Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué es el Green Washing?

Con la popularidad que ha tenido la sostenibilidad en la última década varias empresas se han aprovechado del boom para vender su mercancía con conceptos engañosos y si bien es cierto que cada pequeño esfuerzo cuenta muchas veces el daño es mayor que el pequeño granito de arena que intentan aportar o peor aún, a veces ni siquiera es real.

El término Greenwashing como su nombre lo indica no es más que un “lavado verde” que hace referencia a las estrategias de marketing que utilizan algunos negocios como reinterpretación de su imagen para intentar vender más sin importar el giro al que pertenezca, es decir puede utilizarlo una marca de ropa, un negocio de venta de calzado, una revista, una marca de alimentos enlatados, etc.

Una forma fácil de saber si una marca utiliza esta estrategia es aprendiendo a identificar los puntos que la hacen sostenible y relacionarla con su publicidad, en la cual se suelen ocupar frases muy ambiguas o irrelevantes pues al no conocer del tema resulta evidente que es falso.

De acuerdo con BSR existen 4 tipos de Greenwashing:

  •  Greenwash Mal guiado: Sucede con compañías que se esfuerzan en mejorar sus procesos pero no han aprendido a comunicarlo y caen en frases que suenan falsas.
  • Greenwash Sin Fundamento: Se utiliza para maquillar extremadamente acciones sostenibles pequeñas o inexistentes.
  • Greenwash Ruidoso: Cuando los negocios dicen que son sostenibles pero no tienen NI UN SOLO ACTO que los respalde.
  • Comunicación Ambiental Efectiva: Sucede cuando la publicidad muestra que existe el esfuerzo en crear un balance responsable entre las acciones y los impactos ambientales. 

Para que se considere que un negocio utiliza greenwashing su publicidad debe de dar la impresión de que están haciendo más por el ambiente que lo que realmente están haciendo.

A continuación te muestro un gráfico tomado de “Understanding and Preventing Greenwash: A Business Guide” y traducido por mi en el que aparecen las distintas formas de Greenwash en los canales de comunicación que conocemos:

Relacionado