Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Punto Blanco lanza sus primeras prendas en algodón orgánico nativo

Sembrada en la Sierra Nevada de Santa Marta con un proceso que reduce su impacto ambiental, la materia prima fue utilizada para la creación de una camiseta de edición especial que forma parte de una colección inspirada en este sistema montañoso litoral.

Nativa es el nombre de la colección de la marca de moda colombiana Punto Blanco, inspirada en la Sierra Nevada de Santa Marca, un sistema montañoso litoral, ubicado al norte de Colombia sobre la costa Caribe. Su pieza estrella es una camiseta de edición especial, creada con el primer algodón orgánico nativo de Colombia, cosechado en lo alto de la montaña, regado solo por la lluvia y 100 % libre de químicos.

El algodón del que está hecha la camiseta CASSEL, que viene en cuatro colores, es cultivado, hilado y confeccionado, siguiendo rigurosos procesos durante toda la cadena para garantizar la pureza de la fibra y evitar su contaminación. “Esta prenda nos llena de orgullo, porque simboliza un futuro posible para la moda colombiana. La sostenibilidad es una prioridad para Punto Blanco y sus consumidores, y con esta prenda buscamos impulsar iniciativas de cambio en el país”, dijo Jennifer Vitale, gerente de marca de Punto Blanco.

Con estas camisetas se teje una nueva historia para el cultivo de algodón en Colombia. Durante 1 500 años la fibra fue sembrada por las comunidades indígenas de la región y tras la disminución de su cultivo la semilla nativa fue posteriormente rescatada en Ciudad Antigua, el corazón de la Sierra Nevada. Con ella, brota la primera cosecha de algodón orgánico de Colombia: 1 230 kilos de algodón de alta calidad, de fibra extralarga y fuerte, en un blanco luminoso, y libre de químicos desde la siembra hasta la confección.

Esta apuesta por el desarrollo de la sostenibilidad en el campo colombiano es liderada por la fundación ProSierra con apoyo del proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia, llevado a cabo de forma conjunta por los gobiernos de Brasil, Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

“Para ProSierra es clave contar con el respaldo de Punto Blanco para fomentar el cultivo de este algodón nativo en el resto del país. Con este lanzamiento trazan un norte para la industria nacional e invitan a los colombianos a comprar un producto más sostenible”, afirmó Santiago Giraldo, director de la organización sin ánimo de lucro.

Una colección inspirada en la Sierra

En torno a la camiseta CASSEL, Punto Blanco lanzó una colección inspirada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de prendas en tonos orgánicos creadas para acompañar las nuevas rutinas cotidianas en casa y fuera de ella. Un híbrido entre lo práctico del athleisure y la estructura casual: piezas que fluyen con suave elegancia, estilizando la silueta, y materiales cómodos, que crean looks armónicos: los amplios bolsillos de los pantalones cargo y de las camisas estilo safari se equilibran con líneas más delicadas como pantalones paper bag y blusas de mangas infladas.

Los tonos de la colección son mensajeros de tranquilidad natural. Blanco, verde oliva, mandarina, crudo y arena surgen de los paisajes de la Sierra bañados por el sol y encajan con la búsqueda de prosperidad y calma que marca las tendencias para primavera 2021. Punto Blanco enfatiza esta búsqueda de bienestar incorporando en la colección prendas con tejidos más responsables con el planeta como algodón y nylon reciclados, lyocell biodegradable y algodón orgánico, materiales que serán cada vez más comunes en su portafolio. “Esta es nuestra iniciativa con-siente, con la que buscamos que nuestros productos, empaques, espacios y experiencias disminuyan su impacto ambiental”, explica Vitale.

La nueva colección ya está a la venta en tiendas seleccionadas y en la tienda online www.puntoblanco.com.co.

Relacionado