Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Por qué el acné está de moda?

Desde el comienzo de este nuevo año 2021, los usuarios, influencers y seguidores comenzado una tendencia en redes sociales llamada ” body possitive”, donde el objetivo principal es dar a conocer el cuerpo al natural y en forma más real. Detrás de un mundo de filtros y “vidas perfectas” que las redes sociales muestran, lo real ha quedado desapercibido; es importante saber que estás solo son una pequeña parte de nuestra vida (que en ocasiones solo es la imagen idealizada de); como consecuencia muchas influencer reconocidas han mostrado vídeos e imágenes de como posar para lucir perfecto en una fotografía, todo el maquillaje que requiere o incluso los arreglos necesarios para llegar a ese fin. Así como se puede distorsionar la “idea perfecta” de un cuerpo, también sucede con el rostro; el acné por muchos años se ha catalogado como un signo de imperfección y fealdad, ahora eso cambio.

El fotógrafo que muestra el acné de los modelos y critica el uso excesivo  de Photoshop

El fotógrafo Peter DeVito quiere romper con las normas establecidas y redefinir el concepto de belleza. Para ello ha centrado su trabajo en mostrar a los modelos con acné y resignándose a usar cualquier tipo de maquillaje o herramienta informática que disimule lo que se considera una imperfección. Tras haber luchado contra el acné durante su juventud, el propio DeVito no considera que se deba ocultar una anomalía que afecta a millones de personas en todo el mundo. A través de imágenes que muestran acné o imperfecciones en la cara y cuerpo, el fotógrafo construye una narrativa que se centra en dar cabida a todos, sin importar los rasgos físicos que determinan a la persona. Una de las características que definen el tipo de fotografías de DeVito son las letras que sitúa alrededor del rostro de los modelos y que incluyen mensajes y/o denuncias. Bajo el lema de “la perfección no existe”, el fotógrafo convierte el acné en su arte, y este en una autentica vía de protesta social que lucha por la aceptación e igualdad de cualquier tipo de cuerpo más allá de su fisionomía.

este fotógrafo quiere dar visibilidad a personas con anomalías en la piel -  i-D

El fotógrafo no solo crea belleza de algo que no esta aceptado en los códigos estéticos actuales sino que refleja los prejuicios con los que convive la sociedad ante estos casos. En su cuenta de Instagram, asegura que gran parte de su trabajo se centra en ‘’no asumir cosas de la gente en función de la apariencia física’’. Para muchos, no cumplir con unas medidas determinadas o no tener una tez impoluta, se ha convertido en un impedimento para trabajar en el mundo de la moda. Para ello, DeVito abre un nuevo camino que invita a explorar más allá de los prejuicios que existen con la fisionomía que escapa de lo convencional.

La pasarela ha hablado: los granos están de moda | Actualidad, Moda | S  Moda EL PAÍS

A su misma vez, numerosos rostros conocidos también se han posicionado a favor de la aceptación personal más allá de los posibles defectos. Winnie Harlow se convirtió en la primera modelo con vitíligo, Cara Delevinge reconoció padecer psoriasis y Kendall Jenner lanzó mensajes positivos en sus redes sociales tras ser criticada por sus marcas provocadas por el acné que padece desde hace años. Aunque estas anomalías no han sido un impedimento para que Delevingne, Harlow o Jenner triunfen en el mundo de la moda, las fotografías de DeVito muestran una gran variedad de factores que, en la mayoría de casos, se han convertido en impedimentos para prosperar en el sector. Para muchas agencias de modelo, el exceso de pecas en la cara y cuerpo, por ejemplo, o tener manchas de nacimiento o cicatrices se puede convertir en motivo de rechazo para las firmas que quieran realizar una campaña o un desfile.

El diseñador asiático Moto Guo ha subido a la pasarela masculina de Milán modelos con acné, para él, el acné está de moda; y lo afirmó así. Aunque no está claro si la intención de Moto Guo ha sido sumarse a la abolición de los cánones de belleza clásicos posionándose en el extremo opuesto del contouing (que tiene los días contados) o marcarse una jugada marketiniana redonda, de lo que no cabe duda es de que hace tiempo que la moda busca ensalzar la imperfección. El diastema triunfó hace unos años, las ojeras a veces son intencionadas y los rasgos tradicionalmente tachados como ‘poco atractivos’ cotizan al alza. No se sabe si los granos de los modelos de Guo, con pinta de colegiales en consonancia con su propuesta, eran naturales o potenciados por el maquillaje, pero no cabe duda de que muchos se sentirán más identificados con estos maniquíes que con aquellos de tez perfecta sin un poro a la vista.

La pasarela ha hablado: los granos están de moda | Actualidad, Moda | S  Moda EL PAÍS

Relacionado