Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Puntos débiles de la industria de la moda en México Parte 1: Moda e Instituciones Académicas.

Resultado de imagen para Fashion students parsons

La oferta académica en cuanto al diseño de moda ha crecido prolíficamente durante los últimos 15 años, las instituciones que ofrecen esta carrera se han multiplicado brutalmente desde ese entonces. Anteriormente, únicamente el país era salpicado únicamente por pequeñas academias que ofrecían este tipo de estudios dirigidos más que nada a la antigua profesión de modista, como se hacía llamar en las décadas anteriores.

La oferta educativa de esta carrera comenzó a crecer desmesuradamente a partir de la noción de que México, como país en desarrollo, necesitaba dejar de importar diseñadores para cubrir estos puestos dentro de la industria del calzado y textil- más adelante en un artículo próximo abordaré esta importación de diseñadores extranjeros por parte de la industria- logrando así una excesiva cantidad de diseñadores egresados, que de alguna u otra forma han logrado coexistir en el mundo laboral dentro de la industria, o como emprendedores de marcas propias. Algunos con bastante éxito y otros simplemente sobreviviendo.

Al decidir crear formalmente una industria del diseño en México, se debe tomar la responsabilidad de hacerla crecer orgánicamente, como ha sucedido en otros países, donde este es un sector económico fundamental. Uno de los pilares más importantes, y donde comienza el crecimiento de esta industria se encuentra en las instituciones académicas, que progresivamente han mejorado y evolucionado, pero aún hay algunas deficiencias latentes a fortalecer ya sea con la creación de vínculos o creando oferta académica complementaria, dando así, más campo laboral a los estudiantes interesados en este sector .

  • Historia y teoría de la moda

En México hace falta un archivo formal del vasto acervo de la moda en México que existe desde sus orígenes. Tenemos un archivo histórico pero no dirigido hacia este sector, de la riqueza grafica de sus textiles y su significado. Así como la estética y su evolución dentro del país, asi como el impacto de las influencias externas  y contraculturas que se originaron en el país e incluso se han exportado.

  • Psicología y antropología de la moda.

Esto se encontraría muy ligado al punto anterior, el estudio de consumo y comportamiento del mexicano. Como este percibe, se influencia y consume en sus diferentes estratos sociales y económicos. Este tipo de estudios crearían un mejor entendimiento con el cliente para empresas de productos de moda y del sector del retail nacional, así como una creación de un mejor diseño con identidad por y para mexicanos.

  • Curaduría de moda.

Esta es una parte muy importante a cubrir que también va de la mano de la historia y teoría de la moda, se necesitan expertos que sepan aplicar métodos de búsqueda, evaluar, analizar y elegir prendas, ya sea para una muestra museográfica, eventos de moda con varios diseñadores invitados o que ayuden a curar colecciones para lograr así el impacto deseado en un evento,  logrando la innovación requerida en las colecciones y una amalgama creativa adecuada.

  • Comunicación de la moda.

Esta disciplina también viene muy ligada a la historia de la moda, ya que se tiene que tener un gran conocimiento de esta para formar comunicadores íntegramente informados en la materia, complementando con una gran cultura visual y gráfica, para lograr un impacto visual innovador y evitar la copia en campañas y editoriales, que actualmente inundan las ediciones nacionales de revistas de renombre.

  • Periodismo de moda.

España e Inglaterra son dos de los países donde se ofrece fuertemente esta carrera o especialidad. En México se ofrecen cursos al vapor que se centran más en el styling y un superficial repaso al periodismo de moda, dejando fuera la profundidad que este requiere dentro de este sector en cuanto a teoría y critica fundamentada de la moda, así como de conocimiento de medios e industria.

  • Becas para estudios en el extranjero.

Debido a la poca oferta de posgrados en las distintas materias complementarias de la moda en el país, la opción más viable para especializarse en este campo sería en un colegio en el extranjero, aunque para esto las opciones mas accesibles se encuentran en España o Francia, donde la matrícula a un posgrado se encuentra a partir de los trescientos mil pesos por año aproximadamente. Aunque si tu objetivo es realizarlos en alguna de las instituciones más prestigiosas del mundo como Central Saint Martins en  Londres o Parsons en Nueva York, la matrícula de un MA ronda el millón de pesos.

Las becas a nivel nacional son pocas, y aún mas escasas las otorgadas a este tipo de estudios en la moda. Aun así, la cantidad que ofertan sería insuficiente con el costo de vida para un estudiante fuera de México.

Lo conveniente sería crear becas dirigidas específicamente a cubrir este tipo de estudios como algunas de estas instituciones de estudios en el extranjero, que ofrecen un amplio listado de opciones de financiamiento para sus alumnos en colaboración con empresas y fundaciones.

  • Becas para estudios en el extranjero.

Las instituciones más prestigiadas en estudios de moda globalmente se esmeran también en crear vínculos entre alumnos e instituciones, formando y promocionando el talento de sus mejores estudiantes con museos, empresas, retailers y casas de moda de prestigio, logrando una estrategia que da como resultado un gane-gane entre industria, colegios y diseñadores.

 

Sin duda, estos son algunos de los huecos más visibles en este sector que por descuido ha crecido sin uniformidad, los elementos se encuentran disponibles para darle identidad y dirección. En próximos artículos, puntualizare acerca de las debilidades de esta industria en otros aspectos.

Relacionado