

Esta es una corriente económica que premia el bienestar social y ecológico sobre la producción económica pero que no la descuida. Las industrias y sociedades que adoptan a la economía circular como su estandarte lo que buscan es mejorar sus procesos de producción para ser más sustentables, pero en ningún momento sacrifican calidad o experiencia de servicio por estos ideales. Todos los que deciden entrar a la economía circular buscan beneficiarse de productos de alto valor y calidad siguiendo los principios de la economía circular, sean estos compradores, productores, sociedades… tú o yo.

La economía circular es una opción de producción y uso consciente de recursos en la que los que componemos Círculo Menta creemos.

Para saber más:

http://economiacircular.org/

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_circular

https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/

Relacionado