Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es el voluntariado corporativo?

Concepto de voluntariado corporativo

“Práctica mediante la cual una empresa promueve, facilita y apoya el trabajo voluntario de sus empleados para contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad”

“Conjunto de proyectos desarrollados por una empresa en los que intervienen los empleados tanto activos como jubilados, con el fin de contribuir al desarrollo social, la conservación del medio ambiente o la cooperación con países en desarrollo, así como cualquier otro objetivo social que tanto la empresa como los trabajadores consideren de interés. El fin último de estos proyectos es mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde están presentes o de determinados colectivo desfavorecidos a través del esfuerzo compartido”

“Actividades de carácter voluntario y compromiso personal realizadas por empleados/as de una empresa, de una forma organizada, en un marco estructurado, no remunerada y para el beneficio de otros individuos y la sociedad en su conjunto”

Existen multitud de definiciones que nos explican qué es el voluntariado corporativo, de entre todas ellas, he seleccionado tres que, a mi parecer, me parecen las más completas y fáciles de entender que circulan por la red.

Por lo tanto hemos de entender que cuando hablamos de voluntariado corporativo se esgrimen tres piezas fundamentales que dependen una de otra y que deben estar totalmente conectadas para que cualquier plan o estrategia de voluntariado corporativo.

Piezas fundamentales en el voluntariado corporativo

  1. Comunidad: Presenta un problema, deficiencia o situación que necesita una acción voluntaria y altruista. Puede ser un grupo de personas en riesgo de exclusión social, una zona geográfica afectada por algún desastre natural o por contaminación, así como, un colectivo afectado por alguna situación de discriminación o injusticia social (gitanos, colectivo lgtbi, inmigrantes,etc.)

Este problema que presenta una comunidad es el eje del voluntariado corporativo ya que determinará el objetivo del proyecto y el colectivo donde se focalizarán las diferentes acciones que determine la empresa en su plan de voluntariado corporativo.

  • Empleados/as: Son los protagonistas de los proyectos y parte fundamental para el desarrollo de los mismos, ya que sin voluntarios no puede desarrollarse el plan de voluntariado corporativo. Ellos son los estandartes de la empresa, los que materializan el compromiso que la empresa a la que pertenecen tienen con la sociedad.
  • Empresa: Decide, organiza, planea, destina recursos, supervisa y comunica resultados sobre el plan de voluntariado corporativo. Al realizar acciones de voluntariado corporativo la empresa integra dichos proyectos en su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Una vez conocidos los pilares fundamentales de cualquier estrategia de voluntariado corporativo, es interesante analizar qué consecuencias y/o efectos tiene sobre los mismos:

Comunidad

– Mejora cualitativa de una situación o problema social determinado, se produce un aumento en la inversión social, ya que generalmente, las empresas que invierten en voluntariado corporativo tienen gran capacidad de recursos al ser multinacionales

– Los proyectos sociales ejecutados por grandes empresas alcanzan mayor repercusión e impacto, gracias fundamentalmente a sus departamentos de comunicación y rsc. La comunidad se hace más visible y suele mejorar su situación de cara a la sociedad.

– Cada vez hay más gente que ayuda a diferentes causas, con cada nuevo proyecto se adhieren nuevos voluntarios y nuevas empresas que es posible que repitan en otros proyectos de voluntariado desarrollados bien por su empresa o por otras entidades. Mejora el tejido social y se aumenta la masa de participación para proyectos sociales.

Empleado

    – Desarrollo de un gran abanico de competencias como liderazgo, innovación, emprendimiento, compromiso social y empatía

– Mejora de su entorno social inmediato

– Mayor trascendencia para la empresa, no sólo realiza su trabajo, sino que además es embajador de nuestra empresa en proyectos sociales mejorando la imagen de la misma y su compromiso con la sociedad

– Aumenta la motivación

Empresa

– Aumento del sentimiento de vinculación, pertenencia e identidad de los empleados con la empresa

– Potencia las relaciones que la empresa tiene con la sociedad y con diferentes comunidades y genera valor agregado

– Favorece la comunicación interna, eliminando barreras entre los diferentes departamentos o áreas de actividad

– La empresa muestra mayor empatía hacia el entono y se percibe como una empresa responsable mejorando su reputación corporativa

Tendencias en los últimos años en VC (a nivel mundial)

– Sobre todo en las grandes empresas, empieza a constituirse como elemento a tener en cuenta en las diferentes estrategias de RSC

– Se reconoce el voluntariado corporativo como activo estratégico que ayuda a lograr objetivos empresariales relacionados con la reputación y la imagen de marca

– Sensibilización y atención a diferencias regionales y culturales para reducir los riesgos en los programas de voluntariado con presencia internacional


Y a ti ¿qué te parece esto del voluntariado corporativo? Déjanos tu opinión en los comentarios y si te gustó ¡comparte!

Relacionado