Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Proyecto infinito: una experiencia de moda digital en 3D

Pasó inadvertida en Colombiamoda 2021, pero dio puntadas de lo que ocurre en el sector: esta tecnología está revolucionando la industria. ¡Entérate!

“La industria de la moda evoluciona constantemente y las nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de crear una colección hecha ciento por ciento en 3D”, afirma Karina Ochoa, una de las fundadoras de Proyecto Infinito.

Esta iniciativa, en la que explora tecnologías 3D que le ayudan a experimentar con moldes, técnicas y estilos, les facilita a los diseñadores la producción y revisión de muestras, hace que el desarrollo de productos sea más eficiente y sostenible, y favorece el trabajo remoto.

“El sector ha adoptado el diseño 3D en su supply chain. Factores como la pandemia y la necesidad de movernos hacia la sustentabilidad crean espacios para usar los avances tecnológicos con los que podemos crear muestras realistas y aprobar fittings, disminuyendo los tiempos de producción y emisiones de carbono”, asegura la diseñadora graduada de la Escuela Arturo Tejada Cano y especializada en el Fashion Institute of Technology.

El proyecto, que vino la luz hace casi dos meses, llevaba un buen tiempo en su cabeza pues quería explorar nuevas maneras de crear moda cíclica y zero waste. “Quise mostrar este proyecto en Colombia, aunque el mercado aún no existe en el país, porque considero que es importante llevar mi conocimiento de vuelta a casa, para fomentar el desarrollo de la industria y mostrar cómo estamos trabajando en el exterior”. 

Para darlo a conocer, presentó una pasarela 100 % digital durante Colombiamoda 2021. Si bien pasó inadvertida, pudo dar cuenta de las posibilidades que ofrece la tecnología 3D a la hora de crear espacios virtuales, como pasarelas y showrooms, para que las marcas y diseñadores puedan conectarse con los consumidores y contar historias.

Mírala acá: 

La experiencia estuvo inspirada en los colores, la música y las tradiciones textiles colombianas, reimaginadas en un ambiente contemporáneo y surrealista.

En su creación, Karen tardó un mes de trabajo continuo con horas extras y contó con la colaboración del compositor y productor musical DJ Gangsta y el compositor 3D y director co-creativo de Proyecto Infinito, Aaron Baker.

Relacionado