Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Posicionamiento y presencia


Hoy vengo a hablaros sobre otro de los conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar un tema tan complejo como es el del community manager. Este tema es como una matrioshka. ¿Sabéis lo que es? Las muñecas de madera, que si las abres, tiene otra muñeca dentro, y otra, y otra… Pues con el community manager lo mismo; cuando crees que ya lo tienes, te encuentras con otra capa de conceptos, y otra, y otra más…

En esta entrada voy a desentrañar la capa del posicionamiento. El posicionamiento, en el marco del marketing, es clave para cualquier tipo de estrategia comercial. Recopilando información del libro de Al Ries y Jack Trout, “Posicionamiento”, lo podríamos definir como las diversas estrategias y métodos que lleva a cabo una empresa u organización para posicionar, valga la redundancia,  un producto, servicio, marca e inclusive una personalidad. 

El libro nos recalca que, cuando se habla de posicionamiento, hace referencia a la posición que ocupa la marca en la mente del sujeto, respecto a otras marcas. Es decir, no se refiere a una posición de las mejores marcas según una revista, encuesta o lo que fuere. Sino a la posición que ocupa la marca en la mente del consumidor. Pero eso no quita que las estrategias que se lleven a cabo sean externas, pero con la idea de afectar internamente al potencial cliente. Y para ello, hay que definir el perfil del público al que quieres llegar, teniendo en cuenta sus deseos, necesidades, etc.

Trasladando este concepto al contexto de Internet, que es lo que realmente nos interesa, tenemos el posicionamiento web. Citando la definición que da Lluis Codina en “Posicionamiento Web; Conceptos y Ciclo de Vida” el posicionamiento web es un  “conjunto de procedimientos y técnicas que estudian las características que proporcionan a un sitio o una página web la máxima visibilidad en Internet”. En otras palabras, son las estrategias que lleva a cabo la empresa u organización para que su página web obtenga más visitas, dependiendo de la posición que ocupe en el buscador.

Para conseguir una posición u otra en un buscador, hay dos estrategias; SEO y SEM. A grandes rasgos, porque en la próxima entrada os hablaré específicamente de esto, porque da para otra muñeca matrioshka, el SEO es una estrategia que te lleva a estar de los primeros en los buscadores, debido a la popularidad de la propia página, y el SEM es un método de pago, en la que la empresa u organización ocupa los primeros lugares pagando al buscador, lo que viene a ser un anuncio.

Os pongo un ejemplo de SEO y SEM. Para ello, he querido poner a prueba el buscador de google. Al buscar la palabra “maquillaje”, la primera opción que me ha salido es la página oficial de Maybelline, como podemos ver en la imagen de la izquierda. Esta primera página, no está ahí porque sea la más popular, sino porque la marca ha pagado para aparecer ahí. ¿Cómo saberlo? Porque el buscador lo marca como “anuncio”. Por otro lado, en la imagen de la derecha, nos aparece las páginas que van inmediatamente después del anuncio y las imágenes. La primera página que nos aparece es Sephora, la cual sí está en esa primera posición por mérito propio, por la popularidad y las visitas que recibe. Como podéis ver, no aparece la palabra anuncio por ninguna parte. Se trata de un posicionamiento SEO.

Pero si hablamos de posicionamiento, no podemos dejar de hablar de la presencia de la marca. Podríamos decir que la presencia de la marca son las diversas estrategias que se llevan a cabo para que la marca o producto esté en un posicionamiento favorable en tu mente. Anuncios, patrocinios y  en general todas las estrategias publicitarias. El objetivo es que sepas, cómo mínimo, de la existencia de la marca, la cual está asociada a una serie de valores de manera no casual, sino deliberadamente construida. La marca tiene que ser reconocida, como bien se menciona en el artículo “Presencia de marca: piedra angular del Brand”, de Pablo Hartmann.

Al igual que habíamos hecho una distinción entre posicionamiento y posicionamiento web, es necesario hacer lo mismo con la presencia de la marca. Estoy hablando de la presencia digital o la presencia en Internet. Es obvio que en el contexto en el que vivimos, las empresas y organizaciones, a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing, no se pueden permitir ignorar Internet. Por ello, además de anunciarse en las plataformas digitales, necesitan sus propias páginas webs y crear perfiles en las redes sociales más importantes, como puede ser Facebook, Instagram, Twitter, … 

Internet, a diferencia de los medios tradicionales, permite una verdadera comunicación. Acerca al consumidor, de una manera mucho más afectiva, a la marca. Los clientes, o potenciales clientes, pueden ponerse en contacto fácilmente con el community manager correspondiente. Ya sea en la web oficial de la empresa, o mediante sus perfiles en las redes sociales. Sobre todo en este último, por su gran éxito que atrae a millones de usuarios.  Los consumidores pueden, no solo formular quejas o reclamaciones, sino iniciar una conversación de tú a tú con la marca, alabándola, felicitándola, o preguntandóle cualquier tipo de dudas que pueda llegar a tener.

Por ejemplo, los community managers de marcas cosméticas, suelen usar un lenguaje muy coloquial, el mismo que los usuarios de la redes sociales. De manera que parece que estés entablando conversación con una persona cercana.

Como podéis observar, el uso de iconos es habitual. Y el registro que utilizan en sus posts es coloquial. Evidentemente, dependiendo de la empresa u organización para la que trabaje el community manager. No nos imaginamos al community manager de, por ejemplo, un partido político, poniendo corazones, caritas felices y usando expresiones como “Cutie”, ¿verdad? Podría ser, pero por norma general, no es habitual. 

¿Qué pensáis vosotros y vosotras? Yo cada vez confirmo más lo que ya planteé en la primera entrada “El misterio del comminity manager” . La figura del community manager es, innegablemente, una pieza fundamental en el marketing digital. Es y maneja la imagen de un marca en Internet. El posicionamiento web y la presencia digital no se podría entender sin la figura del community manager. Y con esto y un bizcocho, ¡nos leemos en la próxima entrada!

Por cierto, os dejo otras fuentes que he ido consultando para hacer esta entrada, además de las ya mencionadas a lo largo de la entrada:
Relación con los clientes, la importancia de la presencia digital

Marketing Digital: La importancia de tener una presencia digital



Relacionado