Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Presidente llama a autoridades judiciales a actuar con rectitud y apego a la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades judiciales federales y estatales a actuar con rectitud e integridad y a aplicar la ley para que no haya impunidad luego de la reciente detención de José Antonio “N”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Todo esto que estamos padeciendo en México tiene mucho que ver con la impunidad. Autoridades de todos los niveles de los tres poderes se han involucrado en actividades ilícitas y esa impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables, no hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes por decisiones de jueces estatales y federales. No quiero generalizar; hay muy buenos jueces, íntegros, honestos, pero hemos padecido en México de esa impunidad”, expresó.

En conferencia de prensa matutina en Nayarit, el mandatario indicó que corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial e informó que la Fiscalía General de la República solicitó abordar el caso por tratarse de delitos del orden federal.

“Vamos a estar todos pendientes para que haya justicia. No fabricar delitos pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”, enfatizó.

“Se tiene que mantener la independencia para que la autoridad sea honesta, que no esté al servicio de la delincuencia; ni de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia organizada. (…) Se ha avanzado mucho en no permitir el contubernio entre delincuencia y autoridades”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo destacó que el operativo para la detención del presunto criminal se privilegió el uso de sistemas de inteligencia sobre el uso de la fuerza.

Reafirmó que parte fundamental de la estrategia de seguridad es la atención de las causas, algo que dijo, caracteriza al Gobierno de la Cuarta Transformación.

“El cimiento y distintivo de nuestro gobierno es atender las necesidades del pueblo para que de esa manera logremos una sociedad mejor. Si atendemos las causas, si hay empleo, si hay buenos salarios, si hay bienestar, vamos a tener paz y tranquilidad. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas. (…) Ahora la base es que se garantice el bienestar del pueblo”, agregó.

El mandatario consideró que Nayarit es un estado de contrastes: tiene un gran potencial en lo económico y en lo turístico, y sin embargo prevalece la pobreza.

Por ello, el Gobierno de México fomenta el acceso de los jóvenes al empleo; 8 mil 235 mujeres y hombres de 18 a 29 años trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo para que se capaciten a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cerca de 2 mil 683 universitarios reciben becas de 2 mil 400 pesos mensuales; 41 mil 783 estudiantes de preparatoria y 21 mil 360 del nivel básico acceden a becas.

Paralelamente en La Yesca se construye una universidad pública y 858 sociedades de padres de familia reciben apoyos para el mejoramiento de instalaciones escolares.

En Nayarit, 86 mil 733 adultos mayores son beneficiarios de pensión y se les ha otorgado por adelantado el bimestre septiembre-octubre. Asimismo, 6 mil 418 niñas y niños con discapacidad. Un total de 3 mil 465 niñas y niños de estancias infantiles acceden a becas.

En apoyos para la producción, el presidente informó que se benefició a 7 mil 370 pescadores y a 27 mil 984 campesinos con Producción para el Bienestar. Siete mil 460 productores de maíz, frijol y leche reciben precios de garantía por sus productos. En Sembrando Vida hay cinco mil inscritos para cultivar 25 hectáreas de árboles frutales y maderables.

La reactivación económica se impulsa con créditos a la palabra para pequeñas empresas; se entregaron 13 mil en Nayarit.

La construcción de 27 sucursales del Banco del Bienestar acercará los servicios de la banca a la población de este estado.

El mandatario expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se aplicará en Bahía de Banderas, El Nayar, Huajicori, Rosa Morada, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tecuala y Tuxpan.

Estas acciones serán adicionales a las emergentes que se implementaron para reparar los daños del huracán Willa, mismas que el presidente supervisará este día.

Tras la reunión de seguridad, en la que constató que Nayarit se convirtió en uno de los estados más seguros de México, el presidente anunció que se impulsará el turismo con la conclusión de la autopista de Las Varas a Compostela, la concesión del tramo de Compostela a Tepic y la ampliación del aeropuerto de Tepic.

En el diálogo con representantes de los medios acompañaron al presidente el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Relacionado