Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Por qué Rihanna ha triunfado con Savage x Fenty Show?

Hace unos años, en este mismo blog, critiqué que artistas de otros sectores, como Rihanna, se diversificaran introduciéndose en el mundo de la moda y haciéndose diseñadorcillos con colecciones cápsula y demás colaboraciones pasajeras. Si mal no recuerdo, mi argumento consistía en la pérdida de calidad e innovación en pro de una estrategia para incrementar las ventas basada en la popularidad de algún famoso que fuera conocido no precisamente por ser diseñador de moda.

Pues bien, años después no puedo decir que, a grandes rasgos, esté en desacuerdo con dicha opinión (aunque también la matizaría con varios puntos que no vienen al caso de este artículo). Lo que si ha cambiado en estos años es que precisamente la misma Rihanna se haya convertido en la primera persona/firma que en muchos años me sorprende de verdad en lo que a moda y, sobretodo, comunicación de moda se refiere.

Sin haber visto la primera edición de estas interesantes presentaciones de colección, me atrevo a describir los puntos por los cuales considero que Rihanna y su séquito de profesionales lo han clavado con el vídeo espectáculo #SAVAGEXFENTYSHOW de esta temporada:

  • Voy a empezar con lo más sencillo y esto es el formato elegido. Sorpresa! Es un desfile de moda presentado con un video publicado en una de las plataformas más utilizadas por todo el mundo para ver películas y series: Amazon Prime. El mundo atraviesa una grave situación de pandemia, los desfiles de modas al uso están anticuados y no consiguen objetivos reales y la constante conexión a Internet y el consumo de contenido audiovisual es cada vez más rutina de todas las personas. 
  • Refleja bastante bien el presente y la personalidad y costumbres de las actuales generaciones. La moda siempre ha sido reflejo de la historia y las firmas deben conseguir que la gente se sienta identificadas con ellas. Estoy convencida de que, igual que abriendo un número Vogue USA de los años 50 podemos conocer en gran parte cómo se comportaba la sociedad en aquella década, dentro de 80 años este vídeo podría proporcionar información bastante interesante sobre la época actual.
  • Por fin un show que muestra de forma real la diversidad de tallas, etnias, identidades de genero y sexuales. Personas muy diferentes entre si, grabadas con el más absoluto respeto y sin ningún pudor, sin esconder ningún “defecto”, mostrándolas increíblemente sexis y poderosas. Esto es lo que necesitamos.
  • Colaboraciones maravillosas porque ¿quién le dice que no a Rihanna? Como resultado, somos tan afortunados de poder ver en el mismo show desde Cara Delevigne a Rosalía, pasando por Bad Bunny, Paris Hilton, Irina Shaik o incluso Demi Moore!

  • 50 minutos de talentazo real. Coreografías maravillosas con bailarines increíbles, unos procesos de maquillaje y peluquería originales y favorecedores, escenarios que, aunque no espectaculares, dan muy buen resultado. Todo apoyado por una dirección de cámara que consigue trasmitirnos la fuerza y seguridad de cada uno de los participantes.
  • El genial resultado de integrar moda, música y baile con éxito. Siempre ha sido complicado sacar partido de las prendas en los desfiles cuando se trata de lencería. Pero no se me ocurre mejor forma de mostrarlas montando un fiestón y bailando.

Atrás quedaron esos desfiles de Victoria’s Secret (donde, por cierto, la misma Rihanna actuó en cierta ocasión) los cuales lo único que transmitían era una perfección y un glamour inalcanzables por el resto de mortales.

(Rihanna actuando en un show de Victoria Secret antes de lanzar su firma de lencería)

Sólo me queda hablar de las prendas en sí. Aunque, ¿acaso importa?

Relacionado