Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SU APLICACIÓN EN MÉXICO?

El 2020 fue un año sumamente extraño para todas las industrias existentes, pero también fue un año que trajo mucha creatividad y conciencia para muchas de ellas, principalmente para la industria de la moda en México, ya que en mayo se anunció la aplicación por primera vez del Índice de Transparencia de la Moda para las principales empresas mexicanas del medio.

Fuente: Índice de Transparencia de la Moda en México, Fashion Revolution México.

El Índice de Transparencia de la Moda es un índice de carácter mundial, que comenzó a realizarse a partir del 2016 y de ahí año con año. Su función es revisar cerca de 200 marcas y minoristas de moda más grandes del mundo clasificadas de acuerdo a la cantidad de información que revelan sobre sus políticas, prácticas e impacto social y ambiental. Esto ayuda a saber sobre qué marcas realmente están comprometidas con el medio ambiente (pero sobre todo cumplen con lo que dicen) y que otras no tanto (o de plano nada), qué tanta información publican respecto a sus políticas, impactos ambientales, compromisos con el medio ambiente y con sus trabajadores, proveedores, etcétera.

En el caso de México – destacando que el encargado de hacer este Índice es Fashion Revolution México – se revisaron y clasificaron 20 de las principales marcas y minoristas de esta industria, tomando el mismo criterio que el Índice aplicado a nivel mundial. De las 20 marcas que se seleccionaron, 18 son marcas y minoristas de la industria del calzado, moda urbana y multimarca; y el criterio de selección fue el siguiente:

  • Mayor presencia nacional (según el número de tiendas ubicadas a lo largo del país)
  • Posicionamiento de la marca o del minorista entre las preferencias de compra de los consumidores mexicanos
  • Facturación anual

Cabe destacar que Fashion Revolution tomo la decisión de incluir a las marcas C&A y Levi’s por ser multinacionales con una presencia significativa en el mercado y que también sirven como punto de comparación con el índice internacional.

El Índice está compuesto por 219 indicadores que abarcan una gama amplia de factores sociales y ambientales, tales como: el bienestar de los animales, biodiversidad, gestión de productos químicos, diligencia debida, desarrollo y bienestar de los empleados, trabajo forzoso, libertad de asociación, igualdad de género, salarios dignos, entre otros muchos más.

La lista de marcas estudiadas y revisadas en el índice son las siguientes: Coppel, Milano, Long Beach Poloclub, Sears, Aldo Conti Italia, Flexi, Price Shoes , Yale est.1950, Levi’s, Julio, El Palacio de Hierro, Liverpool, Mariscal, Andrea, Suburbia, C&A, Charly, Cklass, OGGI, Verochi.

Este índice va a ayudar a demostrar qué tan transparentes son todas estas empresas o no; es decir, funcionará como una herramienta para ver todo aquello respecto a la cadena de valor dentro de la industria, lo que podrá dar pauta a hacer análisis más profundos respecto a qué tan sostenibles son todas estas empresas, si son responsables socialmente hablando, entre otros aspectos que benefician no sólo a la parte ambiental sino también a la parte social.

Vale la pena recordar que México es uno de los países con el salario más bajo y con el mayor número de horas laboradas por empleado -lo que para nada se traduce en mayor productividad, sino todo lo contrario, lo cual se ha demostrado en diversos estudios estadísticos-, por lo que verificar y demostrar qué tan transparentes son estas empresas respecto a salario justo, horario laboral justo y no excesivo, derechos laborales (los cuales incluyen el acceso a seguro social), si existen abusos o no hacia los empleados, entre otros muchos aspectos más, será de gran utilidad no solamente para la industria de la moda en México, sino también en el aspecto del cumplimiento de las leyes laborales y derechos humanos.

En cuanto al tema ambiental, es un paso más cerca para saber en qué están acertando o fallando todas estas empresas en cuando a la cadena de valor se trata; es decir, si sus proveedores con sustentables y sostenibles o no, qué tanto contamina el proceso de manufactura, si han propuesto y aplicado soluciones para disminuir la huella ambiental, entre otros.

A grandes rasgos: una mayor transparencia ayuda a que la industria de la moda sea una industria más justa, segura y limpia para todos.

OJO: no quiere decir que se presenta la totalidad de información, sino que se presenta la información que las empresas deciden compartir, lo que sí, efectivamente es un acercamiento, pero nada más, pues es decisión de las empresas qué tipo de información comparten respecto a sus procesos productivos, pero en definitiva es un gran paso para continuar y/o complementar la información existente en otras investigaciones respecto al sector.

Los resultados de este Índice (el cual fue publicado a mediados de diciembre de 2020) son los siguientes:

Fuente: Índice de Transparencia de la Moda en México, Fashion Revolution México, pág. 26

Las marcas que obtuvieron un porcentaje de 0-5% fueron: Coppel, Price Shoes, Verochi, Aldo Conti, Andrea, Charly, Cklass, Julio, Long Beach Polo Club, Mariscal, Oggi, Sears, Yale; es decir, estas marcas revelan poco o nada de sus políticas, lo que significa que su nivel de transparencia es nulo. Mientras que El Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia y Flexi obtuvieron de 6 a 10%, lo que significa que publican algunas de sus políticas, es decir, que la información que publican para sus empleados y para sus proveedores es básica. Por último, Levi’s (que obtuvo el 48%) y C&A (que obtuvo el 68%) son las empresas con mayor transparencia en México, ya que estas publican lista de proveedores, políticas de procedimientos, objetivos sociales y ambientales, instalaciones de elaboración, entre otros aspectos.

Para mayor información pueden consultar el índice completo en la página de Fashion Revolution México, y si quieren saber más información acerca de las empresas encuestadas, pueden revisar si estas empresas son públicas (si cotizan en la Bolsa) y descargar de manera gratuita los PDF de sus estados financieros, incluso algunas de ellas llegan a publicar información valiosa en sus páginas. NOTA: Recuerden que muchas de estas marcas pertenecen a grupos empresariales (como el caso de Liverpool y Suburbia, que pertenecen al Grupo El Puerto de Liverpool), por lo tanto, si requieren buscar más información acerca de ellas, lo pueden hacer googleando directamente el grupo al que pertenecen.

Fuente: Índice de Transparencia de la Moda en México Edición 2020. Fashion Revolution México.

Texto por: Mónica Valdez / @sara_sinh

Relacionado