Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es el Inbound Marketing?

By: Valery Juárez 

  • ¿Qué es el inbound marketing?
  • ¿Cómo funciona?
  • Los resultados que puedes esperar y obtener.

¡Heeey, remolachosos! ¿Cómo están? Empezamos la semana y ojalá hayan descansado mucho para empezar con todo el ánimo del mundo en este lunes. No se les olvide lavar ropa desde temprano para que se seque y llevar paraguas, botas, impermeable y hasta la cubeta porque Tláloc no nos ha dado tregua. Ojalá esta semana nos permita asolearnos un poco porque ya me siento pálida.

Ahora sí, dejando de lado los temas del clima pasemos a lo importante… Hoy toca tema de marketing y de seguro no sabes lo que es es “Inbound”, tranqui, después de leer este blog vas a ser experto y hasta podrás aplicarlo.

A pesar de que suena muy complicado, no lo es, es la metodología no intrusiva que combina la publicidad, esto con el fin de acompañar a tu cliente en todas las fases hasta concluir. Su fin principal es contactar con personas al inicio de la venta y acompañarlas por todo el recorrido, es decir, hasta llegar a la venta final. Recuerden siempre que es de manera amable.

Este tipo de marketing ofrece muchas ventajas para la empresa, por ejemplo:

  • Incrementa las ventas.
  • Mejora la relación con clientes.
  • Atrae más clientes potenciales.
Una buena planeación de campaña es la clave de todo. 

Sus principales características son:

  • Está completamente centrado en el cliente, alrededor de este gira todo.
  • Suele aprovecharse de algunos canales en forma digital para acercarse a los clientes.
  • A través de esos canales se obtiene información real de lo que quieren o no los consumidores.
  • Se debe de crear contenido de acuerdo a cada etapa del mismo.
  • Crea comunicación fuerte con los clientes.

Ahora que ya sabes qué es, pasemos a la parte más importante de esto… ¿Cómo hacerlo?. Antes de comenzar cabe recordar que al ser una campaña de marketing es súper necesario que tengas bien claros los objetivos y que sepas hacia dónde dirigirte porque si no, solamente estarás desperdiciando tiempo.

No vayas a repetir los errores que ya has cometido, siempre ten claro que lo que haces se tiene que hacer bien, no importa si fallas, lo importante es volver a intentar y saber dónde está el error para evitarlo. Con la información y planeación previa analiza lo que funciona o no en tu caso, así evitas aplicar malas estrategias y perder tiempo. Ahora sí, pasemos a los puntos que debes tomar en cuenta:

  1. Crear tu buyer persona: Ya hemos hablado de esto y si quieres saber mucho más no olvides escuchar nuestro podcast de Buyer person. Es ponerle rostro a nuestro cliente, para realizar un mejor análisis del mismo.
  1. Analizar el buyer persona: Justamente por eso se realiza el punto anterior, entre mejor conozcas a este tipo de segmento, podrás crear mejores estrategias para llegar a él y generar o incrementar tus ventas. 
  1. Diseña el proceso de compra: Aquí es pasar las ideas a papel y ver que sí o que no funciona. Todas las ideas son válidas y se vale explorar caminos en esta etapa. 
Mide bien tus resultados, esta parte es fundamental ya que de ahí van las mediciones.
  1. Traza estrategias de venta: Va relacionado con el punto anterior y es complementar todo lo anterior para que funcione al 100%.
  1. Atrae tráfico web: Debes generar mucho contenido (no intrusivo) para que los posibles clientes empiecen a interactuar contigo.
  1. Automatización: Una vez que ya tienes todo puedes comenzar con la automatización, consiste en tener una base de datos.

Los resultados que puedes obtener son buenos, además te conviene hacer este tipo de marketing porque atraes, involucras y complaces a los clientes. 

  • Atraer: Para hacerlo debes usar varios recursos, es de suma importancia que lo hagas con lo que ya tenías planeado, está bien innovar pero es mejor tener bases.
  • Involucrar: Ya que tengas a los clientes es momento de comenzar a involucrarse, pronto estarán formando parte de tu círculo.
  • Complacer o deleitar: Cuando ya sean clientes tienes que conservarlos y ahí es donde la parte ingeniosa entra, ya que se aplican las estrategias para mantenerlos dentro.

Ya estás listo para usar el inbound marketing y hacer que tus ventas suban hasta el cielo. Recuerda que de la teoría a la práctica hay cierto tiempo y que todo es cuestión de saber qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer. Nadie nace siendo experto y eso aplica para todos los aspectos de la vida. 

Nos vemos la próxima, remolachosos, disfruten su semana y no se olviden del paraguas.

Relacionado