Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Qué buscarán los consumidores durante 2020?

Hemos llegado a la segunda década del siglo XXI, sin duda un momento de redefiniciones en todos los ámbitos de nuestro día a día. El 2020  ya está aquí y con él también algunos cambios importantes en el comportamiento de los consumidores, los cuales están definiendo un nuevo paradigma para las empresas digitales.

“El 2019 representó la irrupción de nuevas tendencias en las preferencias de los usuarios, marcadas por los últimos avances tecnológicos, así como por una mayor conciencia sobre fenómenos como las fake news, la responsabilidad social y la búsqueda de experiencias más privadas. Todo ello marcará profundamente la interacción de los consumidores el próximo año”, explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor.

De acuerdo con la experta, en 2020 las audiencias preferirán alternativas de consumo de una manera más inteligente, con mayor intimidad y “de nicho”. Con esto en mente, nos comparte tres de estas características que buscarán los consumidores y que serán de gran ayuda para todo tipo de negocios, principalmente las pymes:

Más transparencia y honestidad

La transparencia es uno de los valores que los usuarios más buscarán en la interacción digital, en las marcas, redes sociales, influencers y campañas. Como revela el informe “Tendencias de las Redes Sociales en 2020 de HubSpot”, los centennials y los millennials ya conocen todos los formatos de marketing digital que pretenden llegar a ellos, así que mensajes genuinos, hablándoles de productos o servicios que verdaderamente les resuelven una necesidad, los mantendrán más abiertos a escuchar. De la misma forma, la honestidad en el uso de sus datos representará una ventaja para el negocio que lo comunique de mejor manera.

Conexiones e interacciones más privados

Ante el auge de fake news, deepfakes, así como de una preocupación mayor por los datos personales, veremos una transición hacia plataformas sociales privadas y un consumo más inteligente de parte de los compradores. Esto representará el desafío de equilibrar la personalización y la privacidad en todos los canales. Como afirma el estratega de negocios Jay Baer: “Las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo, y regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en el que veremos a los consumidores comenzar a utilizar MENOS las redes sociales públicas, independientemente de que el uso de las redes sociales continúe aumentando”.

Responsabilidad social

El bienestar social será parte esencial del compromiso de las marcas frente a sus consumidores. De acuerdo al reciente estudio de Marcas y Crisis, publicado por GFK Adimark, se muestra una tendencia a la reducción de gastos y un evidente rechazo a los mensajes publicitarios de las marcas. Ante ello, en 2020 será crucial centrarse en la calidad de los mensajes y no en la cantidad.

“Si bien es cierto que cualquier cambio en los hábitos de consumo puede ser motivo de alarma, los negocios deben encontrar la mejor manera de adaptarse a este nuevo panorama, incentivando la creatividad, la innovación y la calidad en su estrategia de marketing para el 2020, a la vez que incorporan herramientas útiles para mantenerse actualizados” concluye la Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de HubSpot.

Relacionado