Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Proyecto plus : la iniciativa que apuesta a visibilizar los talles reales

La mirada de un grupo de profesionales que apuesta fuerte a la inclusión, a la moda  y a normalizar la Ley de Talles

Por Carina Gutierrez

La compra de indumentaria, incluida ropa y calzado es una de las tantas actividades que tanto mujeres como hombres realizan a la hora de vestirse y verse bien. Pero ¿qué pasa cuando el modelo elegido no se encuentra en el talle buscado?

Es una de las inquietudes por las que parten Celina Pereyra, Gonzalo Mendoza, Iván Molina y Silvina Girardeli responsables del Proyecto Plus SJ.

A la hora de estar a la moda numerosas son las opciones que se presentan. Algunas favorables y otras no tanto para quienes el talle les juega en contra.

“Era muy duro ir a una tienda y que te miraran de arriba abajo y te dijeran –no, talle para vos no hay.- O  te traían talles chiquitos y pretendían que te cupiera y vos te dabas cuenta que esa ropa no te iba a andar o te traían ropa  de gente muy grande cuando vos eras una adolescente, y querías vestirte con la ropa que estaba de moda. Era muy triste y lamentablemente todo eso te lleva a una baja autoestima y a esconderte”, comentó Silvia.

Una situación repetida  en muchas mujeres. “Me paso más de una vez, que fui a comprar, vi algo que me gusto pero no había de mi talle. Tanto ropa sport, como ropa  elegante, camisas, sacos o ropa interior. Y se siente una gran frustración y uno se va triste sin ganas de comprarse nada o compra algo que no es del gusto de uno, y lo utilizas muy poco o a veces no compras nada porque sentís un gran desanimo, una gran desazón, frustración, angustia”, explicó María.

Por su parte, el relato de Silvana no es muy diferente a los anteriores. “Nunca encuentro talles. Las tiendas de ropa para mi es algo defraudante, desmoralizante porque cuando voy a buscar un talle especial nunca tienen más del talle 40, 50 en lo que es pantalones. En remera nunca pasan de talle 6, un 8 como máximo pero te dicen -es de confección pequeña  no creo que le quede-. Y como que te miran con esa cara de diciendo anda a bajar de peso. Y cuando encuentras un talle te arrancan la cara porque una remera que vos la vez en talle 7 te dicen vale $400 pero en talle 9 vale 1000, entonces hay mucha diferencia.  La ley de talles es una burla porque ningún comercio la cumple”.

En este sentido, la Ley de talles o más específicamente la Ley Nacional N° 27.521 que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) y que fuera  sancionada en el año 2019, con el objetivo de crear un sistema de talles al cual pudiera acceder toda la población, muy pocos comercios la cumplen.

Y es justamente a partir de esta problemática que la productora publicitaria del Proyecto Plus puso el ojo a través de diferentes campañas de  visibilizacion con la idea de mostrar los cuerpos reales y que más comercios se sumen a la propuesta de la ley.

“Este proyecto surge a partir de  la ley de talles  que está pero en San Juan no se cumple. Entonces intentamos visibilizar los talles reales para que toda tienda los pueda tener y cada persona pueda acceder a la prenda que desee sin tener que pagar costos altísimos o directamente ir a un lugar específico para encontrar un talle”. Manifestó Silvina Girardelli, la especialista en Make up que se encarga de agregar  color a cada producción fotográfica.

“A través de las sesiones fotográficas  intentamos plasmar la belleza de los diferentes cuerpos sin tener en cuenta el talle, la edad y el género.  Por eso quisimos, alentando la ley de talles, concéntrarnos en las modelos plus size e hicimos una sesión de lencería que tuvo muchas repercusiones y partiendo de ahí  hacer foco en otras  – minorías- “. Especificó Celina Pereyra, la productora de la iniciativa.

De este modo, y a través de diversas campañas que incluyen a “modelos” de diversas edades y medidas que no son precisamente  los 90-60-90  el proyecto va logrando poco a poco cambiar este paradigma de belleza. Y fortalecer la autoestima de quienes buscan estar a la moda y sobre todo se sientan seguros y conscientes de que la belleza no está en el talle.

Fuente fotografía: Silvina Girardelli

Relacionado