Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Por qué se «celebra» el PRIDE?

Ya empezó el mes de junio y con él inicia una de las celebraciones mundiales más icónicas e inclusivas: el PRIDE. Ya se ha dicho y hablado mucho de la inclusión, de la importancia de erradicar la discriminación y la homofobia, tanto que sería ideal que nuestro mundo y cada uno de sus rincones ya haya adoptado estas prácticas que son simplemente humanitarias. Pero la realidad dista mucho de lo que se ha pedido por décadas.

El mes del orgullo es muchísimo más que una celebración, en realidad su origen no es tan colorido ni lleno de la alegría que lo caracteriza. Se trata de una concientización a nivel mundial por colectivos de la comunidad LGBT+ quienes buscan crear una sociedad más tolerante, incluyente y con igualdad. Pero ¿por qué junio es considerado EL MES del Orgullo?

Cada 28 de junio podemos observar como las calles se inundan de colores y diferentes grupos de esta comunidad alzando la voz por cada uno de ellos que ha sido discriminado a lo largo de la historia. No fue hasta los años 50´s que la sociedad empezó a mostrar su hartazgo ante los actos de intolerancia y odio que la comunidad LGBT recibía a diario.

Las prácticas sexuales entre personas del mismo sexo estaban penadas desde una simple multa hasta imponer cadena perpetua. Incluso en algunos estados de nuestro país vecino, se les consideraba como “ofensores sexuales” y el Estado tenía total y plena facultad de internarlos en instituciones mentales o incluso sufrían de castraciones químicas o físicas.

Llenos de valentía y coraje por defender sus derechos y exigirlos, la madrugada del 28 de junio de 1969, cientos de personas de la comunidad LGBT unieron fuerzas en el famosísimo bar Stonewall en el barrio de Greenwich Village. Esta revuelta no es como hasta ahora ha sido “transformada” en un día para sentirse orgulloso de lo que eres, más bien, fue todo lo contrario. Hubo una redada en contra de estas personas, violentando su derecho a la libre expresión de manera agresiva y con arrestos arbitrarios.

A raíz de esta terrible noche, fueron cada vez más las personas que se sentían indignadas y ahogadas en su propio mundo que decidieron unirse al movimiento ya que eran incontables los casos de violencia y abuso que habían sufrido durante toda su vida. De aquí surgen los colectivos “El Frente de Liberación Gay” y “La Alianza de Activistas Gay” quienes centraron sus esfuerzos por buscar la liberación y lucha por sus derechos básicos como la dignidad humana.

Justamente en el aniversario de esta fatídica madrugada, grupos LGBT marcharon afuera del lugar donde sucedieron todos estos altercados. Las personas y la causa fue tomando más fuerza y de este modo el 28 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa para esta comunidad tan vulnerada, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Actualmente uno pensaría que esta clase de situaciones ya no suceden, pero no hay idea más errónea que esta ya que tan solo México se encuentra en segundo lugar por crímenes y violencia por homofobia. Fuera del glamour, los shows, las fiestas, lugares icónicos y más, el mes del orgullo LGBT es mucho más que un solo discurso de igualdad. Este movimiento que lleva décadas vigente es la viva voz de personas que han sido asesinadas por su derecho de amar y de ser libres, han sido censurados, silenciados, torturados, en fin, la lista sigue.

Aún existen comentarios, actitudes y prejuicios que siguen segregando a esta comunidad entonces, fuera de que sea una fecha para celebrar quienes somos, recordemos siempre el largo camino que falta por recorrer y que si tomamos conciencia, por más repetitivo que sea, algún día lograremos esta inclusión de la que tanto hablamos.

Relacionado