Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Promete Ríos-Farjat autonomía como ministra de la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al recibir la investidura como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos-Farjat afirmó que el país vive un momento de reconfiguración del orden jurídico.

“Lo que sí es claro es que estamos en medio de la reconfiguración de nuestro orden jurídico y que este México invisible debe ser parte; la SCJN es clave en este delicado proceso, porque hay que hacerse cargo de muchas aristas constitucionales.

“Hasta la frase que se lee en este recinto y que lo enmarca: ‘El respeto al Derecho ajeno es la paz’ genera nuevas reflexiones, dónde comienza ahora en esta reconfiguración el derecho del otro, quién y cómo es responsable de cuando se falte a este respeto”, manifestó la nueva integrante de la Primera Sala de la SCJN.

Además de familiares, acompañaron a Ríos-Farjat, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; y los secretarios del Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Además, acudieron al pleno de la Primera Sala, los senadores Vanessa Rubio, Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

La ministra Ríos-Farjat afirmó que se mantendrá y demostrará su independencia ante todos los poderes, incluso los llamados fácticos.

“Autonomía que refrendo ahora, ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender.

“Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, cuya Cámara Alta tuvo a bien nombrarme, pero también ante otro tipo de poderes, los fácticos, de cualquier índole”, expresó.

Ríos-Farjat es la tercera mujer que se integra en la actual estructura de la Primera Sala de la SCJN, la otras dos son Yazmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, y la número 13 en la historia de este cuerpo judicial.

El ministro presidente Arturo Zaldívar expresó que la nueva ministra se une a un periodo histórico de la SCJN y que aportará un buen trabajo.

No tengo duda de que su labor en este tribunal constitucional aportará mucho a la doctrina constitucional de esta Suprema Corte y que se sumará, sin ningún asomo de duda, a la lucha, al desarrollo de los derechos humanos de todas y todos, pero sobre todo de aquella parte invisible de la sociedad”, dijo el ministro presidente.

Relacionado