Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Preliminares de Copa de Europa. Tendencias de los equipos que las jugaron.

La fase se desarrolló con la cualidad de posponer la condena temprana de los equipos que la contestaron. Pocos sobrevivieron a la siguiente ronda.

Desde su habilitación en 66-67, la etapa que sirve para descartes de modestos o para emparejar cruces a partir de una segunda, sólo cuenta un éxito. En esa edición, Cska de Sofía, la superó y avanzó hasta la semifinal. Vale esta vez distinguir las versiones de la Copa de Europa. Porque antes de la Champions league, salir de la preliminar y continuar tres rondas más,  era llegar a la semifinal. Con el regreso de esta fase poco numerosa en partidos, sortear tres eliminatorias más era ubicarse en grupos, y con el regreso de la etapa a partir de 18-19, pasar tres eliminatorias más, en jugar la última preliminar.

Hasta 92-93 se acudió sin constancia a la preliminar. Con el ajuste al formato en 09-10 con la introducción de las rutas de campeones y liga, se le etiquetó como “primera ronda.” Aunque Uefa ha cambiado el nombre de cosas que no dejaron de ser lo mismo en Copa de Europa, el distintivo entre preliminar y primera ronda se hizo claro a partir de 18-419, cuando volvió a categorizarse la primera fase como “preliminar”, con la novedad de series a partido único para sacar un ganador de la fase, mediante el formato de Final. En el inicio del fromato Champions, la fase contó al menos ocho enfrentamientos y se contaban dos eliminatorias más para obtener cupo en liguilla. En la vieja versión de la Copa de Europa, para quedar en cuartos.

Hasta antes de 19-20, 15 series ha comprendido la fase preliminar, jugada en 11 de las temporadas del torneo (se cuenta como 1 serie el Mini Torneo -otro nombre dado a la fase desde 18-19- para considerar sólo a su ganador). 6 equipos que la ganaron (40%) consiguieron sortear la siguiente etapa. Sólo 1, el Cska de Sofía, ir más allá. Hasta semifinal. Los demás, gozaron ventura dispar en la segunda ronda. Valencia (70-71) perdió 1-3 en el global; Dundalk (79-80), 2-3; Honved (80-81), 0-3; Dinamo de Bucarest (82-83), 2-6; y Dynamo de Berlín (81-82) salió por goleo de visita (2-2).

De los 9 equipos restantes, atorados en primera ronda (o segunda), Vorwaerts Berlín se fue en desempate (66-67). 4 equipos cayeron por diferencia de tres goles global, y 4 por más de eso. Esto es: 8 de los 15 que sortearon la preliminar (el 53%) recibió goleada en la siguiente fase.

6 de las 14 series a doble partido las ganó el equipo que cerró en casa (42%). Esta primacía de locales reposa también en que los 4 equipos que ganaron la ida fuera, calificaron. Dicho de otra manera: ningún perdedor de ida como local, avanzó.

Más. 3 de 6 (20% del total de 14 eliminatorias a doble partido) que ganaron la ida jugando de local, perdieron en la vuelta. Uno de esos casos cuenta la única eliminatoria, de las 14, remontada. Levski de Sofía cedió un 3-1 ante Fk Austria (3-0) en 70-71.

Feronikeli, el segundo que surge de la fase con el formato a un solo partido, tomó el turno en 19-20.

Relacionado