Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Prendas icónicas en la historia de la moda.

Desde los primeros pobladores nos hemos visto en la necesidad de crear artefactos que nos resguarden del exterior, las primeras prendas tenían solo ese cometido: protegernos, sin embargo, éstas han evolucionado con nosotros.

La moda ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia, ha sido expresión y testigo de ideas, movimientos y manifestaciones, podríamos hablar de cientos de prendas que han marcado el mundo, pero aquí te dejo mis 4 favoritos:

LITTLE BLACK DRESS

Coco Chanel dedicó sus creaciones a romper las estructuras que impedían a la mujer el libre movimiento, buscaba encontrar en la moda una forma de liberación femenina, dejó de lado la silueta en S como forma de protesta a una sociedad que miraba a las mujeres como objetos cuya valía se encontraba en la belleza impuesta.

Coco basaba sus diseños en dar a la mujer una imagen más intelectual y autónoma, es por eso que elegía colores comúnmente usados por hombres, en 1926 toma el color reservado para el luto y lo vuelve la característica principal de una colección de vestidos es ahí donde nace el Petite Robe Noire.

 Esta creación conjunta todo lo que ella quería representar en un vestido: comodidad, autoridad y democracia. La última característica se hace presente en la facilidad de copiar el estilo de la prenda.

Actualmente el LBD sigue vigente, una de sus mayores virtudes es ser un lienzo en blanco (o negro) que nos permite adaptarlo a cualquier circunstancia, justo como Chanel lo quería.

JEANS

La historia de los jeans comienza en 1853 con el descubrimiento de minas de oro en California que atrajo a cientos de miles de personas que emigraron al estado en busca del metal, entre esas personas llegó un inmigrante alemán llamado Levi Strauss que inauguró una tienda de lonas para tiendas de campaña, pronto descubrió que el verdadero problema de los mineros era la fragilidad de sus prendas, es así que con la tela café para las tiendas de campaña diseña un pantalón lo suficientemente fuerte para resistir las largas jornadas laborales de los buscadores, su creación es aceptada de forma inmediata, sin embargo persistía un problema: algunas costuras no soportaban el peso de las pepitas de oro que recolectaban y es así como a petición de un minero el sastre Jacob Davis introduce remaches de cobre estratégicos los cuales siguen siendo utilizados para prolongar la vida de nuestros jeans.

MOTO JACKET

En 1913 a petición de un motociclista los hermanos Schott diseñan una chaqueta capaz de resistir las raspaduras causadas por accidentes leves en motocicleta.  La “NY Perfect” estaba fabricada de cuero, cerraba con una cremallera en diagonal y tenía tres bolsillos con cierre que impedían que los objetos se escaparan debido a la velocidad.

La chaqueta de cuero se ha convertido en un símbolo de rebeldía y libertad dentro de la juventud, en el 53 James Dean lleva este símbolo a la pantalla grande con su personaje Jim Stark.

A la fecha en el imaginario colectivo la chaqueta de cuero representa el descontento juvenil con las estructuras establecidas

.

MINIFALDA

“La minifalda no surgió de una manera concienzuda: fue una explosión, una necesidad, la juventud lo pedía a gritos”

Mary Quant

Era la década de los 60, libertad, amor, paz y liberación sexual, es durante esos años que Mary Quant diseña la minifalda, una herramienta que las mujeres usaron para exponer su descontento ante una sociedad conservadora.

Esta creación tan escandalosa sigue siendo motivo de descontento para ciertos sectores, para las mujeres sigue siendo una prenda que grita libertad.

Relacionado